martes, 22 de septiembre de 2009

NIVELES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

Me gustaría compartir un interesante párrafo de la autora A. Jean Ayres, del libro "La Integración Sensorial y el Niño", en el cual muestra la importancia de los "bloques de construcción" que debemos ir mejorando en aquellos niños con disfunciones sensoriales para alcanzar el más alto nivel de desarrollo neural.

"Cuando un niño siente la pieza de un rompecabezas con sus manos, las sensaciones de sus dedos se organizan en el tallo cerebral; los detalles se procesan en las áreas sensibles de la corteza cerebral y son comparadas con las otras piezas del rompecabezas en las áreas de asociación. Todo este procesamiento sensorial ayuda al cerebro a elegir lo que va a hacer con esa pieza.

Dado que estas áreas corticales son tan importantes en el más alto nivel de procesamiento sensorial, incluyendo los niveles de los cuales somos conscientes en nuestro pensamiento, puede pensarse que un problema perceptual o de aprendizaje ocurre en la corteza cerebral. Hasta la fecha, la investigación neurocientífica ha mostrado que los niveles inferiores del cerebro desempeñan una función mucho más importante en estos problemas. La organización cortical superior depende de la organización sensorial de cada uno de los niveles inferiores; si la corteza no trabaja adecuadamente, el problema puede depender de que los niveles inferiores no estén haciendo bien su trabajo."

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