lunes, 21 de septiembre de 2009

MÉTODO PADOVAN

Andar-Hablar-Pensar

Este interesante método trata sobre la terapia del neurodesarrollo, buscando la reorganización neurofuncional. Beatriz Padovan, logopeda brasileña, crea esta terapia trabajando con ejercicios de estimulación corporales centrados en diferentes partes del cuerpo (corporales, oculares, manuales y orofaciales). Además, los ejercicios deben ir acompañados de poemas y canciones, con la finalidad de estimular principalmente el lenguaje. Son ejercicios parecidos a la Terapia de Movimientos Rítmicos, pero se busca la adquisición del lenguaje. Según Padovan, todos los niños deben seguir un patrón de desarrollo para conseguir el lenguaje y el pensamiento. Por lo general, el niño anda sobre el año, habla sobre los dos años y piensa hacia los tres años (en el momento en que interioriza el "YO"). Es decir, todo depende de una secuenciación neurológica. Otros autores hablan de esta misma secuencia, como Piaget "inteligencia sensoriomotriz, lenguaje y pensamiento reflexionado"; Vigotski, Luria y Leontiev "lenguaje, desarrollo y aprendizaje"; Quirós y Schrager "Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad", es decir ... andar, hablar y pensar.
Beatriz Padovan se basó en los estudios sobre Organización Neurológica de Temple Fay, Delacato, Glenn Doman, Raimundo Veras, y otros, los cuales defendían que "el lenguaje no se puede desarrollar sino hay previamente una base de organización neurológica adecuadas. Y la organización neurológica es descrita como el desarrollo ontogenético, o sea las etapas que el niño tiene que pasar hasta ponerse de pie y desplazarse, alternando el avance de los pies o andar".
La Reorganización Neurológica (RON) trabaja el cuerpo, siendo éste el precursor del lenguaje oral, del aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Según Padovan, hay que tratar la causa y no los síntomas (misma línea de trabajo que Gleen Doman).

Para saber más:
Próximamente se va a realizar un Curso sobre Reorganización Neurofuncional en Madrid.
Lo impartirá Sonia A. Padovan (Médico especializada en neuropsicología, hija de Beatriz Padovan, creadora del método Padovan de Reorganización Neurofuncional).

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La reorganización neurofuncional permite una mejora en la maduración del sistema nervioso y una estimulación de nuevas vías neurológicas, lo que supone una terapia adecuada para muy diversos trastornos (déficit de atención, autismo, parálisis cerebral, dificultades de aprendizaje, síndrome de Down...etc).

Siguiendo con la filosofía de formación de INPA creemos que esta es una magnífica oportunidad para difundir, hacer partícipes y formar a nuevos terapeutas en dicho método. Así, el objetivo del curso es dotar a los asistentes de las herramientas y recursos teóricos y prácticos para aplicar esta terapia.

 Fechas: del 12 al 15 de Diciembre de 2009
 Lugar:
Consejo Diocesano de Misiones
C/ General Zabala, nº 10 bis. 28022 Madrid
Metro: Prosperidad
 Horario aproximado: de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00.
 Imprescindible traer ropa cómoda para la parte práctica.
 Precio del curso completo:
o Inscripciones antes del 31 de octubre 600 € (incluido desayuno)
o Inscripciones a partir del 1 de noviembre 750 € (incluido desayuno)
 Aforo limitado.

2 comentarios:

  1. Santos Álvarez León18 de marzo de 2010, 21:59

    Hola Jorge ¿Que tal?
    Estamos muy interesados en el método Padovan, me he informado que el centro de psicología psindra en Algeciras lo realizan dos sesiones de 45 minutos a la semana, ¿sabes si hay otro sitio por la zona?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Santos!

    No lo sé, la única referencia que tenía en la zona es la del centro Psindra. En Madrid imparten los módulos de especialización del Método, en el INPA (http://www.inpa.info/noticias/News/show/curso-metodo-padovan-madrid-modulo-i-178).
    Saludos.

    ResponderEliminar