jueves, 6 de agosto de 2009

TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS

A veces nos dedicamos a realizar actividades de estimulación con los pequeños para aumentar las conexiones sinápticas (base para lograr el máximo potencial) y poder formar y consolidar su sistema cerebral, pero... qué ocurre si exiten ciertos reflejos de cuando ellos eran bebés (reflejos primitivos) que bloquean el desarrollo general del cerebro, no permitiendo el desarrollo del sistema límbico y el córtex.

Recientemente hemos descubierto qué son los Refejos Primivos y cómo estos pueden provocar que el niño no avance en su desarrollo neural (retraso en el desarrollo neural).

A continuación se describe la entrada que tiene Rosina Uriarte en su blog, profesional de la estimulación y el desarrollo infantil (autorización personal).

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO (TMR)

Rosina Uriarte

El cuerpo es una herramienta que utilizamos para percibir la información y para actuar y responder a la misma. Pero el aprendizaje sucede siempre en el cerebro. Y el movimiento está en la raíz de todo aprendizaje.

Cuando surgen dificultades no suele ser por falta de inteligencia, sino porque no se han desarrollado las herramientas necesarias para realizar el trabajo del aprendizaje.

Cuando vemos estos problemas, estamos mirando solamente la punta del iceberg, sin tener en cuenta todo el volumen que hay bajo el agua y que supone la base a lo que vemos. Las habilidades necesarias para el aprendizaje se sustentan también sobre una base mucho más amplia que no vemos, pero que debe ser muy sólida para que el funcionamiento del niño sea el adecuado.

El cerebro se desarrolla ya desde el feto a través del movimiento del mismo y de la madre.

El cerebro del bebé está inmaduro, pero preparado para un crecimiento vertiginoso. El desarrollo cerebral del bebé en su primer año de vida sentará las bases de todo su desarrollo posterior. Pero el proceso de maduración del cerebro no ocurre por sí solo, sino que necesita de los estímulos, sobre todo de los que provienen de las experiencias con el equilibrio, el tacto y el movimiento en general. Esto lo obtiene el niño al ser tocado y mecido por sus padres y por sus propios movimientos rítmicos. Los reflejos primitivos hacen que el bebé realice estos movimientos rítmicos en una secuencia y un orden establecidos de forma innata.

A través de la estimulación sensorial y del movimiento principalmente, las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan y se van desarrollando. A su vez van estimulando y conectándose con otras zonas más evolucionadas. Para que el cerebro esté maduro, no sólo es necesario que todas las zonas estén estimuladas y activas, sino que estén interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Si falla esta interconexión y la correcta activación de todas las zonas cerebrales, pueden surgir problemas tanto físicos como cognitivos, de aprendizaje, emocionales o de relación.

Cuando la estimulación no ha sido la correcta y el bebé no ha realizado los movimientos espontáneos que necesita para su desarrollo (por problemas en el embarazo, parto, por no haber pasado suficiente tiempo en el suelo, por abuso de sillitas, taca-tás o de vestiditos en las niñas que impiden el gateo…) y no ha cumplido adecuadamente todas las etapas de su desarrollo durante el primer año de vida, pueden producirse bloqueos en el desarrollo con los consecuentes problemas antes mencionados. Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las partes superiores encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje no lo harán. Y no podemos pretender llegar a estas zonas sin haber pasado antes por las inferiores remediando sus disfunciones para poder así hacer que maduren todas las demás áreas. Para esto es necesario utilizar técnicas de estimulación específicas.

De esta forma, cuando el desarrollo del niño es lento, podemos acelerarlo a través de la estimulación que suponen los movimientos rítmicos. Una estimulación de las partes más básicas y primitivas del cerebro que al activarse y estimularse activarán a su vez zonas más evolucionadas y necesarias para el aprendizaje y el control emocional y del comportamiento.

Para subsanar las carencias o déficits en el desarrollo realizaremos movimientos parecidos a los que hace el bebé de forma natural. Éste es el objetivo de los movimientos rítmicos que componen la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) y que imitan los movimientos de balanceo repetitivos con los que experimentan y evolucionan los bebés en su primer año de vida.

Así, los movimientos que en el bebé son espontáneos se convierten en terapéuticos en el niño mayor y el adulto. Buscando la manera de estimular las conexiones neuronales entre las distintas partes del cerebro. Una vez que se consigue esto, se notarán beneficios en la capacidad de atención, en la impulsividad y la hiperactividad, en el lenguaje o la lectoescritura y todas las tareas académicas en general. Mejorará el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación. Además se llegará a un mayor madurez y control emocionales.

Los ejercicios deberán hacerse todos los días durante un año más o menos.

Podemos plantearnos la TMR como un programa de ejercicio físico, como una "gimnasia para el cerebro" que no va encaminada a fortalecer ningún músculo o zona del cuerpo en concreto, sino a activar nuestras neuronas. La ventaja frente a la gimnasia es que ésta funciona mientras la realizamos, por ejemplo: nuestros abdominales se fortalecen cuando hacemos los ejercicios correctos. Pero estos músculos vuelen a su estado de flacidez anterior al abandonar la realización de los ejercicios. Con el cerebro esto NO ocurre. Los avances que conseguimos en su maduración no se pierden al terminar la terapia. El desarrollo cerebral no va hacia atrás, salvo por una enfermedad degenerativa o un accidente o lesión cerebral.

Para saber más sobre los reflejos primitivos:
REFLEJOS, APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO: UNA VENTANA ABIERTA PARA ENTENDER LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS Y ADULTOS
de
GODDARD, SALLY
VIDA KINESIOLOGIA 2005
¿Cómo pedirlo por internet?
http://www.casadellibro.com/libro-reflejos-aprendizaje-y-comportamiento-una-ventana-abierta-para-entender-la-mente-y-el-comportamiento-de-ninos-y-adultos/1059463/2900001087924

Recientemente hemos ido con Jorge a la consulta de Eva Rodríguez, única persona habilitada en España para impartir los cursos de formación. Tras leer el libro de Sally Goddard presumiamos que había ciertos reflejos que no dejaban avanzar a Jorge. Efectivamente, Eva nos lo confirmó y ahora trabajamos algunos ejercicios de balanceo con él. Siendo precavidos, podría decirse que "funciona", algo va cambiando ...

Para contactar con Eva Rodríguez:

Su email:
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866

27 comentarios:

  1. Hola,nosotros tambien lo ponemos en practica en nuestro centro y nos da buen resultado.

    Si alguien esta interesado que le mande por email los ejercicios estare encantada de hacerlo. Mi correo es logrelo@hotmail.com. Por cierto gracias a Lupe quee fue quien me los paso.

    Saludos

    Cristina

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    1. Por favor me los puedes enviar tengo un hijo de casi 7 años y no me ha resultado el psicologo ni el reforzamiento por clases de lectoescritura ni los deportes y va mal. Todo se le olvida es torpe y tiene problemas con el lenguaje y la lateralidad. La psicologa dice que la maduracion con la edad cognitiva es diferente a la gestacional que no lo deja avanzar un doctor me dijo que es tdha pero otros 2 que no, mi correo es odiliaponce@avante.net gracias

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    2. Hola Cristina, me llamo Estefania y tengo un hijo de 4 años para 5 en el cole me han dicho q tiene problemas para relacionarse y lo he llevado a un centro para q me lo evaluen y me han dicho q esta muy inmaduro y q podria ser por los reflejos primitivos. Me podrias mandar los ejercicios a este e.mail:vestefania@ hotmail.com,muchas gracias

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  2. Qué tal Cristina! Me alegra saber que también realizais la Terapia de Movimientos Rítmicos en vuestro Centro; la verdad es que los padres tenemos mucha suerte de poder contar en la Comarca con tu estupenda iniciativa. En cuanto a la TMR, nosotros estamos haciendo los ejercicios generales (son válidos para cualquier reflejo mantenido) y alguno más específico (reflejo de succión y palmar, tónico laberíntico y el asimétrico cervical). Si necesitas o alguien necesita algunos ejercicios (no sólo hay que ver los ejercicios en la hoja, es muy importante aplicar los balanceos a un ritmo constante y sin brusquedad) me pongo a disposición, saludos!

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    1. Hola Jorge, me ha gustado mucho vuestro blog y me interesa mucho la TMR para mis hijos (adoptados) sobre todo la mediana que tiene problema de atención y succión de dedo pulgar con 6 años. No se si sería posible que me los mandaras, ya que no tengo disponibilidad de profesionales cerca que lo practiquen. Muchas gracias y seguid informándonos con vuestro blog.
      Lydia (lizsalva@hotmail.com)

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    2. Hola Jorge,

      Me han recomendado la TMR para mi hijo de casi 5 añitos, pero donde yo vivo no hay ningún centro donde lo hagan. Te agradecería enormemente que me enviases la información y los ejercicios que tengas, sería de gran ayuda.

      Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog, es muy interesante!!

      Ana (ana_delgado_ledo@hotmail.com)

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    3. Hola Ana, gracias por tu comentario.
      Te recomiendo el libro del Dr. Harald Blomberg en español. Lo puedes conseguir en el siguiente enlace: http://www.reflejosprimitivos.es/index.html
      Saludos.
      Jorge Serradilla

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  3. Me gustaría saber cual es el centro de Cristina donde se imparte la TMR, y si los ejercicios de esta terapia en niños menores de 3 años son pasivos o por el contrario el niño debe aprender a realizarlos el solito. Saludos

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  4. Qué tal amig@!
    El centro de Cristina puedes consultarlo en la columna de la derecha, en webs de interés en el CG (guardería estimulación infantil).
    En cuanto a la TMR te diría que lo ideal es que lo realice el niño, que sea activa, ya que esto provoca una mayor estimulación por estar implicado un mayor número de órdenes dentro de su sistema nervioso central, pero a veces es muy difícil que el niño colabore, principalmente en niños pequeños. Por lo general, el movimiento del "parabrisas" suelen gustarles y lo hacen de forma activa, pero la mayoría de balanceos se hacen de forma pasiva.

    Saludos.

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  5. Hola soy Eva, y encantada de saludaros. Respecto si a los ejercicios de "balanceos hay que hacerlos pasivos o activos". Si los hacemos de forma pasiva, es decir, nosotros se lo hacemos al niño,generamos mas conexiones neuronales en la parte del tronco encefálico, sin embargo si se hacen de forma activa ( el niño lo hace por sí mismo), estimulamos también el cerebelo y desde éste salen conexiones muy importantes hacia las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo y hacia el cótex prefrontal. la mayoría de los niños que suelo ver, tienen muchos reflejos primitivos no integrados y les es imposible hacer los balanceos por sí sólos. después de un tiempo de trabajo, van poco a poco soltandose en alguno de ellos. no siempre son los mismos.

    Si necesitais alguna duda, no tendré problema en resolverlo.

    Eva Rodríguez

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  6. Gracias Eva por tu comentario y tu amable disponibilidad, tenemos suerte de poder contar con tu participación en este "lugar de encuentro". Bienvenida.

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  7. Santos Álvarez León17 de enero de 2010, 22:03

    Hola Jorge
    La semana pasada estuvimos en la consulta de Eva Rodriguez con nuestro peque. Nos dio los ejercicios de estimulacion desde los pies, desde las rodillas, desde la cadera, rodar el trasero de lado a lado, rectar y otros mas.

    La verdad es que llevamos solo una semana haciendolo pero parece que Michael esta mas conciente del entorno y entiende mucho mas no sabemos si ha sido una conciencia ó no, pero estamos bastante entusiasmo con la terapia.

    Gracias por el trabajo que realizas en el blog.


    Un saludo
    Santos

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  8. Qué tal Santos!

    Me alegra que el blog sea útil, intentaremos seguir colaborando y qué dure el intercambio de información y experiencias.

    Ahora que habéis comenzado, me gustaría comentarte lo que nos pasó con Jorge, por si os puede ser de interés. Cuando nosotros empezamos la TMR con Jorge (julio) notamos cierta regresión, como más bebé, no quería comer sólo, etc. Muy preocupado hablé con Eva, y me comentó que es normal, al estimular el bulbo raquídeo y el tallo cerebral, hay una vuelta a la etapa de bebé (10-14 meses), el cerebro reptiliano. El niño quiere estar más en brazos, más arrastre, más "cuidados". Después pasa al niño de las emociones, sistema límbico, el "no", y el ser independiente. Esto realmente es así, y lo notaréis. Asi que no preocuparos si ocurre, es normal y positivo.
    Que os vaya muy bien.
    Saludos.

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  9. Santos Álvarez León24 de enero de 2010, 23:10

    Gracias por la información

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  10. Hola
    Me alegra mucho leer sobre ustedes, tengo un pequeno de 4 anios y medio y estoy interesada en aplicarle esta terapia, saben si hay centro en Guadalajara, Mexico / O bien si se aplica solo en centro especializado o existe alguna guia para aplicarselo en casa ? Gracias

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    1. Hola Paula. Como libro de consulta te recomiendo el que he descrito más arriba:
      REFLEJOS, APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO: UNA VENTANA ABIERTA PARA ENTENDER LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS Y ADULTOS
      de GODDARD, SALLY
      VIDA KINESIOLOGIA 2005

      Para saber si hay algún gabinete especializado en esta terapia, puedes ponerte en contacto en: info@reflejosprimitivos.es

      Un terapeuta formado en TMR evalúa al pequeño y establece un programa de trabajo en casa para que los padres lo realicen.

      Saludos

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    2. Hola Paula,
      en este enlace verás los datos que tengo de profesionales en tu país, algunos de ellos trabajan con la TMR como verás. También tienes entre los enlaces el de un blog dedicado exclusivamente a la TMR en México:

      http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/mexico.html

      Saludos,
      Rosina

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  11. Hola, soy de Argentina y me gustaria saber si existe algun centro especializado en TMR en mi pais, ya que tengo un bebe con discap. motora. gracias

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  12. Hola,
    los datos que tendo de Argentina en relación con la TMR son los siguientes:

    TMR EN ARGENTINA GABRIELA LOMBARDO (representante de Moira Dempsey)

    http://integracionneurocorporal.com/

    http://integracionneurocorporal.com/category/blog/

    info@integracionneurocorporal.com

    Tfno: 011-4523-5261

    Saludos,
    Rosina

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  13. Hola veo que hay gente de México interesada en la Terapia de Movimientos Rítmicos, me permito ponerme a sus órdenes como la única instructora de la terapia en el país, gracias Ma. Augusta Franco, www.megabrain.com.mx

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  14. Hola María Augusta,
    muchas gracias por tu ofrecimiento y los datos.
    Saludos,
    Rosina

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  15. Hola a todos, tengo un niño de 6 años con un problema de concentración. Estamos haciendo la integración de reflejos primitivos desde julio, pero no sé si estoy bien aconsejada. Primero estuve en un centro de Valencia VEO y luego pasamos a Susana Mezquida, la cual me dijo que los ejercicios que estaba haciendo no eran los correctos y me dio otros. Por favor, necesitaría hablar con alguien que sepa de que va el tema. Tengo claro los beneficios que conlleva pero necesito confiar en un buen profesional. He visto que Eva Rosriguez es una experta en este tema. Yo soy de la provincia de Alicante pero no me importaría desplazarme, alguien sabe los datos de contacto de Eva? Gracias por anticipado

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  16. Hola Wanderlei:
    Puedes contactar con Eva Rodríguez en:
    609 83 25 02
    consulta@reflejosprimitivos.es
    Saludos.

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  17. Hola:
    Interesante blog. me gustaria conocer el tiempo diario que hay que dedicar a hacer los ejercicios de TMR, para una adolescente de 20 años. y desde cuando se verian resultados?

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  18. Hola:
    Interesante blog. me gustaria conocer el tiempo diario que hay que dedicar a hacer los ejercicios de TMR, para una adolescente de 20 años. y desde cuando se verian resultados?

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  19. Hola Mercedes:
    Depende de los reflejos que aún mantenga el niño. Debe evaluarlo un profesional y aconsejarte los ejercicios a realizar. Puedes ponerte en contacto con Eva Rodríguez: Su email:
    info@reflejosprimitivos.es
    Su página:
    www.reflejosprimitivos.es
    Y su movil:
    691477866

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