martes, 11 de agosto de 2009

Método Suzuki

El Método Suzuki fue creado por el Dr. Sinichi Suzuki (1898-1998) y empezaría a usar su método a partir de 1932. Él llamó a su creación "Educación de Talentos", y no era específico para la música si no que se podía usar para otras áreas como las matemáticas, aprendizaje de idiomas, etc.
En cuanto a música se refiere el Método Suzuki nacería para violín y a partir de 1965 empezó a extenderse a otros instrumentos: piano, viola, cello, flauta travesera, flauta de pico, guitarra y arpa.
Este Método tiene muchas novedades con respecto a otros métodos para aprender música. El lema de este Método es "aprender como se aprende a hablar". A diferencia de otros métodos donde la enseñanza musical comienza con la adquisición del lenguaje leído y escrito (solfeo - lenguaje musical), sin instrumentos y a una edad a partir de los 7 u 8 años aproximadamente, con el Método Suzuki esto cambia, la edad para empezar es en torno a los 3 años, se empieza desde el comienzo con el instrumento y a través de él se irá aprendiendo el resto del lenguaje musical.
Otros de los aspectos que destaca el Dr Suzuki, es que "el talento no nace, se hace" y "cuanto antes mejor, no sólo en música sino en cualquier campo o disciplina".
Cuando los bebés vienen al mundo no saben hablar, y sin embargo ellos tienen una gran facilidad para adquirir esta capacidad, incluso si están en entornos bilingües o multilingües.
¿Cómo adquieren esta capacidad, este talento para hablar? La respuesta es la audición. Escuchar, escuchar y cuando el cerebro ya está madurando, el niño empieza a intentar repetir lo que escucha.
De la misma manera es como funciona el Método Suzuki. Para cada instrumento, existen CDs con las canciones que los niños aprenderán (esto es lo mismo que el bebé cuando nace está inmerso en un ambiente lingüístico). Dependerá del tiempo de exposición a estas canciones que ellos puedan aprender el instrumento más o menos rápido. Evidentemente, también se necesita practicar (esto viene a ser igual que cuando el bebé está empezando a balbucear...)
Cuanto más rico sea el entorno, mayor beneficio para los niños; no sólo en música, vale para cualquier contexto. Los niños lo absorben todo. Si el ambiente es malo, será perjudicial. Por eso tenemos que envolverlos en el mejor ambiente posible.
¿Qué diferencias hay en las clases con respecto a otros métodos?
- La primera gran diferencia es la presencia de los padres, que tienen un papel activo en el aprendizaje de sus hijos. No durante el periodo de clase si no luego en la práctica diaria. Durante las lecciones los padres toman notas de lo que ocurre en la clase o de puntualizaciones que dice la profesora para luego en casa tener todo esto presente cuando jueguen con sus niños.
- Otra gran diferencia es que los niños NO ESTUDIAN un instrumento SI NO que JUEGAN con él. Los niños se pueden pasar horas jugando con un juguete en concreto y no se aburren, de la misma manera nuestro objetivo como padres suzuki y educadores es tratar de motivar a los niños de tal manera que encuentren su instrumento tan querido y apetecible como su juguete favorito.
- El ritmo es el que marcan lo niños con su aprendizaje.
- Como hemos dicho se empieza con el instrumento.
- Las nociones de lenguaje musical se van adquiriendo progresivamente y en las clases de grupo.
- La AUDICIÓN es fundamental y necesaria, sin ella no se estaría llevando a cabo el Método Suzuki.
- Debemos además escuchar otros CDs de música clásica o CDs Suzuki más avanzados de lo que el niño puede tocar. Esto es motivante para ellos y les enriquece su entorno musical lo cual los capacita para entender la sintaxis de la música.
Y, esto es en resumen, lo básico y esencial de este método.
Quien esté interesado en saber más puede hacer un comentario aquí o contactar directamente conmigo.
Próximamente: "los beneficios de la música en el entorno diario del niño"

1 comentario:

  1. Qué tal Lucía! Me alegra ver tu entrada en el blog y saber algo más del Método Suzuki.

    Bienvenida!
    Saludos.

    ResponderEliminar