lunes, 10 de agosto de 2009

Método Shichida

He estado investigando un poco sobre el método Shichida porque no había oído hablar de él antes, y he encontrado lo siguiente, que he pegado aquí abajo en color amarillo. Me quedo con ganas de saber más acerca de cómo funciona y cómo se trabaja con este método pero en internet no viene gran cosa.
En Youtube tb podéis encontrar varios vídeos del profesor Víctor López Montoya entre los que os adjunto el siguiente enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=hzM22snwFtk&feature=related


ENTREVISTA CON EL DR. MAKOTO SHICHIDA

UNION DE LA MENTE Y EL CORAZÓN – El fenómeno del cerebro sano y el corazón sano.
El doctor Shichida, famoso por popularizar el método llamado “educación del cerebro derecho” en el Japón, está comenzando a poner de cabeza los mundos educativo y profesional. Pero es algo más que la educación basada en el cerebro derecho. Los métodos del doctor Shichida abarcan todo el cerebro.
El hemisferio derecho del cerebro -a menudo denominado el cerebro de las imágenes- recibe la información y la registra con la velocidad del rayo. El hemisferio izquierdo del cerebro -el cerebro lógico- la analiza y utiliza. A estos dos hemisferios se accede a través de un sistema poderosamente sencillo de “flash y reproducción”.
¿Qué está haciendo que los educadores, hombres de negocios y funcionarios del gobierno de la cuenca del Pacífico giren su atención hacia este hombre y su creciente “revolución silenciosa en la educación?” El doctor Shichida ha desarrollado un programa que cultiva y aprovecha las habilidades naturales que todos tenemos… incluso antes de nacer.
Utilizando su método, cualquier persona puede aprender:- Técnicas de imaginería, Lectura rápida- Adquisición de varios idiomas con perfecto acento- Habilidades matemáticas rápidas- Oído musical perfecto- Creatividad a través del movimiento- Concentración, Memoria fotográfica- Intuición, Alta Autoestima y felicidadY sin ninguna presión, ni esfuerzo.
¿Por qué responde la gente tan bien a este método?La respuesta es sencilla. El amor. El amor es la clave para que a cualquiera le vaya bien, especialmente a los niños. En las academias infantiles Shichida los padres y maestros trabajan juntos para atender las necesidades íntegrales del niño -corazón, mente, cuerpo y alma. Cuando se proporciona esta base, los niños se hacen ávidos de aprender y sobresalir mucho más allá de sus más fantásticos sueños. El doctor Shichida dice: “Si usted ama a su hijo, ya le esta enseñando”.
Y cuando los adultos utilizan las mismas técnicas en sus propias vidas, tienen destellos de inspiración que les orientan en el trabajo y en las situaciones cotidianas, toman decisiones precisas, veloces, sobre la marcha, en cualquier sitio y a cualquier hora.
Acelere con Shichida“Para sacar las habilidades sobresalientes de un niño sólo se requieren treinta minutos al día. Este tiempo está perfectamente dentro de lo que pueden ofrecer los más atareados padres y madres.” Dr. Makoto Shichida Técnicas de imagen. La formación de imágenes es una parte vital del entrenamiento de la memoria. Mediante técnicas específicas, se entrena al ojo para ver la margen residual de un objeto, una imagen en negativo, sobre una pantalla blanca o sobre el telón de la mente. Esto lleva a una forma acelerada de memoria fotográfica que mejora la visualización y la imaginación y acrecienta la creatividad.
Intuición Utilizando sencillas técnica de relajaciónUsted puede escuchar sus propios instintos y su voz interior. A través de juegos divertidos, los adultos y niños por igual pueden aprovechar los sentidos del alma como la telepatía (enviar mensajes a través del cerebro), la clarividencia (literalmente, ‘ver claro’, ver lo no visto), la premonición (ver el futuro), la psicometería (percibir el campo de energía alrededor de los objetos) y la telekinesis (mover objetos con la mente).
El doctor Shichida dice: “Los niños ciegos a menudo pueden desarrollar la psicometría con facilidad. De igual manera, los niños sordos pueden percibir [lo que dice la gente por medio de la telepatía]. Nosotros no vemos ni escuchamos con los ojos y los ruidos sino con el cerebro medio. Usted puede ver sin ojos y escuchar sin oídos educando el cerebro derecho.”
Varios idiomas/oído musical perfectoEl aprendizaje basado en el sonido es más poderoso cuando se introduce a una edad temprana. Los patrones, las frecuencias, los tonos, el timbre y los acentos se absorben y registran. Si hay cinco idiomas en el ambiente, el niño dominará cinco idiomas. Si hay 6, el niño dominará los 6 -y lo hará sin confusión y sin mezclar los idiomas. Por lo tanto, está el terreno abonado para una fluidez natural en la música y los idiomas para toda la vida.
Habilidades matemáticas prodigiosasLas matemáticas se enseñan mostrando muy rápidamente tarjetas con puntos para mostrar los conceptos de cantidad, y se pasa rápidamente a ecuaciones, -¡incluso las que contienen fracciones, decimales y números negativos!
“Hemos comenzado con una pequeña suma: cuando yo pregunto cuanto es 38 más 18′ muestra una gran sonrisa y selecciona la tarjeta que dice ‘56′. Sólo llevamos cuatro días trabajando con la suma, probablemente un total de menos de quince minutos. Me sentí muy satisfecho. Realmente la felicité. Mi esposo lo ensayó con ella también y acertó en todas las respuestas” (E.O., madre de una bebé de seis meses).
Memoria fotográfica/lectura rápidaEl lenguaje se enseña de una manera muy similar a las matemáticas, comenzando con imágenes, componentes básicos del lenguaje (sonidos o letras) sumar palabras, frases y páginas enteras para recordar con un vistazo. Los ejercicios con los ojos complementan el programa agilizando los músculos oculares y preparándolos para un rastreo a super-velocidad.
“Cuando lee un libro, mi hija pasa las páginas y termina en cuestión de minutos. Ahora está leyendo biografías.Cada semana saca aproximadamente veinte libros de la biblioteca. Dice que puede comprende una página con una mirada”. (Y.H., madre de una niña de seis años)Sanación a través de la música y el sonidoCreatividad a través del movimientoConcentración, autor estima y dicha
El doctor Shichida endosa una buena nutrición, complementos dietéticos y programas innovadores como la terapia con sonidos y el movimiento creativo para promover la salud de cuerpo y mente. Cuando se enfatiza la actitud de cultivar la persona entera, se acelera el amor, se acelera la inteligencia, se acelera la salud… y también se acelera la diversión.
El doctor Shichida nació en 1929 en el Japón. Tiene un título de la universidad de Newport. Es Presidente de Shichida Child Education, uno de los mayores fabricantes y y distribuidores de productos para la primera infancia en el Japón. También es el fundador de más de 300 academias infantiles Shichida. Sus métodos se usan en América, China, Corea y otras áreas de la Cuenca del Pacífico. Ha escrito más de cincuenta libros, incluyendo Babies are Geniuses, Science of Intelligence and Creativity y Right Brain Education in Infancy (Los bebés son genios, la Ciencia de la inteligencia y la creatividad, y Educación del cerebro derecho en la infancia.
Los anteriores escritos han sido realizados en diferentes épocas por la Dra. Celeste Matthews, Ph. D. (USA), quien muy amablemente nos ha cedido su utilización. Le estamos muy agradecidos por su contribución a que los niños sean inteligentes, equilibrados y felices. Hemos resumido y adaptado los escritos en un solo texto. (Víctor López Montoya)
“El cerebro absorve el medio que lo rodea, mediante su sistema sensorial y luego reensambla el mundo digerido en forma de trillones de conexiones, las cuales están constantemente creciendo o muriendo, dependiendo de la riqueza del banquete”. Dr. Ronald Kotulak, Ph.D. Del libro: Inside the Brain, 1996.
“Hay un enorme vocabulario por adquirir, y sólo se puede lograr por medio de estar expuesto repetidamente a las palabras.” Dr. Janellen Huttenlocker, Chicago University, Your Child’s Brain, Newsweek Magazine.
“Las experiencias que el niño tenga determinarán si será inteligente o no, temeroso o seguro de sí mismo”. Newsweek, abril/1996.
Los Dres. David Hubel y Torsten Weisel, obtuvieron el Premio Nóble de Medicina, por los descubrimientos realizados en un experimento, en el cual le cocieron un ojo a gatitos recién nacidos y estos perdieron la vista definitivamente. Después, jamás recuperaron la vista en ese ojo, porque el período de desarrollo visual neuronal había terminado definitivamente.

18 comentarios:

  1. en mexico donde se compra el metodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.BabysSchool.com - www.MetodoShichida.com

      Eliminar
  2. Estimado amigo, el Profesor Víctor López Montoya mantiene un gabinete de estimulación en Medellín (Colombia), pero puedes consultar y compar el material en la siguiente dirección: http://www.babysschool.com/HTML/ES/autor.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=yamvQ4SU1Kk
    Otra perspectiva sobte el método

    ResponderEliminar
  4. Interesante video Olaia, gracias por comentarlo. Lo que más me ha impresionado es la potencialidad y capacidad que tienen los niños para el aprendizaje, no obstante, pienso que el fin no justifica los medios, que los niños son niños, y es premisa básica en la estimulación la diversión para que se produzca el aprendizaje. Es dificil conseguir el justo término medio del equilibrio, pero creo que somos los padres los que debemos "guiar" al niño por el camino correcto.
    Pienso, que a veces se pierden las referencias sobre el fin último de la estimulación temprana, que no es otra que la felicidad del niño, que disfrute más de todo lo que hay, que se le despierte el interés por tantas cosas. Si el niño lo ve como una obligación y no se divierte, creo que vamos por mal camino.

    En fin, saludos y gracias de nuevo por colgar este enlace para hacer reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo. Mi planteamiento está en si es posible el equilibrio entre la felicidad y una educación tan estricta, debido al estrés inherente a la educación implícita de responsabilidad generada para con las exigencias externas y descuido de la flexibilidad para consigo mismos y sus propias necesidades de relajación y descanso.

      Eliminar
  5. por favor poner mas entrevistas del doctor vitor lopes en youtube ah y por favor completas muy interesante su metodo gracias ............
    NOENIL

    ResponderEliminar
  6. por fa poner entrevistas del doctor victor lopez en youtube ah y completas gracias.............
    NOENIL

    ResponderEliminar
  7. Para interes de todos he encontrado una página donde hay mucha información sobre el sistema o metodo shichida, tambien venden productos basados en su teoria del cerebro derecho para descargar, http://www.baabby.com

    excelente...

    ResponderEliminar
  8. me parece interesante tengo dos hijs y son totalmente diferentes

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante, quisiera poder enseñarle a mi bebe estas practicas

    ResponderEliminar
  10. como puedo comprar en chile este método

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.BabysSchool.com - www.MetodoShichida.com

      Eliminar
  11. alguien sabe donde te puedes formar en el metodo sichida?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Prof. Victor Lopez www.BabysSchool.com - www.MetodoShichida.com

      Eliminar
  12. Sí, el Prof. Víctor López es instructor certificado en el Método shichida, por el mismo Dr. Shichida y dicta seminarios, ver www.BebesInteligentes.com www.BabysSchool.com

    ResponderEliminar
  13. Sí, también pueden encontrar métodos de estimulación temprana con el método SHICHIDA en www.BabysSchool.com

    ResponderEliminar