lunes, 10 de agosto de 2009

Inteligencia Musical. Estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música

En el siguiente enlace tenéis una entrevista realizada a Mª Luisa Ferrerós, psicóloga infantil especializada en la estimulación infantil a través de la música. Entre otras cosas interesantes, justifica por qué la música de Mozart es la más idónea.
También habla del interesantísimo Método Suzuki, del cual tenemos la gran suerte de poder contar en la Comarca.

http://servicios.elcorreodigital.com/aula-de-cultura/2008/maria-luisa-ferreros/01.htm

Algunos de los libros+Cd se pueden adquirir en:
http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/buscador/buscasolo_f.asp?guiafacil=inteligencia%20musical

6 comentarios:

  1. Mi nombre es Lucía Bellido y soy profesora del método suzuki para piano aquí en la comarca.
    En breve publicaré un blog sobre dicho método.

    No obstante, me gustaría apuntar un par de libros muy interesantes sobre este artículo y la música de Mozart.

    -"el efecto Mozart"- Don Campbell
    -"el efecto Mozart para niños"- Don Campbell.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tengo una hija de 5 años que desde hace dos practica el metodo yamaha,estoy muy contenta y a la niña le encanta, pero estaria muy interesada que me dieses informacion de donde estais y el funcionamiento de vuestro centro.

    Tambien tengo una niña de 7 meses con la que desde que nacio realizo el programa auditivo y ahora todos nos hemos aficionado a la musica clasica... porque sin exagerar puedo decir que la pieza de mozart que utilizo con ella tiene efectos poco menos que magicos!!! la reconocia entre cualquier otra musica con poco menos de un mes y cuando esta nerviosa o llorando solo tengo que ponersela y se relaja al instante, es increible.

    Como segun recomienda Doman hay que utilizar la misma pieza durante 6 meses tres veces al dia, mi truco es ponerla en coche y cada vez que entramos la primera musica que escuchamos es esa cancion, ya despues pasamos a la radio o cualquier cosa... pero asi me aseguro un minimo de audidiones diarias, ya que si no a lo largo del dia me resultaba muy dificil encontrar tres momentos para escucharlas, la verdad es que con el ajetreo diario se me olvidaba asi que como en el coche no podemos hacer otra cosa... pues toda la familia a estimularse auditivamente! jejej

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad Cristina. Nosotros hemos hecho un cuaderno con la imagen del compositor (el nombre y el título de la pieza) y asociamos la música con la imagen y el nombre. Nos ha dado un resultado extraordinario, cada vez que suena la pieza musical, nuestro pequeño Marco, con dos años, busca el compositor y lo nombra (con la medio lengua que tiene). Lo tenemos hecho con el Cd de "Clásicos Populares Infantiles", y les encanta!
    Un saludo.
    Por cierto, en la columna de la derecha "Webs de interés en el CG" tienes el email de Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, el día 11 de agosto publiqué un blog sobre el método Suzuki. Si quisieras más información de este método ponte en contacto comingo:
    lucia.bellido@yahoo.es

    Estaría encantada de hacerlo.
    Por otra parte, la mayoría de los profesores Suzuki trabajamos en nuestros estudios privados (a menudo en nuestras casas), nuestra preparación es muy específica y tenemos que ir aprobando los diferentes niveles delante de tribunales de la ESA (Asociación europea Suzuki). Es por esto que ningún profesor suzuki está capacitado para enseñar a otros profesores y que estos puedan trabajar a su cargo o bajo su responsabilidad como se hace a menudo en las escuelas. Todo está formalmente legislado para que no haya falsos profesores suzuki. Afortunadamente, aquí esto no ocurre aún, porque apenas hay profesores suzuki y muy pocos de los otros profesores conocen el método. Pero en otros países, dado que nuestro método es tan bien acogido y bien valorado por parte de padres y alumnos, hay profesores que dicen ser suzuki... aunque realmente lo único que hacen es usar los libros del método.

    un saludo

    Lucía Bellido

    ResponderEliminar
  5. Cristina que pieza de mozart utilizas? por cierto que en el libro de mª luies Ferreros aparece como musica para ir a dormir el del aprendiz de mago de paul dukas...lo he escuchado y me parece un poco "alborotado" por decirlo de alguna manera pra que mi niña de 4 años concilie el sueño. Alguna otra recomendacion?
    cuando era bebe descargue varios discos de musica relajante para bebes...cometi el fallo de no escucharlos enteros...y resulta que la peque de repente se ponia a llorar porque una de las pistas no se correspondia con lo que tenia que oirse...salia una voz un tanto horrible cantando...y claro!! ya he aprendido la leccion...primero de no descargar gratis una musica tan preciada... y segundo oirlo todo antes de ponerselo a la peque.
    Saludos sonietta

    ResponderEliminar
  6. hola anónimo, para ayudar a tu peque a dormir bien, puedes utilizar cualquier obra de Mozart o Haydn (período clásico) o incluso Schubert, siempre que elijas movimientos "Andantes", "adagios", "lentos" o incluso "largos". Estos términos se usan en música para las velocidades desde tranquila (andante) hasta muy lenta (largo).
    Paul Dukas, el aprendiz de mago, es poco apropiada para dormir... incluso sin las imágenes de Disney (que lo intensifica) puede resultar agobiante... (aunque a mí me gusta mucho esta pieza)

    Y como recomendación, te aconsejo poner música orquestal o de instrumentos verdaderos, no de esas que "inventan" con sonidos muy agudos (tipo carrillon). Al ponerle sonidos verdaderos su capacidad auditiva mejora, ya que se le abre un amplio abanico de posibilidades.

    Lucía Bellido

    ResponderEliminar