lunes, 12 de septiembre de 2011

TERAPIA CON DELFINES


José Luís Barbero, director técnico del delfinario de Aqualand (Tenerife), en una sesión con Jorge. Verano de 2011.

Dentro de la terapia con delfines o delfinoterapia puede distinguirse dos variedades o metodologías de trabajo bien distintas. Aquélla que trata de realizar un tratamiento de estimulación del sistema nervioso central mediante ondas ultrasónicas producidas por el delfín, y aquélla que trata al delfín y el medio en el que se mueve, como una herramienta para estimular al niño.

En resumidas cuentas: unos tratan que el niño perciba el sónar del delfín (no siendo necesario que interactúa con él), y en otros, prima el contacto con el animal, la interacción con el delfín. La metodología de trabajo de los primeros (sónar) se trabaja en el delfinario de Mundomar (Benidorm), mientras que la interacción con el animal prima en Aqualand (Tenerife).

Personalmente, después de tener la suerte de pasar por los dos delfinarios, he de decir que Jorge experimentó cambios conductuales, principalmente en la interacción social, la comunicación y la atención. Pienso que este tipo de terapia aumenta la organización de la transducción sensorial y el procesamiento sensorial, maximizando la eficacia de otras terapias que estemos llevando a cabo, y por lo tanto, provocando un aumento de los circuitos neuronales y conexiones sinápticas que SÍ permanecen.

Para leer otra entrada sobre terapia con delfines y datos de interés: http://menudos-genios.blogspot.com/2010/10/jorge-durante-una-sesion-en-el.html
Para ver algunas fotos sobre la terapia en Aqualand, Tenerife: https://picasaweb.google.com/101376214356242453156/DELFINOTERAPIATENERIFE2011#

Desde aquí, agradecer la profesionalidad y el cariño recibido en Aqualand tanto por José Luís Barbero como por todo el equipo de entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario