miércoles, 6 de octubre de 2010

DELFINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON DELFINES

Jorge durante una sesión en el delfinario de Mundomar, Benidorm (13/09/2010)

La terapia asistida con delfines o delfinoterapia consiste en realizar un tratamiento de estimulación del sistema nervioso central mediante ondas ultrasónicas producidas por el órgano emisor/receptor del delfín que, unido al contexto físico en el cual se desarrolla dicha actividad, aumenta la eficacia de la terapia y predispone al niño hacia un estado de mayor receptividad o capacidad de aprendizaje, produciendo un estado sinérgico para maximizar la eficacia de otras terapias.

Hay que tener claro que la eficacia de esta terapia no es el contacto con el animal, como puede ser la hipoterapia o equinoterapia; lo que distingue esta terapia de otras terapias con animales es la producción de ondas sonoras y como éstas influyen sobre el SN del niño. Entre los resultados obtenidos, hay que destacar el aumento de la atención y concentración, la comunicación y las relaciones sociales. En general, estos cambios se perciben a partir de la quinta sesión.

Algunas curiosidades de los delfines:
Aunque los delfines parezcan peces … no lo son, el delfín pertenece al subfilum de los vertebrados y a la clase mamíferos, pues las crías nacen directamente de la madre y ésta los cría con leche materna. Los delfines pertenecen al orden de los cetáceos y suborden odontocetos (pues poseen dientes). Los delfines tienen un sistema pulmonar voluntario y consciente, es decir, desde el cerebro se envía la orden de respirar constantemente; por esto, los delfines no pueden dormir profundamente, descansa un hemisferio mientras el otro está alerta respirando, si descansaran los dos hemisferios cerebrales a la vez, morirían ahogados.
En la parte frontal de su cabeza poseen uno de los órganos más importantes, el melón. Está formado por un tejido graso, y es el encargado de emitir y recibir ondas sonoras, siendo su función localizar objetos en el espacio (ecolocalización).

El tamaño del cerebro del delfín es superior al del hombre, con un peso de unos 1.700 gramos respecto a los 1.450 gramos del hombre. Con estas características, se piensa que, de haber permanecido el delfín en tierra (durante un periodo crítico de competencia en la tierra, el delfín volvió al mar), posiblemente habría evolucionado hasta desarrollar una especie superior a la nuestra.

Los delfines utilizados en este tipo de terapias pertenecen a la especie mular o nariz de botella (Tursiops truncatus), llegando a medir hasta 4 metros de longitud y 275 kg de peso.

En cuanto a la terapia, actualmente en España se realiza en dos delfinarios: Mundomar (Benidorm) y Aqualand (Tenerife). Tanto el número de sesiones como el contenido de éstas varían según el delfinario.
Algunas fotos en el delfinario de Mundomar (Benidorm): https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/TERAPIAASISTIDACONDELFINES2010

Algunos enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario