jueves, 3 de junio de 2010

La Integración Sensorial y la Propiocepción

Bárbara Viader, del Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB), publica este interesante artículo sobre la disfunción propioceptiva.

Desde la teoría de la Integración Sensorial (desarrollada por A.
Jean Ayres en los años 70) la propiocepción se refiere a los
estímulos que recibimos a través de los receptores que se
encuentran dentro de nuestros músculos, articulaciones,
ligamentos, tendones y tejidos conectivos. Estos receptores nos
dan información relacionada con la posición y el movimiento de
nuestro cuerpo en el espacio.
Cuando nuestro cuerpo no está interpretando correctamente la
información a través de estos músculos o articulaciones, hablamos de
DISFUNCIÓN PROPIOCEPTIVA. Ello supone que los niños que la
presentan no experimentan el mundo como nosotros, y eso
conlleva que sean niños torpes, descoordinados, que a menudo
tienen dificultad para realizar tareas básicas y actividades
normales de la infancia.
Cuando nuestro sistema nervioso central no interpreta correctamente
la información propioceptiva, tiene dificultades para saber si los
músculos se están estirando, si las articulaciones están doblándose,
cuánta fuerza están realizando en cada acción ... Y esto tiene como
consecuencia diferentes signos de disfunción a nivel propioceptivo:
- Dificultad en la "planificación motriz", lo relacionamos con la
incapacidad para descubrir y saber cómo debemos mover cada parte
del cuerpo para realizar una tarea concreta. Cuando hay dificultades
en este aspecto, al niño le cuesta saber cómo subir y bajar escaleras,
cómo pedalear un triciclo, cómo entrar y salir de la cuna ...
- Dificultad para "graduar el movimiento", consiste en saber cuánta
presión hay que realizar para completar una tarea (por ejemplo,
aguantar una taza de agua, servir la leche, escribir con un lápiz, girar
la página de un libro, golpear una pelota de golf hasta el agujero,
etc.). Cuando el niño no puede graduar el movimiento de su cuerpo, a
menudo tiene dificultades de psicomotricidad fina, choca, cae
fácilmente, es muy brusco en sus movimientos o es demasiado débil
y se cansa fácilmente…
- Dificultad en "la estabilidad postural", se basa en la capacidad
para mantener los músculos en una determinada posición, que
permita darnos un sentido de seguridad en relación al entorno donde
nos movemos. Cuando no hay una buena estabilidad postural,
también se altera la "seguridad emocional", porque los niños no saben
mover ni utilizar su cuerpo de forma eficaz, y se frustran con facilidad,
se dan por vencidos, y pierden la confianza.
Signos de disfunción propioceptiva:
1) BUSCADOR SENSORIAL, observaremos que:
· Pueden caminar demasiado, empujar demasiado fuerte, golpear
demasiado fuerte, presionar mucho al escribir, jugar con objetos
bruscamente, etc.
· Pueden ser los que chocan, los más fuertes, los que corren y saltan
continuamente (por ejemplo,¡tienen un montón de energía insaciable!)
· Pueden mover las piernas continuamente o estar constantemente
golpeando con el talón en el suelo o la silla mientras están sentados
en clase
· Pueden jugar demasiado fuerte (a menudo haciéndose daño o
haciendo), saltar o chocar contra TODO lo que puedan
· Pueden morderse los dedos, morderse las uñas hasta sangrar,
morder lápices, gomas, ropa, mangas, o cadenas u otros objetos no
comestibles (por ejemplo, clips de papel, trozos de juguetes, etc.)
· Pueden disfrutar de ropa ajustada (por ejemplo, jerséis de cuello
alto, cinturones muy estrechos, capuchas, gorras, chaquetas con
cremallera hasta arriba del todo, pijamas ajustados, estrechar mucho
los cordones de los zapatos, etc.)
2) DÉFICIT EN LA PLANIFICACIÓN MOTRIZ DIFICULTADES DE
CONCIENCIA Y CONTROL CORPORAL observaremos que:
· Pueden tener dificultad para trepar, correr, ir en bicicleta, saltar,
golpear una pelota, patinar, jugar con una pelota (fútbol, tenis ...);
· Pueden tener dificultades para atarse los zapatos, o para saber
cómo mover su cuerpo cuando le ayudas a vestirse o desvestirse;
· A menudo chocan con objetos y personas accidentalmente;
· A menudo tropiezan y caen con frecuencia;
· Tienen dificultad para aprender a subir y bajar escaleras.
3) SIGNOS DE INESTABILIDAD POSTURAL observaremos que:
· Pueden desplomarse sobre el pupitre, sentarse mal en la mesa;
· Aparentemente puede ser "blando" y letárgico, lento en todo;
· Tienen necesidad de descansar la cabeza sobre las manos o de
apoyar la cabeza sobre el brazo en la mesa mientras trabaja, a
menudo tienen los codos sobre la mesa;
· Pueden tener una mala postura durante las tareas motrices;
· Pueden ser incapaces de mantenerse sobre un solo pie y tener
dificultad con las tareas de equilibrio.
Como resultado de la disfunción propioceptiva, y las dificultades
que estos niños deben afrontar cada día para realizar las
actividades normales de la infancia, a menudo se convierten en
niños "emocionalmente inseguros". Pueden evitar los juegos
típicos de su edad, pueden llegar a parecer muy tímidos, e
incluso a tener miedo de realizar cualquier cosa nueva. Es
importante saber que hay una razón NEUROLÓGICA por la que
estos niños tienen dificultades.
A menudo los niños que son "buscadores sensoriales" pueden
poner a probar nuestra paciencia, pero hay que entender que una
de las mejores maneras para ayudarles es dándoles oportunidades
apropiadas con actividades de "fuerte presión" y actividades de
trabajo muscular.¡ LO NECESITAN! Esto les ayudará a mantenerse
más centrados, tranquilos y dentro de un nivel de alerta óptimo.
También a menudo los niños torpes y descoordinados pueden
hacernos enfadar y pueden frustrarse, porque cada vez que
mueven su cuerpo lo hacen al revés de como nosotros
esperábamos. Pero es importante saber que si estos niños reciben
el tratamiento de integración sensorial adecuado, PUEDEN superar
(o adaptarse) a muchos de los "síntomas" de la disfunción
propioceptiva sin perder demasiada confianza en sí mismos.
¿Serán nunca unos jugadores profesionales de béisbol, de patinaje
sobre hielo o de gimnasia? Probablemente, no. Pero, con la ayuda
adecuada, podrán atarse los zapatos, hacer nudos, atrapar una
pelota al vuelo, o escribir sin caer de la silla y haciendo una letra
mejor, y sobre todo comenzarán a relacionarse con sus
compañeros y ganar autoestima.

Bàrbara Viader (Ideas extraídas de la web: www.sensory-processing-disorder.com).

Artículo extraido del boletín informativo del CEIB: http://www.ceibarcelona.com/boletin_ceib_mayo10.pdf

4 comentarios:

  1. Muchas gracias! creo que muchos sufrimos de esto en nuestra infancia y la ciencia no tenia estos recursos. Ahora podemos ayudar a nuestros hijos.

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  2. UqUE BUENO QUIE HAYA LEIDO ESTE ARTICULO ME HA LLENADO Y AHORA SE DE QUE MANERA AYUDAR A MI HIJO

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  3. AYER 19 DE DICIEMBRE DEL 2011.NOS ENTERAMOS QUE NEUSTRO HIJO MATEO TIENE TPS.TRASTORNO DE INTEGRACION SENSORIAL.SIEMPRE VEIAMOS EN ÉL LA NECESIDAD DE CONTINUO MOVIMIENTO ENTRE OTRAS COSAS.AHORA ENTENDEMOS PORQUE,NO LO PUEDE CONTROLAR.!!!!MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, CON LA AYUDA PROFESIONAL, CON NUESTRO AMOR Y EL DE DIOS LO AYUDAREMOS.

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  4. Gracias por su information mi hijo sufre de eso y su terapeuta nos recomendo informarnos,de los signos y sobre todo del transtorno,para tener una idea mayor de como ayudar ala terapia en casa,es una informadion eficaz y muy interesante.God Blessyou.

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