lunes, 14 de junio de 2010

La exposición materna a la polución puede afectar la capacidad cognitiva de los niños

Interesante artículo publicado en la revista Neurología que pone de manifiesto la relación existente entre contaminación ambiental y efectos neurológicos en niños.

Un estudio ha observado que la exposición prenatal a contaminantes del aire urbano puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo de los niños a los 5 años. Los niños expuestos a altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) mostraron una reducción significativa en las puntuaciones en una prueba estandarizada de la capacidad de razonamiento e inteligencia a los 5 años. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Environmental Health Perspectives. Los HAP son liberados al aire durante la quema de combustibles fósiles para el transporte, calefacción, producción de energía y por otras fuentes de combustión.

El estudio incluyó una cohorte de 214 niños de mujeres no fumadoras caucásicas, que nacieron sanos, en Cracovia, Polonia, entre 2001 y 2006. Durante el embarazo, las madres completaron un cuestionario y, además, llevabaron unos pequeños monitores con los que se estimó la exposición a los HAP. Además, proporcionaron una muestra de sangre y/o una muestra de sangre de cordón umbilical en el momento del parto. Los niños fueron seguidos hasta la edad de 5 años cuando se hizo la prueba Raven Coloured Progressive Matrices (RCPM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario