lunes, 21 de junio de 2010

EL FILÓSOFO ENTRE PAÑALES


Alison Gopnik, catedrática de psicología y catedrática asociada de filosofía
de la Universidad de California en Berkeley, autora de diferentes trabajos
sobre aprendizaje y desarrollo infantil y fundadora, entre otros, del estudio
"teoria de la mente", da a luz este libro escrito de forma amena, pero a la
vez riguroso y complejo, donde pone de manifiesto cómo piensan los niños, cómo
utilizan la exploración constante para experimentar sobre el mundo que los
rodea.

La autora justifica por qué los niños tienen fantasías y fingen sobre la
realidad, habla de la capacidad que tienen los niños para el pensamiento
contrafactual, cómo entienden la realidad y cómo dan alternativas a esa
realidad creando mapas causales sobre el mundo que los rodea.

Contradice a Freud y Piaget sobre la incapacidad de discriminar entre ficción
y realidad en la mente de los niños pues, según Alison Gopnik, los niños saben
que están fingiendo, y para ello se basa en numerosos ejemplos de experiencias
y hallazgos de neurólogos y psicólogos de todo el mundo.

Hace referencia a descubrimientos recientes y revolucionarios de la psicología
del desarrollo, como que los niños saben sobre la estructura causal del mundo,
de cómo una cosa hace que otra suceda y cómo, a través del pensamiento
contrafactual, los niños pueden hacer cambiar la realidad a través de las
posibles alternativas ficticias.

En el libro se habla de los compañeros imaginarios, y como estos reflejan una
clase de inteligencia social y emocional únicamente humana y muy frecuente en
los niños. También comenta la autora como estos "compañeros imaginarios parecen
ser más característicos de los niños en general que de los especialmente
dotados, imaginativos o con problemas", dándose su apogeo entre los dos y séis
años de edad.

La autora afirma que, incluso los bebés de tan sólo tres meses son capaces de
realizar experimentos con la intención de aprender y averiguar cómo funcionan
las cosas que los rodean; como ella dice "son máquinas de aprendizaje causal".
Los bebés aprenden todo lo que pueden y lo más rápido posible; y no sólo
aprenden sobre el mundo físico, también sobre el mundo psicológico, aprenden
cóm es la gente que los rodea.

En el libro se exponen términos tan interesantes como: pensamiento
contrafactual, teoría de la mente, aprendizaje causal, ceguera atencional,
atención endógena y exogéna, transmisores colinérgicos, lóbulo frontal,
corteza parietal y occipital, psicología de la atención, psicología del
desarrollo, linterna atencional, fenomenología, memorial episódica o
autobiográfica, recuerdo libre, recuerdo sugerido, control de ejecución,
homunculus, asociación libre, pensamiento hipnagógico, heredabilidad, CI,
apogeo seguro, monogamia social y maternidad compartida, teoría innatista,
empatía e imitación, neuronas espejo, amígadala cerebral, trolleyology, ética
utilitarista y deontológica, razonamiento normativo, etc.

En definitiva, un libro que hace pensar sobre cómo piensan los niños. Interesante para psicólogos, filósofos y padres.

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