martes, 29 de junio de 2010

INTELIGENCIA MUSICAL

Estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música

Mª Luisa Ferrerós, licenciada en Psicología infantil y especializada en neuropsicología, muestra en este libro como potenciar el desarrollo del niño a través de la música, aumentando ésta la capacidad de conentración, el desarrollo de la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar sentimientos, a desarrollar el habla, estimula la expresión corporal, facilita el aprendizaje de las matemáticas e idiomas, favorece la comunicación hemisférica, fomenta las habilidades de escritura y lectura, etc.

Según la autora, nuestro cerebro se basa en tres ejes básicos “el eje sensoriomotriz, semilla del desarrollo intelectual; el eje social afectivo o motivacional, y el eje personal genético. Si conseguimos estimular los tres ejes de forma armónica, lograremos potencial al máximo las posibilidades de nuestro hijo”.

El libro comienza dando un repaso sobre el funcionamiento de la estimulación a nivel pneurobiológico, habla del “padre” de la estimulación: Gleen Doman. Comenta los distintos métodos musicales, como Suzuki, Aschero, Dalcroze, Orff, Kodály, Tomatis, etc. Repasa cronológicamente los distintos tipos de música a lo largo de la historia, desde la música barroca de Haendel, Bach y Vivaldi, pasando por la clásica de Mozart, Haydin y Beethoven, los impresionistas como Ravel, Paul Dukas, etc, y la música neoclásica como Stravinsky y Prokofiev. También da importancia a la música moderna y contemporánea, como bandas sonoras de películas (Fantasía de Walt Disney, Shrek, Toy Story, Mary Poppins, El Rey León, etc.), pop-rock (Beatles, Queen, Abba, etc.).

Por último da unas pautas de estimulación musical por etapas (edades del niño), desde el embarazo de la madre hasta niños de 6 a 8 años.

Interesante libro que se complementa a la perfección con los juegos y actividades que realizamos con los niños. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario