martes, 6 de diciembre de 2011

V Encuentro participativo de Padres y Profesionales sobres estimulación, desarrollo infantil y medio ambiente

Estimados amig@s:

El pasado domingo día 4 de diciembre celebramos el V Encuentro participativo de Padres y Profesionales sobre estimulación, desarrollo infantil y medio ambiente. Desde aquí, quisiera agradecer a todos los asistentes, en especial a aquellos que se desplazaron desde Granada, Málaga, Sevilla y Almería.

El Encuentro se estructuró en dos bloques, mañana y tarde, dividiéndose la mañana en ayudas sociales, terapias y métodos de estimulación y tratamientos biológicos o biomédicos. Utilizando como hilo conductor la presentación en Power Point, fuimos exponiendo y debatiendo entre todos estos temas. Desde las ayudas a las que los padres pueden acogerse, hasta una breve descripción de las principales terapias y métodos de estimulación existentes, y por último, qué son los tratamientos biológicos, que tratan y para que sirven.

Podéis ver las fotos en: FOTOS

Tras la comida en el Hotel, continuamos el Encuentro con la propuesta de creación de una entidad asociativa, con unos fines y objetivos muy muy claros:

  • Fomentar el desarrollo infantil mediante terapias y métodos de estimulación.
  • Indagar y dar a conocer nuevas terapias y métodos de estimulación infantil.
  • Fomentar la inclusión escolar, social y laboral de las personas con discapacidad.
  • Favorecer el neurodesarrollo mediante la utilización y consumo de productos ecológicos.
  • Dar a conocer los tratamientos biológicos para el correcto estado fisiológico y metabólico del ser humano.
  • Utilizar los tratamientos biológicos como medio para conseguir el correcto estado fisiológico de nuestros asociados.
  • Concienciar y sensibilizar sobre la producción, consumo y beneficios de los productos ecológicos.
  • Realizar convivencias y encuentros entre los asociados para compartir experiencias sobre desarrollo infantil y el medio ambiente.
  • Dar a conocer los valores ambientales y culturales de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Fomentar el trabajo en red con entidades sin ánimo lucro.
  • Fomento del voluntariado.
  • Promover el interés general de carácter educativo, científico, cultural, sanitario, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de promoción del voluntariado social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales.
  • Realizar convenios y acuerdos con entidades destinadas a la producción de productos ecológicos, tratamientos biológicos y terapias de estimulación infantil.

Siendo este último punto uno de los más interesentes, pues nos posibilita como colectivo para luchar con ganaderos, productores, profesionales terapeutas, gabinetes de estimulación, etc. y llegar a acuerdos económicos para los socios.

También nos posibilita para solicitar subvenciones para dar cursos y charlas por parte de profesionales, así como organizar eventos. El ámbito de la asociación es regional (Comunidad Autónoma de Andalucía).

Hubo mayoría por parte de los asistentes de constituirnos en Asociación, eligiéndose a los representantes de áreas de trabajo (responsable del área de terapias de estimulación, responsable del área de ecológicos, responsable de organización de Encuentros, jornadas, charlas, etc., responsable de la línea de frutas y verduras, carnes y pescados, legumbres y aceite, menaje y hogar, etc.), quedando pendiente la elección de los componentes de la Junta Directiva (en especial, vicepresidente, secretario y tesorero).

Llegamos al acuerdo de abonar una cuota anual de 24 euros para gastos de mantenimiento (sello, libro de actas, libro de socios, etc.). Ahora mismo pues, queda pendiente la elección voluntaria de los miembros de la Junta Directiva, aprobación de los Estatutos (que están terminándose de redactar, se enviará a todos los socios para revisar y aportar ideas previa inscripción) y registro.

Todos aquellos interesados, podéis enviar un email a: jorge.serradilla@juntadeandalucia.es


Saludos

2 comentarios:

  1. De nuevo, mi agradecimiento por mantener la iniciativa de los Emcuentros y la voluntad de compartir con otros padres y madres vuestra experiencia. Rodrigo y Bea, de El Ejido (Almería), aún estamos asimilando toda la valiosísima información que hemos podido recoger. Si no hubiéramos estado allí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. *ESTIMA*dos amig@s:

    El pasado sábado, día 7 de enero, terminamos de redactar los Estatutos de la Asociación ESTIMA (Estimulación Infantil y Medio Ambiente). El nombre tiene un doble sentido, no sólo obedece a las siglas mencionadas, sino que, según la RAE, define estima como "Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias". La estima es un pilar básico en el trabajo diario con nuestros hijos, y es labor de todos que la estima del niño sea reforzada, así pues, en el caso en qué no figure en el registro de asociaciones de Andalucía, ESTIMA será el nombre.

    Al margen del nombre, los estatutos han sido muy muy debatidos y muy participativos, se han incorporado detalles al articulado que lo han mejorado. Estos estatutos están registrados con fecha de hoy, 10 de enero de 2012. El plazo de resolución es de tres meses, pero posiblemente se resuelva en unos dos meses. Hasta entonces, seguiremos funcionando como hasta ahora, con el apoyo de los responsables de línea (vocales) para que vayan conociendo a los proveedores y el funcionamiento de los pedidos.

    Los cargos de la Junta Directiva presentados y elegidos son:

    * Presidente: Jorge Serradilla Santiago
    (jorge.serradilla@juntadeandalucia.es).
    * Vicepresidenta: Carmen Moreno Olivera
    (carmen.moreno.olivera@gmail.com).
    * Secretaría: Eva Barcia (ebarcia2@yahoo.es).
    * Tesorero: David Fernández Larrayad (ligarve7@hotmail.com).

    En cuanto a vocales (responsables de área o línea) según el organigrama propuesto, son: Naira del Toro, Carolina Pareja, Miguel Ángel Rodríguez, David Antúnez, Viktoria Frederiksen, Eva María Fuentes. Quedan pendientes algunos responsables (se elegirán en la próxima reunión).

    Saludos.

    ResponderEliminar