jueves, 28 de octubre de 2010

TEMPLE GRANDIN

Para aquell@s que no conozcáis a Temple Grandin, aquí tenéis un poco de la vida de esta extraordinaria persona, diagnosticada de autismo con 3 años y actualmente Doctora en Ciencias Animales y Profesora en la Universidad de Colorado. Destaca por su libro "Pensar en Imágenes". Actualmente se estrena una película que trata sobre su vida, e impresiona las sensaciones y percepciones que una persona autista tiene sobre el mundo.


Temple Grandin: Sindrome de Asperger
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.
La Dra. Temple Grandin es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Ella se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora de los animales, sobre todo de los de explotación humana. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos.
Psicóloga peculiar debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran. Fuente: Wikipedia.

A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos.

En el siguiente video Temple Grandin, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.



Recientemente se ha estrenado la película "Temple Grandin" y ha sido nominada a 15 premios Emmy, entre los que se cuenta el de mejor actriz, para Claire Danes por su rol como Temple Grandin, reconocida mundialmente por sus libros acerca del ganado, y porque ha entregado datos fundamentales para la comprensión cabal del autismo, conocida es su frase “pienso en imágenes”, que da cuenta del modo particular de reconocimiento sensorial de las personas con esta condición.

Lo significativo de este filme, es la gran actuación de Claire Danes , quien transforma magistralmente todos sus gestos y postura para interpretar la figura de Grandin.

Temple Grandin señaló: ”No podía creer cómo me interpretó. Fue como entrar en una extraña máquina del tiempo”, por otra parte, la actriz que protagonizó la película, señaló que uno de los aspectos a los que más prestó atención fue la manera “directa” de hablar que caracteriza a Grandin. “Era muy importante para mí el tenerla en mis oídos. Tenía una cinta de ejercicios de Temple en mi iPod”, reveló.

La película, destaca por su novedoso montaje, que incorpora una narrativa con flashback y descripciones oníricas que incluyen recursos visuales, como la inserción de rápidas secuencias imágenes o el uso del blanco y negro, que intentan dar cuenta de cómo funciona la mente de Temple Grandin.

La crítica especializada ha elogiado este filme, por el abordaje novedoso y profundo de esta temática, señalando: ”La belleza de Temple Grandin es lo que hace que el autismo de la protagonista resulte empático para cualquiera con corazón, y fascinante para cualquiera “.

Aquí tenéis el trailer de la película: http://www.intercambiosvirtuales.org/peliculas/temple-grandin-2010-dvdrip-espanol-latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada