viernes, 12 de marzo de 2010

SEMANA INTENSIVA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

El Centro de Estimulaición Infantil de Barcelona (CEIB) realiza terapias intensivas de integración sensorial. Dirigido por Bárbara Viader, el CEIB cuenta con una dilatada experiencia y prestigio reconocido a nivel nacional y europeo sobre la terapia de integración sensorial.

Para las familias que no residen en Barcelona, el Centro cuenta con este tipo de terapias.

"Consiste en proporcionar un bloque de 10 a 15 sesiones terapéuticas en una semana, de esta forma aceleramos el proceso madurativo del niño de forma rápida y directa, en sólo 5 días. La eficacia de estos bloques terapéuticos la avalan familias de todas las Comunidades Autónomas de España, y también la avalan familias de Cataluña que han realizado estos bloques terapéuticos intensivos.
Se trata de aplicar de 10 a 15 sesiones terapéuticas en 3 o 5 días. Las familias asisten al Centro con sus hijos durante 3 o 5 días, y aplicamos 2 o 3 sesiones de integración sensorial cada día. Algunas de estas sesiones requieren que el niño tome un descanso entre sesión y sesión, de tal forma que pueda aprovechar al máximo las sesiones que aplicamos.
Las familias se alojan en Barcelona, y una vez finalizado el bloque terapéutico las familias se reúnen con la terapeuta responsable del Centro y se les explican los beneficios observados durante el bloque terapéutico intensivo, y en los casos que se considere necesario, se diseña una dieta sensorial de ejercicios para que la familia pueda seguir trabajando en su domicilio.
Estos bloques terapéuticos pueden repetirse pasados entre 2 y 6 meses. Hay niños que necesitan 4 bloques terapéuticos al año, y otros niños con 1 o 2 bloques intensivos tienen suficiente.
Otras familias optan por desplazarse a Barcelona sólo un día, y realizar 4 o 5 sesiones terapéuticas en un solo día. Todo depende de las necesidades de cada niño, y de la disponibilidad de cada familia". http://www.ceibarcelona.com/

Para aquellas familias que queráis desplazaros para realizar la semana intensiva, deciros que Isabel Martorell (trabajadora del CEIB) ofrece un piso (muy acogedor, con 3 habitaciones, con cuna, cocina completa, televisión, baño, patio, etc.) cerca de Plaza España, los datos son:

Calle Hostafranc nº 19.
Autobús del aeropuerto nº 46 (la parada una antes de Plaza España, en Gran Vía).
Autobús piso-CEIB, el nº 30 (está muy muy cerca del piso).
La boca de metro Hostafranc está a menos de 1 minuto del piso.
La estación de tren de Sants está a 5 minutos andando.
El piso se encuentra justo detrás del mercado de Hostafranc, aqui se puede comprar de todo. También hay un Opencor, Día, Mercadona; dos tiendas de productos ecológicos (amatusalud, Sant Roc 28; monnatura).
Contactar con Isabel Martorell: 626 78 40 01 / isabel.mr73@gmail.com
Algunas fotos: https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/PISOENBARCELONAHOSTAFRANC19

6 comentarios:

  1. Hola,
    me sigo informando de todo tipo de terapias alternativas para poder ayudar a mi hijo a integrarse lo mas y mejor posible en este mundo..., pero resulta muy frustrante para una familia de currantes normales, con sueldos "normales", con hipoteca y demás gastos diarios, que todo aquello que ofrece una puerta abierta y una esperanza a que lo que mas quieres en el mundo , tu hijo, tenga que ser a base de gastar, gastar y gastar cantidades de dinero que ,en ocasiones, no se tiene. Oigo hablar de DOMAN, que me cuentan que se aplica en Madrid por Victor y Charo, desplazate allí, pide días en tu trabajo (en mi caso si no trabajo , no cobro), pagate alojamiento, comida mas lo que cueste la terápia, que , por desgracia, no suelen ser nada baratas. Luego oyes hablar de BERARD, y también se lo quieres hacer a tu hijo, pero claro, idem de lo mismo, desplazate 10 días a Sevilla o a Madrid, con otra suma de gastos, ahora leo sobre la Integración Sensorial, Terápia de movimientos rítmicos, Método Padovan,... etc, etc..., etc...
    Y surge el agobio, la frustración y la pena, porque, desgraciadamente todo es a base de una pasta gansa, y ya no se sabe como revanarse la cabeza para sacar dinero de donde ya no hay.., Qué lastima que hasta para un yonki, que se ha buscado su problema voluntariamente, el estado ofrezca mas ayuda que para un niño, al que le ha tocado vivir con el autismo,...
    Perdonen, pero hoy estoy frustrada, impotente y triste, ante tanta terapia que supuestamente pueden ayudar a mi hijo, y viendo que todo es a base de dinero, cuya suma total nos hace imposible beneficiarnos de ellas .
    Dichosos vosotros que economicamente os lo podeis permitir.!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel, te comprendo perfectamente en lo que dices, no se de donde eres pero si eres de campo de gibraltar lo que intentamos es dar a conocer todas estas teramias o actuaciones , unamonos entre padres y profesionales y consigamos que estas terapias se den en nuestro entorno.
    Mediante el blog se estan dando a conocer y hay un grupo de profesionales muy interesados en ellas así se irán formando y se harán más cercanas.
    De todas formas el conocerlas te irán ayudando a saber los caminos por donde elegir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Carmen, sí soy del Campo de Gibraltar, y ojalá que eso que dices pueda ser cierto porque me veo robando un furgón blindao como el Diony...

    ResponderEliminar
  4. Hola Mabel, creo que todos o una buena parte de nosotros hemos pasado y estamos pasando por ese momento de frustación, de comenzar a conocer lo que hay, de abrirse una ventana hacia "algo" que puede mejorar, pero que cuesta y cuesta mucho dinero (sin entrar a valorar el "abuso" de algunos que ven la desesperación en nosotr@s). Sin la información, sin saber que hay "algo" mejorable, no lucharías por conseguir recursos para intentar conocer más (es el momento de la familia y los amigos, personalmente te digo que debemos mucho dinero). Por un lado, comienzas a conocer, y esto te va a dar fuerzas para planificar tus objetivos. Yo siempre digo que hay que ser "eficientes" con lo que hay, con los recursos de la zona, y que tenemos mucha suerte donde estamos. Como bien dice Carmen Forné, hay un batallón de excelentes profesionales que comienzan a interesarse y a formarse en estas terapias y métodos que desconocían, pero esperemos que dentro de poco tiempo se empiecen a impartir en la Comarca.
    Te adelanto que tengo presente organizar algún curso en Algeciras sobre el Método Padovan (ya está hablado con Teresa Feliú), para padres y profesionales, sin tener que desplazarse uno a Barcelona, con la idea de formar a padres para que les proporcione las pautas necesarias para trabajar con los hijos (se reducen los gastos). Por otro lado, como bien ya sabes, la Integración Sensorial va genial, pero no tienes por qué desplazarte a Barcelona, en Jerez tenemos la suerte de poder contar con Alberto León, el único terapeuta en Andalucía que imparte Integración Sensorial (una vez por semana va bien). También comentarte que una visita a Sevilla (Indeva) para que evalúen al pequeño y os proporcionen los ejercicios de Movimientos Rítmicos es más que suficiente.

    Sobre "lo práctico", el día a día, quiero resumir el programa del II Encuentro de Padres (posiblemente el viernes 16 de abril).

    Por último, comentarte que puedes solicitar la valoración del pequeño (Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Calle Rincón de Luna, 9
    11201 - Algeciras
    Tfno: 956 665 066) para que te den una prestación estatal para personas con una minusvalía mayor al 33% (unos 1.000 euros/año). También puedes solicitar las ayudas que contempla la Ley de Dependencia. En este enlace puedes consultar todo lo relacionado: http://www.cibs.junta-andalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Dependencias/HTML/index.html.
    La solicitud (http://www.cibs.junta-andalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Personas_Mayores/HTML/Ficheros/sol_depen_homologada.pdf).
    La solicitud puedes entregarla en la Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social (Dirección: Paseo de la Conferencia, s/n (antiguo Edificio Conservatorio de Música, junto a Cruz Roja)Teléfono: 956 58 70 71 Fax: 956 58 71 7).

    Un abrazo y ánimo, qué el saber no te fruste, qué te de alas!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, en ello estamos...,
    Y como en todo... hay días en los que te comes el mundo y otros en los que los ánimos flaquean..
    Lo de las ayudas yo hasta ahora solo he recibido 740 e de la beca..., espero recibir algo más porque necesito hacerle a mi hijo todas estas terápias, Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo soy de Barcelona y me pasa exactamente lo mismo.....es una vergüenza!! Y pasan los días y días y mi niña necesita ayuda y no tengo como cómo hacer porque en un centro de atención temprana en Barcelona mepiden 400 euros al mes por una hora y media a la semana .....es un abuso total, en el cdiap solo atienden una vez a la semana a la niña y esa es la ayuda que tengo...

    ResponderEliminar