miércoles, 25 de noviembre de 2009

PARQUE NATURAL "LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE"

SENDERO SEÑALIZADO TORRE DEL TAJO

Longitud: 2.000 m Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2 horas (ida y vuelta)

Un recorrido cómodo y corto nos conduce a dos de los principales atractivos de este Parque; la Torre del Tajo, por un lado, y el acantilado de Barbate, por otro. No los alcanzaremos, sin embargo, hasta el final del trayecto. Un bosquete de pinos piñoneros, la especie más representativa, oculta el hito de la Torre también llamada antiguamente de la Tembladera, que sorprende y conduce a la imponente vista del acantilado desde el mirador.

  • Cuándo: domingo 13 de diciembre de 2009.
  • Hora: 10,00 horas en el Puerto de Barbate (ya desayunados).
  • Comida: en el restaurante "El Palomar de la Breña", hacienda del siglo XVIII y uno de los mayores palomares de Europa. Después de comer visitaremos el palomar que se encuentra junto al restaurante. Menú cerrado con el restaurante:
  1. Entrantes compuestos de salazones de Barbate, queso y ensalada.
  2. Arroz con pollo de corral.
  3. Postre (brownie, natillas caseras, etc.).
  4. Café.
  5. Cerveza y refrescos.
  6. Para los niños incluye croquetas caseras.
Precio: 16 euros/adulto y 8 euros/niño.
  • Después de comer: visita al Centro de Interpretación de la Almadraba en el Puerto de Barbate. Además de la visita el Centro de Interpretación, estoy gestionando la posibilidad de realizar un recorrido en barco por el Acantilado con explicaciones sobre el arte de la almadraba del atún (falta confirmar; el precio de la salida en barco es de 15 euros/adulto y 10 euros/niño; <>
  • Confirmación: IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ANTES DEL VIERNES 4 DE DICIEMBRE, bien entrando en comentarios en esta misma entrada o bien por email.
Restaurante: http://www.palomardelabrena.com/index2.htm
Centro de Interpretación de la Almadraba: http://www.atunalmadraba.es/es/index.asp

Las fotos en: https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/FLICKFLOCK

Para el que quiera saber más ... aqui viene un poco de literatura:

Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.

Para contemplar de cerca este espectáculo y deleitar los sentidos, lo ideal es realizar un paseo en barco desde el puerto de Barbate por sus cristalinas aguas turquesas, en las que también se practican submarinismo y snorkel. Se distinguen en sus acantilados, aún erosionados por el agua y el viento, manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas, son los conocidos caños. Junto a zarzas e higueras crecen plantas típicas de ambientes salinos como almajos, barrillas o siemprevivas. En los huecos de la piedra crían numerosas garcillas bueyeras, grajillas, y la gaviotapatiamarilla, halcón peregrino, vuelvepiedras y zarapito trinador. Entre las rapaces, destacan el águila pescadora, la lechuza y el cernícalo vulgar. Los aficionados al parapente y ala-delta disponen en este espacio de lugares ideales para la práctica de estos deportes, incluso una escuela de vuelo libre en Vejer.

Esta biodiversidad se multiplica en las marismas y lagunas, que cobijan gran número de aves, al ser zona de nidificación y paso de migraciones. Un paseo por su interior nos permitirá fotografiar al ánade real, focha común, pato cuchara, e incluso algún zampullín chico, garza real o imperial. Entre el carrizo se observan avetorillos, ruiseñores bastardos y carriceros comunes.

Otro paisaje característico es el pinar de La Breña. Su intensa repoblación para frenar las dunas móviles lo han convertido en el mayor pinar de Cádiz, del que se aprovechan piñas y piñones. En este lugar, el aroma a pino se mezcla con el de romero y lavanda que, junto con palmito, espino negro e, incluso retama o lentisco, forman el matorral mediterráneo existente. El pinar se extiende hasta bordear el acantilado, donde el pino carrasco convive con bosquetes de sabinas y abundantes enebros. Lo mejor es recorrerlo a caballo, destacando el sendero de la Torre del Tajo que culmina en una hermosa panorámica. Ésta es una de las torres vigías que en los siglos XV y XVI alertaban sobre naves piratas y que, posteriormente, presenciaron la Batalla de Trafalgar.

Pero ya desde los fenicios, el papel del mar era fundamental, con la pesca del atún en almadraba y la salazón. Barbate sigue siendo un gran centro pesquero, con su puerto comercial y gran afición a la pesca con caña. En el estuario se pescan lisas y anguilas; y en la marisma, doradas y lenguados. De esta forma, el visitante adquirirá in situ productos de la salazón de atún, la mojama y huevas curadas.

En el interior del Parque Natural se encuentran dos torres almenaras a las que accederás desde sus respectivos senderos señalizados. Se trata de la Torre del Tajo (s. XVI) y la Torre de Meca (s. XIX), declaradas como bien de interés cultural. La primera se encuentra en la parte más alta del acantilado del mismo nombre y desde la cual se pueden apreciar unas vistas inmejorables de esta zona de la costa gaditana. Aquí se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importante de la época moderna: la batalla naval de Trafalgar en 1.805, donde el comandante inglés Nelson venció a los barcos hispano-franceses (Fuente: Consejería de Medio Ambiente): http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7408

No hay comentarios:

Publicar un comentario