lunes, 19 de octubre de 2009

Un nuevo enfoque: La Terapia de Integración Sensorial

A continuación transcribo un artículo que me envía Natalia Zamora sobre Integración Sensorial, terapeuta ocupacional de la Clínica de Desarrollo Infantil del Sur (Granada). El presente artículo ha sido publicado en Granada Digital:

"Actualmente nos encontramos con que la mayoría de las actuaciones socio-sanitarias van dirigidas a las personas mayores dado que nos situamos ante una población envejecida. Posiblemente por este motivo haya una menor dedicación a la infancia en general y en particular a las dificultades en el desarrollo, hecho poco comprensible si pensamos que el futuro depende de los niños de hoy.

Por lo que frecuentemente padres de niños con patologías en el desarrollo se encuentran con escasez de servicios en su comunidad o abordajes terapéuticos incompletos y sobre todo cuando se trata de niños con dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, problemas de coordinación motora, etc. que asisten a escuelas ordinarias donde son los incomprendidos, catalogados como niños desobedientes, vagos o desastre. Hoy en día es muy común oír a padres decir que sus hijos no van bien en el colegio, que son excesivamente torpes, sospechan de hiperactividad, que no entienden su comportamiento, etc.

El problema está en que en muchos casos no se hace nada al respecto, bien por creencias erróneas del tipo “con el tiempo mejorará” o simplemente por desconocimiento de las causas que provocan esas dificultades y los abordajes terapéuticos que ayudan a mejorar estos aspectos del desarrollo infantil. A raíz de este análisis ha nacido el proyecto de La Clínica de Desarrollo Infantil del Sur en Granada para cubrir las necesidades de los niños con dificultades y patologías del desarrollo. Se trata de la primera Clínica de Rehabilitación Infantil de Granada y Andalucía, donde se aplican técnicas de tratamiento innovadoras basadas en la Terapia de Integración Sensorial. Las intervenciones van dirigidas a mejorar las capacidades afectadas (habilidades de procesamiento, motoras y de comunicación e interacción) que dificultan el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria de los niños (trabajo escolar, juego, relaciones con los demás, etc.) y/o prevenir posibles deterioros futuros.


La Terapia de Integración Sensorial se presenta como una alternativa a las dificultades de aprendizaje psicomotor y de comportamiento que se manifiestan en algunos niños. Dichas dificultades pueden derivar de una incorrecta integración sensorial, para entenderlo definamos este concepto:

La Integración Sensorial (I.S) es un proceso innato que se da en todas las personas de forma natural. Consiste en un mecanismo primordial de nuestro cerebro, mediante el cual recibimos, procesamos, organizamos y respondemos a la información que proviene del ambiente que nos rodea y de nuestro propio cuerpo. Dicho esto se entiende que es un proceso básico para interactuar con el medio y para las relaciones con los demás, más aún si tenemos en cuenta que se da en una época de la vida en la que se está produciendo la maduración del sistema nervioso central (SNC), una época en la que como coloquialmente se dice los niños son como “esponjas”, absorben toda la información que les rodea y deben ser capaces de saber que hacer con ella ya que si no puede derivar en un mal funcionamiento del sistema nervioso central que se traducirá por ejemplo en niños que lloran con facilidad, niños con agresividad, con dificultad en la lecto-escritura, olvidos frecuentes, alto grado de actividad, niños muy temerosos al movimiento, falta de coordinación corporal, niños que rechazan actividades táctiles, etc. Estas dificultades serán reversibles en muchos casos gracias a la gran plasticidad del cerebro, sobre todo en edades tempranas. De manera que la Terapia de I.S será la herramienta que nos ayude a que el niño tenga un correcto desarrollo.


La terapia se fundamenta en la capacidad del SNC de cambiar su funcionamiento usando como medio terapéutico la motivación intrínseca, el juego, y actividades que exigen al niño lo necesario para seguir avanzando en su desarrollo. En el tratamiento una parte muy importante son los padres/cuidadores a los que ayudamos a entender las causas de las dificultades de su hijo y se requiere por parte de ellos una participación activa para asegurar el éxito en el tratamiento.
En definitiva nos encontramos ante un soplo de esperanza para aquellas familias que se encuentren con niños con dificultades, sabiendo que existe forma de enfrentarlo, ya que nuestros niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y grandes expectativas ante ellos, solo hay que saber cómo ayudarlos.

Natalia Zamora Rodríguez

Directora

Terapeuta Ocupacional
Clínica de Desarrollo Infantil del Sur
C/ Torre de los Picos 9, Bajo 5
18008 Granada (Tlf:605 080 714)

nataliazamora17@yahoo.es









3 comentarios:

  1. Hola,
    gracias por este artículo. Es bueno y necesario, pues pienso que la integración sensorial es una teoría y una terapia que todo el mundo debería conocer.
    Voy a incluir este artículo como enlace para la Clínica de Desarrollo Infantil del Sur porque no encuentro ninguna otra página en internet con sus datos. El enlace es para el blog PADRES CON ALTERNATIVAS donde estamos reuniendo testimonios de padres que han utilizado este tipo de terapias con sus hijos. En el mismo incluimos un listado de centros por provincias:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/
    Aprovecho para pediros que si conocéis a padres satisfechos con la integración sensorial u otra terapia alternativa, por favor le animéis a que escriba unas líneas para el blog. Queremos reunir la mayor cantidad de testimonios posibles para que la sociedad se conciencie de la cantidad de gente que confiamos ya en estas soluciones para nuestros hijos.
    Gracias y enhorabuena por este espacio.
    Rosina Uriarte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosina por tu comentario, te doy la bienvenida a este modesto blog y la enhorabuena por el maravilloso blog que tienes, sin duda es la referencia sobre estimulación y desarrollo, y donde muchos padres y profesionales se han apoyado más de una vez.
    En cuanto al blog que comentas, le he echado un ojo y es muy interesante, en breve intentaré exponer nuestra experiencia, y realizaré un enlace en nuestro blog.
    Gracias, y espero que participes en éste, "tu blog", cuando lo consideres oportuno.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo estoy estudiando la carrera de Terapia Ocupacional infantil, pero quiero abrir un centro de Integracion Sensorial en Mèxico, ojalà este blog me sirva de ayuda para obtener consejos e ideas. saludos.
    ALEJANDRA

    ResponderEliminar