viernes, 16 de octubre de 2009

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2009

Ascenso a la Cruz del Romero y "calderetada" en la casa forestal del Tiradero.

  • Cuándo: domingo 25 de octubre de 2009.
  • Dónde: Gasolinera Repsol de Los Barrios (la nueva), salida 80 de la autovía A-381 (Los Barrios-Jerez de la Fra.)
  • Hora: 9,30 hora.
  • Actividad: sendero de dificultad moderada de 8 km de longitud (ida y vuelta) por la Sierra del Niño hasta coronar la Cruz del Romero (750 m.s.n.m.), dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales. Orografía ondulada con algunos repechos. Para aquellos que lo vean “duro”, hay una ruta alternativa de dificultad baja y orografía llana de 3 km (ida y vuelta) por los alrededores de la casa forestal.
  • Comida: comida campestre compuesta por caldereta de cerdo y patatas fritas.
  • Participantes: senderistas “domingueros” y familia (niños); y montañeros "profesionales" que quieran "ir abriendo boca" esta temporada.
  • De interés:
  1. Ascenso a la Cruz del Romero (unos 500 metros de desnivel).
  2. Formaciones vegetales esclerófilas (alcornoques, acebuches, madroños, brezos, jaras, etc.).
  3. Especies singulares de flora protegida (hojaranzo, quejigos, etc.).
  4. Entre la fauna: rapaces diurnas (águilas culebreras, calzadas, ratoneros, etc.); especies cinegéticas como el corzo o el ciervo; reptiles como el lagarto ocelado o culebras.
  5. Se aceptan propuestas para echar un buen rato en buena compañía.
  • Inscripción: antes del miércoles día 21 de octubre mediante inscripción en "comentarios" más abajo en esta misma entrada, concretando el número de participantes; o bien mediante correo electrónico a jorge.serradilla@juntadeandalucia.es.
  • Precio (los avíos): en función del número de asistentes, unos días antes compraremos los avíos del guiso y la bebida, el mismo sábado haremos números.
  • Permisos: tenemos permiso de la Oficina del Parque para 30 participantes, en principio por orden de inscripción.
  • Observaciones: tras reunirnos en el surtidor de Repsol de Los Barrios, nos desplazamos por pista forestal en buen estado hasta la casa forestal (en buen estado, sin servicios). Ésta se encuentra en pleno corazón del PN de Los Alcornocales, en un gran llano donde pueden jugar los niños con pelotas, bicicletas, etc. Una vez aquí, posiblemente, se formaran tres grupos, los que suban a la Cruz del Romero, los que realicen el sendero circular de dificultad baja y … los que me echen una mano con la caldereta.

2 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Informaros que, de momento, rondamos 30-35 participantes.
    Comentar a aquellos interesados que, la hora de salida es 9,30 horas "ya desayunados". La idea es llegar a la casa forestal sobre las 10,00-10,30 horas y comenzar el sendero, con idea de comer sobre las 14,30 horas. No estaría mal llevar un tentempié para el sendero (y agua).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, al final de esta columna están las fotos de la fabulosa jornada que pasamos el domingo. Tanto adultos como pequeños, disfrutamos del espectacular sendero de la Cruz del Romero, donde se pudieron ver alcornoques, quejigos, madroños, ojaranzos, laureles, acebos, etc., por el interior del monte alcornocal; en la parte alta, algunas especies de brezos, jaras, quejiguetas, etc. forman las "herrizas", dando pie al punto geodésico de la Cruz del Romero. Sobre cómo salió la caldereta ... les toca a otros opinar; en definitiva, un buen lugar en buena compañía. La próxima ya está en marcha.
    Saludos.

    ResponderEliminar