miércoles, 28 de octubre de 2009

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ... Y MÁS (1/3)

“Toda verdad pasa por tres etapas: primero se burlan de ella, después se oponen violentamente a ella y, finalmente, se acepta como obvia” (Arthur Schopenhauer, 1788-1860).

Me gustaría comentar en esta entrada algunos aspectos relacionados con el trastorno del espectro autista que, a lo largo de no pocas lecturas, búsqueda de información y análisis, he podido encontrar en numerosas referencias, pues tenía gran interés por conocer y profundizar, dentro de mis capacidades, en este “trastorno” y, arrojar un poco de luz a aquellos que como yo, nos mueve la inquietud de mejorar a nuestros hijos.

A veces nos perdemos con las definiciones, pero como en todo, es necesario conocer los términos (Autismo y Síndrome de Down, Revista Síndrome de Down 22:61-72,2005; http://www.downcantabria.com/revistapdf/85/61-72.pdf):

1. Trastorno de espectro autista que, a su vez, comprende otros:
1.1. El autismo propiamente dicho.
1.2. El trastorno desintegrativo infantil.
1.3. El trastorno generalizado del desarrollo.
2. Trastorno de movimientos estereotipados.

El trastorno de Rett y el trastorno de Asperger se encuendran dentro del trastorno generalizado del desarrollo.
El procedimiento de diagnóstico más conocido y universalmente utilizado es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, edición cuarta). Esta clasificación se corresponde en gran medida con los códigos de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (OMS-10).

Para poder orientarnos a un diagnóstico, se puede consultar en el siguiente enlace todos los criterios que ha de presentar el niño según el trastorno: http://www.isciii.es/htdocs/pdf/aut_def.pdf

En el caso concreto de las personas con Síndrome de Down, numerosas conductas pueden “mimetizarse” con criterios que se encuadran en un Trastorno del Espectro Autista, siendo muy difícil encontrar un verdadero diagnóstico de Comportamiento Dual (Down y Autismo). En el artículo arriba referenciado, el Dr. Capone, del Kennedy Krieger Institute de Baltimore (capone@kennedy.krieger.org), analiza los rasgos de 61 niños con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista, concluyendo su estudio que, el 12,5% de la población con Síndrome de Down estudiada presenta una prevalencia de Trastorno del Espectro Autista.
Como anexo a este artículo del Dr. Capone, se muestra una escala de conductas anómalas con 58 ítems para evaluar la conducta del niño con Síndrome de Down; es decir, unos criterios más específicos que debe cumplir la población con Síndrome de Down para poder orientarnos sobre la posibilidad de presentar un Comportamiento Dual.
En el siguiente enlace se puede consultar otro artículo del Dr. Capone sobre los Trastornos Neuroconductuales y Síndrome de Down: http://www.downcantabria.com/revistapdf/93/52-61.pdf.

2 comentarios:

  1. Santos Álvarez León22 de diciembre de 2009, 13:48

    Han abierto en Los Barrios una sede de Autismo Cádiz con una logopeda y psicologa, emplean el sistema de pictogramas y el método TEACHH.
    Un saludo y Feliz Navidad

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  2. Santos Álvarez León11 de enero de 2010, 15:37

    Hola Jorge
    Hay una pagina web diseñada para niños autistas.
    Un abuelo en Estados Unidos la diseño para su nieto de 6 años.
    Se puede descargar gratuitamente en español en
    www.zackbrowser.com
    Un saludo

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