miércoles, 4 de mayo de 2011

AUTISMO: CEREBRO CRECE UN 10% A LOS 2 AÑOS

Desde esa edad se inicia un aumento que finaliza a los 4 años. Esto estaría asociado a un mayor plegamiento de la superficie del mismo.


En el estudio se observaron cerebros de 59 niños de dos años. (Reuters)

A los 2 años de edad, los niños con autismo tienen un cerebro 10% más grande que aquellos de la misma edad que no tienen la enfermedad, reveló una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Los científicos que publican el estudio en Archives of General Psychiatry creen que el crecimiento está asociado con un mayor plegamiento de la superficie del cerebro y que esto podría ser genético. Además, dijeron que la masa encefálica continúa aumentando dos años más, o sea, a los 4 años el crecimiento se detiene.

Los científicos utilizaron escáneres de resonancia magnética para observar los cerebros de 59 niños de dos años que sufrían algún trastorno del espectro autista y 38 niños que no habían sido diagnosticados con la enfermedad.

Junto con los escáneres, los niños fueron sometidos a pruebas de conducta. Luego, cuando los niños tenían 4 o 5 años, volvieron a llevar a cabo las mismas mediciones donde se evaluó el volumen tanto de materia gris y materia blanca, como del grosor de la corteza cerebral.

“Estos resultados sugieren que debemos buscar genes que podrían ser responsables de una proliferación de neuronas en este temprano período posnatal” señaló el doctor Joseph Piven, quien dirigió el estudio.

1 comentario:

  1. Qué interesante el artículo!

    Gracias Jorge por los artículos que encuentras y publicas. Todos los días aprendemos algo nuevo e interesante!!

    ResponderEliminar