martes, 16 de agosto de 2011

4/12 NOTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO SOBRE AUTISMO Y TGD


Continuación ... notas personales del III Congreso Internacional sobre autismo, TGD y trastornos en el neurodesarrollo (Barcelona, 24, 25 y 26 de junio de 2011).

4. SILVIA HAYWOOD. PROGRAMA RDI (Relationship Development Intervention).

Esta terapia se basa en los principios de Vygotsky, Tronick y Peter Hobson. Consiste en una intervención sistémica, involucrando al niño, a los padres y a los familiares. Pone a los padres en posición de expertos en el desarrollo social, cognitivo y emocional de sus hijos. En un niño neurotípico, sobre los 8 meses, aparece la co-regulación (ejemplo del video y las gafas), en los TEA no hay.
En esta terapia destaca la participación guiada, como aquella habilidad de entender y manejar las interacciones sociales.
En la intervención RDI debe haber:
  • Un nivel adecuado de comunicación verbal (80%) y no verbal (20%), lenguaje declarativo, acto regulatorio y eficaz.
  • Memoria episódica (sistema límbico, amígdala) como vía para incrementar la motivación.
  • De manera gradual, ciclos de regulación-reto-regulación.
  • Relaciones que sean recíprocas.
  • Motivación para desenvolverse en entornos dinámicos donde existan cambios.
Para saber más

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