viernes, 4 de marzo de 2011

El éxito de romper tópicos

Bajo este título, el diario del Campo de Gibraltar "Europa Sur", reconoce la labor llevada a cabo por Carmen Forné y el grupo de voluntarios en diferentes Centros Sanitarios de la Comarca. Os animo a leer el artículo y compartir dicho reconocimiento pues, tenemos la suerte de conocer muy de cerca a Carmen y la labor que realiza, y es un orgullo poder contar con ella en este blog. Enhorabuena!!!

El octavo Congreso Andaluz del Voluntariado aplaude el ya premiado proyecto que la asociación Orión desarrolla en los hospitales y que realizan discapacitados intelectuales.

En la cartera de actividades que desarrolla la asociación Orión de trasplantados, donantes y cardiacos de Algeciras se encuentra una iniciativa que ha trascendido del ámbito local y ha merecido el reconocimiento a nivel provincial y autonómico. Desde su entrada en funcionamiento ha logrado una considerable repercusión en materia social y en concreto en el sector del voluntariado y ahora ha confirmado su potencial con su inclusión en el programa del último Congreso Andaluz del Voluntariado, celebrado en Sevilla. Se trata del proyecto Mi felicidad es hacer felices a los demás, que en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza impactó por su carácter innovador.

Mi felicidad es hacer felices a los demás se puso en marcha en noviembre de 2009. La idea consistía en reunir a un grupo de voluntarios que realizara visitas al hospital para tratar de abstraer a los enfermos de las preocupaciones y sufrimientos inherentes a su estado. La singularidad radicó en que el grueso de estos voluntarios son personas con discapacidad intelectual. Resulta una iniciativa transgresora, puesto que otorga un rol de protagonismo activo y de apoyo a un colectivo en el que se piensa como receptor de la atención y no como emisor.

La iniciativa ha constituido un enorme éxito y así lo atestiguan sus distinciones. En 2009 consiguió el Premio Provincial Jóvenes Solidarios del Instituto Andaluz de la Juventud y en 2010 se hizo con el Premio Provincial en la categoría de Proyecto Innovador en Materia de Voluntariado por el área de Voluntariado y Participación de Cádiz. También el año pasado, hace unos meses, logró en el Campo de Gibraltar uno de los galardones al Valor Social que concede Cepsa.

Ahora el voluntariado de la comunidad autónoma también ha conocido el proyecto y le ha concedido su aplauso. La asociación Orión fue invitada a impartir una de las ponencias del Congreso Andaluz del Voluntariado, que desarrolló su octava edición. La presentación de Mi felicidad es hacer felices a los demás corrió a cargo de Carmen Forné, con la charla titulada Voluntariado y discapacidad, la cara oculta de la realidad.

"Es un proyecto que une lo maravilloso del ser humano con la fuerza del tercer sector como son las entidades de voluntariado, librando esfuerzos y rompiendo tópicos", destacó Forner en su ponencia.

El programa se hizo realidad en el hospital Punta de Europa de Algeciras, pero también se ha extendido al hospital del SAS de La Línea. Los voluntarios realizan animaciones, pequeños talleres y, en general, actividades lúdicas. Se visitan a menores y también a adultos, igualmente necesitados del calor que irradia una iniciativa así.

"Con este proyecto se pretende cubrir dos necesidades básicas. Por un lado, sería la animación socio cultural llevada a cabo con los niños y las niñas y adultos hospitalizados para ocupar tantas horas fuera de su entorno y para intentar llevar una sonrisa en momentos que suelen ser menos propicios para ello", destaca la voluntaria de Orión.

"Por otro lado -añade-, las personas con discapacidad cuentan con pocas posibilidades en el mercado laboral. Ellos y ellas necesitan sentirse útiles para la sociedad y tienen muchas ganas de llevar a cabo actividades que pueden ser de ayuda para los demás. A su vez se forman en habilidades sociales y se le da la oportunidad a la sociedad de que los conozca evitando así la discriminación por el desconocimiento hacia estas personas".

La asociación Orión retomó el pasado octubre una nueva ronda de visitas. Fue en Algeciras y la siguiente tuvo lugar en La Línea. Están programadas cada quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario