Me gustaría compartir un "nuevo" método de matemáticas,
que hemos descubierto y que nos está dando unos resultados
fantásticos en el colegio donde trabajo, el CEIP San
Bernardo de Algeciras, el Algortimo ABN, os dejo aquí una
pequeña introducción pero os animo a que lo investiguéis
para vuestros hijos ya que por su carácter manipulativo
resulta muy adecuado para niños con dificultades o
simplemente si quereis hacerles a vuestros hijos ver las
matemáticas de una forma sencilla y práctica!
El método ABN comenzó su andadura hace sólo 5
años de forma solitaria en el CEIP “Andalucía”, de Cádiz,
con poco más de veinte niños/as y ahora en el curso
2012-2013 son cientos y cientos de clases, con bastantes
miles de niños, los que están con nosotros en esta
emocionante travesía.
El creador del método es D.Jaime Martínez Montero, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz y está especializado en Didáctica del cálculo en Educación Primaria. Tiene publicados varios libros de entre los que destaco , “Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica“ (2008) Madrid: Wolters Kluwer.
El nombre del algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del método:
* La “A” de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil y comprensible.
* La “BN” de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.
* En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.
* Características del método:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo
tradicional como las llevadas en sumas y restas, la
colocación de las cifras, el orden de los términos, las
dificultades con los ceros intermedios en la
multiplicación, o en la división el cero al cociente
intermedio o al final…
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio
en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación. - Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.
Pueden ver videos, profundizar y
descargarse material en las siguientes webs:
algoritmosabn.blogspot.com
Espero que lo encontréis
útil!
Un saludo
Cristina Martin
Maestra de Ed. Infantil
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