domingo, 30 de marzo de 2014

MÉTODO DE MATEMÁTICAS abn

Me gustaría compartir un "nuevo" método de matemáticas, que hemos descubierto y que nos está dando unos resultados fantásticos en el colegio donde trabajo, el CEIP San Bernardo de Algeciras, el Algortimo ABN, os dejo aquí una pequeña introducción pero os animo a que lo investiguéis para vuestros hijos ya que por su carácter manipulativo resulta muy adecuado para niños con dificultades o simplemente si quereis hacerles a vuestros hijos ver las matemáticas de una forma sencilla y práctica!
 
El método ABN comenzó su andadura hace sólo 5 años de forma solitaria en el  CEIP “Andalucía”, de Cádiz, con poco más de veinte niños/as y ahora en el curso 2012-2013 son cientos y cientos de clases, con bastantes miles de niños, los que están con nosotros en esta emocionante travesía.

El creador del método es D.Jaime Martínez Montero, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz y está especializado en Didáctica del cálculo en Educación Primaria. Tiene publicados varios libros de entre los que destaco , “Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica“ (2008) Madrid: Wolters Kluwer.  

El nombre del algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del método:
* La “A” de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.

* La “BN” de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.

* En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

* Características del método:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.
 
Pueden ver videos, profundizar y descargarse material en las siguientes webs:
 
algoritmosabn.blogspot.com
 
 
 
Espero que lo encontréis  útil!
 
Un saludo
Cristina Martin
Maestra de Ed. Infantil

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