jueves, 19 de septiembre de 2013

I JORNADAS SOBRE ESTIMULACIÓN INFANTIL Y EL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES



El pasado sábado 14 de septiembre de 2013, fue uno de esos días en los que niños y padres nunca olvidarán. La asociación ESTIMA (estimulación infantil y medio ambiente), junto con la asociación Amigos de los Gazules, coorganizaron una visita al Centro de Visitantes El Aljibe, situado en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, Cádiz.
La asociación ESTIMA agrupa a padres y profesionales con inquietudes en el ámbito de las terapias de estimulación infantil y los tratamientos biológicos. Nuestra asociación, de ámbito regional (Comunidad Autónoma de Andalucía), está constituida mayoritariamente por padres con niños que presentan alteraciones en su neurodesarrollo. Independientemente del diagnóstico (síndrome de Down, síndrome de Williams, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno espectro autista, síndrome de Rett, síndrome de Dravet, deleción cromosómica, etc.), nuestros hijos presentan trastornos metabólicos, acumulan tóxicos, metales pesados y presentan alteraciones intestinales.
A través de este enfoque holístico compuesto por terapias de estimulación infantil de reorganización neurológica y tratamientos biológicos, ayudamos a mejorar el estado fisiológico del niño, maximizando de este modo la eficacia de las terapias de estimulación en pro del máximo potencial en su neurodesarrollo.
El agruparnos como colectivo con fines comunes, nos ha posibilitado adoptar acuerdos con diferentes gabinetes de estimulación infantil de ámbito comarcal, regional y nacional. Tanto profesionales de la estimulación, pedagogía, logopedia, médicos, laboratorios de análisis, etc., así como proveedores de productos ecológicos (frutas, verduras, pescado, carne, huevos, etc.) mantienen acuerdos con la Asociación ESTIMA, y de esta manera, los socios podemos realizar las terapias y las compras de productos ecológicos a unos precios más asequibles.



Profundizar sobre la causalidad entre el medio ambiente y los trastornos en el neurodesarrollo infantil, así como realizar convivencias y encuentros para compartir experiencias sobre el desarrollo infantil y el medio ambiente, se encuentran entre los fines de nuestra asociación. Con estos motivos, el 14 de septiembre se organizó una visita al Centro de Visitantes El Aljibe, donde los niños pudieron aprender y disfrutar del Parque Natural Los Alcornocales a través de las distintas salas y expositores. Desde la exuberante vegetación lauroide de los canutos de estas sierras gaditanas, hasta los usos y aprovechamientos del monte alcornocal, como el tapón de corcho o los típicos boliches. La estimulación sensorial a través del olfato y el entorno natural, tienen una relación muy estrecha y llena de oportunidades. Un taller de perfumes posibilitó que niños de diferentes edades realizarán su propia colonia.
La visita quedó rematada con un atractivo inimaginable para niños y mayores: ver de cerca y poder montarse en un helicóptero del Plan Infoca. Junto al Centro de Visitantes del PN Los Alcornocales, se ubica el Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules. Centro destinado a la prevención y extinción de incendios forestales de nuestra Comunidad Autónoma. Los niños pudieron aprender con los responsables del centro sobre la extinción de incendios forestales, así como disfrutar al ver de cerca a Charlie 2, el helicóptero de extinción. También pudieron coger la lanza de un tendido de mangueras y experimentar la extinción junto a un vehículo autobomba de gran capacidad, la nodriza.
Este ha sido uno de usos días en los que uno se siente orgulloso de pertenecer a la administración pública. Más de 90 personas procedentes de varias provincias nos hemos sentido arropados por la afectividad, la empatía y el cariño de empleados púbicos volcados en nuestro colectivo, niños de Andalucía que presentan alteraciones en su neurodesarrollo.

Como presidente de la asociación ESTIMA, quiero trasladar el agradecimiento de las familias a todos los que habéis logrado que niños y padres pasen un día inolvidable, y para hacernos ver que las dificultades a veces se convierten en oportunidades.


Jorge Serradilla Santiago
Presidente Asociación ESTIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada