jueves, 26 de enero de 2012

HOLA, ME LLAMO LUÍS CASTRO MARTÍN Y BUSCO TRABAJO

El vídeo currículum de un joven con síndrome de Down triunfa en Youtube

El spot, que persigue la inserción laboral de personas con discapacidad ha recibido cerca de 100.000 visitas en sólo cuatro días. El joven recuerda los beneficios fiscales y hace hincapié en su talento y ganas de trabajar.

El audiovisual ha sido creado y realizado por la agencia Tiempo BBDO en el marco del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es fomentar el empleo y la formación de las personas con discapacidad y se ha convertido en la voz de muchas personas con discapacidad a las que no se las da la oportunidad de demostrar su valía.

En el vídeo se presenta un joven con síndrome de Down, Luis Castro Martín, de 35 años, para explicar que busca trabajo y que contratarle puede suponerle beneficios a un empresario. En realidad no se llama Luis, ni está buscando trabajo porque afortunadamente lo tiene. Pero el vídeo si está sirviendo para llamar la atención sobre los problemas que tienen las personas con discapacidad a la hora de buscar trabajo.

Este soporte forma parte de la última campaña de sensibilización de Fundación ONCE y FSC Inserta, su entidad de inserción laboral, y ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El video, llamado Vídeo Currículum, ha recibido en cuatro días cerca de 100.000 visitas. Propone al empresario contratar a personas con discapacidad por las razones que considere oportunas, bien por las ventajas económicas de las que se puede beneficiar, bien por razones de responsabilidad social empresarial o por simple solidaridad. "Tengo talento y ganas de trabajar. Si te interesa lo que cuento en el vídeo, envíaselo a tu jefe y a tus contactos. Muchas gracias", finaliza el mensaje que está revolucionando la red.



Fuente: http://www.hechosdehoy.com/el-video-curriculum-de-un-joven-con-sindrome-de-down-triunfa-14431.htm

El exceso de células corticales sería la causa del autismo

Investigadores señalan que el exceso se produce en el embarazo

EL UNIVERSAL
lunes 19 de diciembre de 2011 12:00 AM
Washington.- El autismo podría estar relacionado con un crecimiento excesivo y anómalo de neuronas en áreas cerebrales asociadas al desarrollo cognitivo y de comunicación durante la etapa prenatal, según un estudio de la Universidad de San Diego.

Los científicos descubrieron 67 % de exceso de células corticales, un tipo de células cerebrales que sólo se producen antes del nacimiento, en niños con autismo de entre 2 y 16 de años frente al grupo de control con desarrollo normal, reseñó Efe.

"Los resultados de la investigación sugieren que el desorden podría proceder de procesos prenatales que se habrían desarrollado de manera errónea", indicó Eric Courchesne, profesor de Neurociencia y director del estudio.

La proliferación de estas neuronas es exponencial entre las 10 y las 20 semanas de gestación. Sin embargo, durante el tercer trimestre de gestación la mitad de estas neuronas desaparecen en proceso natural.

Un fallo en ese proceso puede crear un exceso patológico de neuronas corticales.

Fuente: http://www.eluniversal.com/vida/111219/el-exceso-de-celulas-corticales-seria-la-causa-del-autismo?mid=55

miércoles, 25 de enero de 2012

EL MICROBIOMA SE CONSIDERA YA UN ÓRGANO EN SÍ MISMO

El cuerpo humano es una bacteria

El estudio de los cien billones de microorganismos que habitan en el interior del intestino está cambiando el tratamiento de las patologías gastrointestinales, las dolencias cardiovasculares e incluso trastornos como el autismo.

El proyecto Genoma Humano secuenció la información genética contenida en el 10% de las células que forman el cuerpo humano. El 90% restante no son células humanas sino un auténtico ecosistema de unos cien billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo. Reciben el nombre de microbioma, y la ciencia está descubriendo cada día nuevas pruebas que demuestran que son fundamentales para nuestra supervivencia. Como explica el doctor Francisco Guarner, responsable del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), "el microbioma se considera ya un órgano en sí mismo".

Las alteraciones que se producen en esta población de microorganismos tienen serias consecuencias para la salud; de hecho influyen hasta tal punto en el cuerpo que pueden llegar a modificar la conducta y el desarrollo cerebral. Hay estudios que demuestran que animales de laboratorio que crecen en total ausencia de bacterias tienen un desarrollo corporal deficiente, un cerebro distinto e inmaduro y su sistema inmunitario es incompleto. Lo sorprendente "y una de las razones que justifica el considerar el microbioma como órgano", explica Guarner, "es que si a estos animales se les trasplanta la flora de individuos normales, recuperan la normalidad".

Bioquímica cerebral

Estos resultados todavía no pueden extrapolarse a seres humanos, pero "existen evidencias indirectas de que el microbioma afecta a nuestra bioquímica cerebral", afirma la investigadora y doctora Elena Verdú, que ha participado en estos experimentos con ratones en la Universidad de McMaster (Canadá). "Es posible que estos mecanismos estén implicados en enfermedades como el autismo", añade la investigadora.

Los trastornos gastrointestinales se cuentan entre las complicaciones que sufren las personas con autismo y merman su calidad de vida. La causa última de esta asociación todavía se desconoce, pero investigadores de la Universidad de Columbia, en EEUU, han descubierto recientemente lo que podría ser una diferencia clave: muchos niños autistas tienen un tipo de bacteria en su flora intestinal que el resto de los niños no tiene.

Este microrganismo en concreto pertenece al género Sutterella y, aunque su presencia está asociada a patologías digestivas inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, según Bren Williams, autor del estudio, "aún queda mucho trabajo que hacer antes de entender el papel de Sutterella en el autismo".

Casi dos kilos de células bacterianas habitan en nuestro cuerpo

El hecho de que una gran parte de pacientes autistas tengan alterados el tipo y la cantidad de especies de la flora intestinal es una situación en la que todavía no se sabe qué es primero, si el huevo o la gallina. Como asegura Verdú, "la conexión cerebro-intestino es bidireccional" y parece ser prometedora.

Y es que una flora intestinal adecuada no sólo genera vitaminas y aminoácidos esenciales para la supervivencia del cuerpo humano, sino que también estimula el sistema inmunitario. La mayoría de células inmunocompetentes conviven con las bacterias en la pared del intestino y es principalmente allí donde entran en contacto con los antígenos del exterior y el sistema aprende a diferenciar lo propio de lo ajeno.

Todavía no se sabe si las alteraciones gastrointestinales en el autismo son algo más que sintomáticas, pero en otros casos sí lo son. En pacientes con enfermedad de Crohn o esclerosis múltiple, que sí tienen una base autoinmune, la flora intestinal está alterada, y se ha demostrado que, enriqueciéndola, se mejoran sus afectaciones neurológicas.

La flora intestinal interactúa con los fármacos y los alimentos

Una de las opciones terapéuticas en estudio es restaurar la población de bacterias y alterar el sistema inmunitario del paciente mediante el consumo de probióticos o de determinados gusanos helmintos (parasitarios) no patógenos. Aunque esta última opción no suene deliciosa, ya se han obtenido resultados en varios pacientes y en EEUU se han iniciado estudios clínicos en personas autistas y pacientes con esclerosis múltiple o con alergias alimentarias graves. De todos modos, Guarner opina que, aunque los resultados de los tratamientos con helmintos son prometedores, "la solución a estas enfermedades necesita conocer mejor el microbioma".

A por los genes

El siguiente gran paso biomédico después de lograr secuenciar el genoma humano es el proyecto europeo MetaHIT (Metagenómica del Tracto Intestinal Humano). Su objetivo es ambicioso: descifrar el material genético de las más de 150.000 especies distintas de microbios que colonizan el cuerpo humano. Guarner, responsable español de MetaHIT, explica: "Vamos a generar un catálogo de las bacterias simbióticas que viven y participan en nuestro cuerpo, sus características y sus funciones".

Un proyecto quiere descifrar los genes de los microbios que colonizan el cuerpo

La investigación del microbioma no es sencilla, "puesto que la mayoría de las bacterias del intestino necesitan del ecosistema que forman con las demás para crecer", detalla Guarner, "y, por lo tanto, no crecen en las condiciones de cultivo del laboratorio". La solución a este reto ha sido la metagenómica, es decir, aplicar técnicas de biología molecular y secuenciación de genes para obtener grandes bases de datos.

Este proyecto, en el que participan ocho países europeos, está en marcha desde 2008 y tiene fecha prevista de finalización para junio de 2012.

Hasta ahora, los resultados que se conocen del proyecto MetaHIT son sorprendentes. Los investigadores han descubierto, por ejemplo, que es posible que los seres humanos puedan clasificarse, además de por grupo sanguíneo, sexo y edad, según sus bacterias. Los científicos de MetaHIT analizaron la flora intestinal de casi 200 personas de seis nacionalidades distintas y descubrieron que todas ellas se podían agrupar en tres tipos bien diferenciados.

Este descubrimiento puede tener una gran repercusión en medicina puesto que, según explica el genetista Mani Arumugam, primer investigador de estos resultados, "la flora intestinal interactúa directamente con los fármacos y los alimentos que tomamos y modula su absorción"; así que Arumugam cree que, en un futuro, se podrían "diseñar dietas y fármacos personalizados" en función del tipo bacteriano al que pertenezca cada persona.

Una flora intestinal adecuada estimula el sistema inmunitario

Los resultados del estudio MetaHIT pretenden tener infinidad de aplicaciones terapéuticas. "El gran objetivo es llegar a entender una parte del cuerpo humano que hasta ahora desconocíamos", explica Guarner. "Si llegamos a conocer al detalle estos dos kilos de células bacterianas que habitan en nuestro cuerpo, entonces podremos utilizar este conocimiento para tratar el autismo, trastornos psiquiátricos tempranos, enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del metabolismo, obesidad o diabetes tipo 2", enumera.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/418418/el-cuerpo-humano-es-una-bacteria

lunes, 23 de enero de 2012

“EL ENFOQUE PREVENTIVO EN EDUCACIÓN” Mente en acción-Movimientos que mejoran la mente.


Rosina Uriarte me envía el siguiente correo:

Hola,
quisiera recordaros que va a celebrarse un curso sobre el método MIND MOVES (Mente en Acción) en febrero en BILBAO.

El título del curso es “EL ENFOQUE PREVENTIVO EN EDUCACIÓN” Mente en acción-Movimientos que mejoran la mente.

El curso estará a cargo de ISIDRO GACÍA GETINO Y JULIA OTERO GARCÍA, psicólogos del Instituto Mind Moves-España”.

Estas jornadas están dirigidas a padres, maestros, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la salud, y bienestar infantil y juvenil.

El curso tendrá lugar en el hotel ABBA PARQUE Bilbao, Rodríguez Arias 66, 48013 Bilbao

Pronto se espera celebrar el segundo nivel también aquí, en Bilbao. Creemos que será en abril.

Se adjunta el folleto y aquí va algo de información sobre el método MIND MOVES / MENTE EN ACCIÓN:

1. Mente en acción-Movimientos que mejoran la mente- funciona como una guía para los maestros, educadores en su tarea y para orientar a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a desarrollar sus cuerpos, corazones y sus mentes, de forma que se beneficien más de las enseñanzas escolares.

2. Las enseñanzas son recopiladas a través de la experiencia del aula y el trato individual, complementadas con el campo de la neuropsicología del desarrollo, de la terapia ocupacional, la terapia del lenguaje y de la enseñanza especial.

3. Mente en acción imita los movimientos de los reflejos primitivos que los bebes realizan naturalmente entre la concepción y el primer año de vida. Estos movimientos establecen las vías neurológicas de comunicación

entre el cerebro y el cuerpo para aprender de forma eficaz.

4. Veremos reflejados a los niños etiquetados con:

- Problemas de orientación espacial, lateralidad, ritmo, bajo tono muscular, pobre pinza y control del lápiz, dislexia , discalculia, disgrafía, dispraxia, dificultades para cruzar la línea media, déficit de atención con o sin hiperactividad, retraso en la audición, el habla y el lenguaje

Tenéis más información sobre Mind Moves principalmente en la página del centro Dayon (Instituto Mind Moves en España) en León:
Aquí podéis visitar la página de la autora del método, Melodie de Jager:

Para inscribirse o cualquier consulta debéis poneros en contacto con el Gabinete ASO:

Gabinete Pedagógico ASO - c/ Doctor Areilza, 31 1ºA - 48010 Bilbao (Bizkaia)
Teléfono: 94 421 30 73 - 600 652 978 · Fax. 94 421 30 73
· info@gabineteaso.com
· www.gabineteaso.com

Saludos,
Rosina

viernes, 13 de enero de 2012

DIFICULTADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA


XXIX SESIÓN CIENTÍFICA A.E.L.F.A.
DIFICULTADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA
Sábado 21 de enero de 2012
Salón de Actos del Hospital de Infanta Luisa
C/San Jacinto, 87 en 41010 Sevilla.

PROGRAMA
  • 10.00-10.30 Palabras de Bienvenida y presentación Jörn Vogel
  • 10.30- 11.30 “Dislexia: La experiencia desde la familia; el papel de las Asociaciones”Rosa Mª Satorras Fioretti. (Vicepresidenta de ASANDIS, Asociación Andaluza de la Dislexia)
  • 11.30- 12.30 “Dislexia evolutiva: de la detección temprana al diagnóstico”Juan Luis Luque Vilaseca. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga.
  • 12.30 – 13.00 Descanso
  • 13.00- 14.00 “Puntos fuertes y débiles en la lectura de las personas con el trastorno del espectro autismo: hiperlexia y pobre comprensión.”David Saldaña Sage. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.
  • 14.00 – 15.00 “¿Qué hace falta para que una persona sorda prelocutiva comprenda bien lo que lee?: El papel de la fonología y la sintaxis.”Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.
Se facilitará un certificado de asistencia.
Precio socios de la A.E.L.F.A. y estudiantes: 15 €. Precio no socios: 25 €

Inscripción: hasta el 16 de enero de 2012. Para formalizar la inscripción, primero solicitar plaza a través de un e-mail a AELFA indicando: nombre, apellidos y teléfono de contacto. Una vez confirmada la reserva formalizar el pago.

Forma de pago: Transferencia bancaria a la cuenta de "La Caixa": 2100 3225 63 2200184475 Enviar resguardo a la Secretaría de AELFA por e-mail: aelfa@aelfa.org ó por fax: 93 491 51 26.

miércoles, 4 de enero de 2012

ASOCIACIÓN

Estimados amig@s:

El próximo sábado 7 de enero de 2012, nos reuniremos en LittleBrains, calle Dorada 3 (Muebles Gavira) Torreguadiaro, San Roque (Cádiz), para exponer y debatir los estatutos de la Asociación, elegir el nombre de la misma, elegir a la Junta Directiva y comentar el funcionamiento de los pedidos y acuerdos con proveedores.

Horario: 10,00 a 14,00 horas.

Aquellos que quieran, después de "picar" algo en algún bar cercano, nos quedaremos en la Sala de Integración Sensorial para comentar y hacer una puesta en común sobre el Método Padovan (de 16,00 a 18,00 horas).

Hacedlo extensible a todos aquellos que puedan estar interesados.

Saludos