jueves, 28 de junio de 2012

Estudio Síndrome de Down y té verde


El Programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), y el Programa de Neurociencias del IMIM-Hospital del Mar en colaboración con diversos centros europeos, está realizando un trabajo de investigación para mejorar la discapacidad intelectual que presentan las personas con síndrome de Down. Los descubrimientos realizados por los investigadores responsables del estudio permiten afirmar que la normalización de una serie de genes en personas con síndrome de Down, podría repercutir positivamente en una mejora de su capacidad para aprender y memorizar información.

En este estudio se plantea realizar un tratamiento con un compuesto presente en el té verde que tiene propiedades antioxidantes, la epigalocatequina galato (EGCG), que hemos descubierto puede normalizar la función de un gen, Dyrk1A. Se pretende comprobar si la normalización de este gen tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad de aprendizaje y memoria en personas con síndrome de Down.

3 comentarios:

  1. Las espinas dendríticas son las estructuras neuronales que hacen posible la conexión entre neuronas (la sinapsis neuronal). En el caso de los pacientes con síndrome de Down, el sistema de recepción de información de las neuronas, el árbol dendrítico, presenta una morfología alterada. Las dendritas son más cortas, y los árboles menos complejos, lo que seguramente reduce y altera el flujo de información a través de las terminaciones neuronales. Esto es lo que posiblemente provoca que estas personas no puedan desarrollar unas habilidades cognitivas normales, una de las características del síndrome de Down.

    Hay tres copias del gen DYRK1A localizado en el cromosoma 21 en el síndrome de Down. En el estudio publicado en la revista Cerebral Cortex y dirigido por la Dra. Mara Dierssen, los investigadores han encontrado que la sobreexpresión producida por el exceso de copias de esta proteína en ratones produce una morfología dendrítica similar a la que se observa en el cerebro de las personas con síndrome de Down. &nbspEn estos ratones, las espinas dendríticas mostraban un aspecto morfológico inmaduro impidiendo el desarrollo normal de las conexiones sinápticas. Además, la actividad de estas neuronas se encontraba reducida. Esto afectaría directamente el procesamiento de la información en el cerebro de estas personas, lo que denominaríamos la capacidad de computación del cerebro, pero también a la plasticidad neuronal, produciéndose una reducción en la capacidad de aprendizaje.

    El hallazgo puede servir para encontrar nuevas dianas terapéuticas moleculares que ayuden al tratamiento del síndrome de Down pero también de otras patologías que cursan con discapacidad intelectual como el síndrome X Frágil.

    Fuente: http://www.cridard.imim.es/imagenespublicas/articulo_mara_dierssen_81364.PDF

    ResponderEliminar
  2. Hola me tengo una niña con 15 meses y me comentaron que algunos padres le dan a su niños ya capsulas de te verde y me gustaría saber si podrían informarme sobre dónde conseguirlas, cómo darselas y si hay algún medico , omeópata... para que le lleve un control. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimada Raquel:
    En el siguiente enlace puedes encontrar información actualizada sobre la epigalocatequina (té verde) y Síndrome de Down: http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=2782:down-espana
    Un saludo.

    Jorge Serradilla

    ResponderEliminar