lunes, 23 de agosto de 2010

PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Actualmente no hay duda sobre la influencia directa que ejerce la alimentación en el desarrollo neurológico de los niños. Como ya se ha comentado en alguna entrada, aquellos niños que presentan algún trastorno en su desarrollo suelen tener dañada la ruta bioquímica de la metionina. Esta pequeña molécula es crucial para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso Central. La metionina es un aminoácido esencial (no podemos elaborlo, debemos consumirlo), que sirve de suministro de dos importantes componentes: los grupos metilos y los grupos tioles. Los grupos metilos, entre otras funciones, regulan la expresión de otras moléculas, tales como los neurotransmisores, proteínas, ADN y el ARN mensajero. Por otro lado, los grupos metilos funcionan como bloques de construcción, por ejemplo para formar creatina (molécula clave en la trasnferencia de energía). El segundo grupo son los tioles o sulfuros, siendo su principal función deshacernos apropiadamente de las toxinas. La metionina no utilizada es reciclada mediante la homocisteína, mediante un nuevo grupo metilo.

Al presentar problemas en la expulsión de toxinas (falta de gurpos tioles), estos niños tienden a ir acumulando tóxicos con consecuencias sobre el sistema nervioso central. Algunos de estos tóxicos (con resultados evidentes en pruebas analíticas) son: mercurio (pescado, amalgamas, vacunas, etc.), organofosforados (pesticidas, fungicidas, etc., productos convencionales tratados con químicos, tales como frutas, verduras, carnes, etc.), aluminio (vacunas, contaminación ambiental, tetra brik, etc.), arsénico (agua embotellada, etc.), y muchos otros.

En general, esta acumulación de tóxicos, junto a otros factores (disbiosis intestinal, intolerancias alimenticias, falta de ácido estomacal, déficit de vitaminas, ácido fólico bajo, creatinina baja, taurina baja, etc.) provocan daños en el cerebro del niño, con cambios funcionales y metabólicos sobre el Sistema Nervioso Central, dándose síntomas tales como déficit de atención, irritabilidad, hiperactividad, risa borracha, hipersensibilidad, etc.

No cabe duda que los tóxicos químicos presentes en los productos alimenticios producen efectos neurotóxicos con repercusiones muy negativas en el estado fisiológico del niño, alterando su conducta y su sistema inmunológico.

Si trabajamos con ellos mediante terapias y métodos que mejoran su SNC, ¿por qué no mejoramos su estado fisiológico para maximizar la efectividad de estas terapias?

Mejorar su estado interno repercutirá en su conducta y en una mayor eficacia de las terapias que realizamos, y ello pasa en primer lugar por eliminar de su dieta todo tipo de químicos (en la medida de lo posible) que continen los productos convencionales, desde la leche vegetal (arroz, almendra, chufa, avellana, etc.), los cereales (arroz, maiz, etc.), hasta los tomates, pimientos, frutas, zumos, carnes y pescado. Es esencial que consuman productos ecológicos (orgánicos/biológicos), los cuales garantizan su elaboración- procesado, sin elementos químicos (nitratos, fosfatos, etc.). Un ejemplo de ello son los altos contenidos en flavonoides (metabolitos vegetales con importantes propiedades, como antioxidantes, anticancerígena, desarrollo cerebral, etc.) de los tomates ecológicos frente al convencional (entre el 79 y el 97% más).

Por lo tanto, podemos mejorar (y prevenir!) enormemente el buen estado fisiológico comenzando por una dieta biológica (100%), además de tratar la disbiosis, mejorar el sistema inmunológico, aporte de vitaminas, etc.

Algunas web de referencia:

En Algeciras tenemos dos tiendas especializadas en productos de temporada:
Los productos ecológicos suelen ser más caros que los convencionales, por eso hay que intentar comprar directamente al productor y al "por mayor" (comprar productos de temporada y conservar, al baño maría o congelados, como pistos, tomates, crema calabaza, etc.; productos menos perecederos como calabazas, melones, etc.).

Para aquellos que tengáis interés, comentar que hemos contactado con una cooperativa de producción y comercialización de productos ecológicos (ya hemos comprado y a muy buen precio, http://pueblosblancosecologicos.com/index.html). Al comprar a “granel” y por cantidad, nos garantiza un precio semejante al convencional. Cuánto más seamos y más cantidad compremos más baratos son los precios. Semanalmente recibimos la lista de precios. Aquell@s interesados confirmar: jorge.serradilla@juntadeandalucia.es

Interesantes videos sobre la alimentación y las repercusiones cerebrales: http://video.google.com/videoplay?docid=660369308462355850#

Interesante video sobre el cerebro del bebe: http://www.tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada