Silvia López (Pedagoga) y Lorena Simón (Psicóloga) , del Centro Infantil de Estimulación Multisensorial de Algeciras, me envían este interesante artículo sobre la Estimulación Multisensorial.
Protagonistas, los sentidos
Queridos padres desde hace un tiempo y coincidiendo con la apertura de nuestro Centro Infantil de Estimulación Multisensorial en Algeciras, hemos podido observar un gran desconocimiento acerca de lo que es la estimulación multisensorial.
Para ello y porque nos debemos entre otros motivos a este tipo de enfoque que practicamos, le dedicaremos unas líneas para así poder familiarizar a los padres y/o profesionales que están interesados en ella, así como a los que no la conocen y se encuentran por primera vez con algo totalmente novedoso para ellos.
Orígenes de la estimulación multisensorial
La estimulación multisensorial o aulas multisensoriales tienen sus orígenes en Holanda en los años setenta, siendo dos terapeutas holandeses los que las utilizaron como un apoyo terapéutico en un centro de niños con diferentes dificultades. Los resultados fueron tan positivos que muchos terapeutas decidieron crear espacios multisensoriales en sus propios centros, por lo tanto en los años 80 se crearon las primeras aulas sensoriales extendidas por toda Europa y habilitadas para que las personas con algún tipo de dificultad interactuaran con el medio a través de la estimulación e integración sensorial.
Debido a la reciente aparición de este enfoque no es de extrañar que aquí en España esta técnica empezara a emplearse hace unos años tanto en educación como en enfoques terapéuticos y supusieran una separación de las actividades terapéuticas tradicionales.
Por otro lado, no hay que olvidar que los resultados de las investigaciones de las aulas multisensoriales han sido muy importantes tanto en el campo de las enfermedades degenerativas como en enfermedades mentales.
¿En qué consiste la estimulación multisensorial?
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con dificultad, trabajando las sensaciones y la percepción en un entorno de estímulos controlados y teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. A partir de dicha interacción, se plantean establecer las vías de comunicación efectiva con el niño o niña como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar y educativo.
Se trata de experiencias sensoriales agradables para estimular los sentidos primarios (vista, oído, tacto, gusto y olfato), el sentido vestibular y la propiocepción, sin necesidad de que haya una actividad intelectual.
Bases neurológicas
En cuanto a las bases neurológicas de la estimulación multisensorial, decir que, hay numerosas investigaciones que constatan que hay un mayor desarrollo neurológico cuando se produce un adiestramiento de estímulos debidamente adaptados para cada situación y sujeto. Cuando hay ambientes enriquecidos de estímulos adecuados, la actividad mental (conexiones neuronales) que se desarrolla en las personas es más alta que en el caso contrario, produciéndose así una plasticidad cerebral, de vital importancia por ejemplo para daños congénitos o adquiridos.
La estimulación multisensorial también favorece ciertas funciones como son la lógica, razonamiento, el lenguaje, las matemáticas, el desarrollo artístico, la música, las emociones, el pensamiento intuitivo…debido a su participación en el desarrollo eficaz de los hemisferios cerebrales.
Podemos mencionar también que la estimulación multisensorial y el tiempo que se aplica no solo contribuye a la coordinación, el control y los reflejos musculares por participar directamente en el proceso de mielinización (responsable de la transformación de los mensajes interneuronales) también ayuda a acelerar el tiempo de reacción muscular y cerebral.
Potencialidades de la estimulación multisensorial
A continuación nos centraremos en evaluar las potencialidades que la estimulación multisensorial puede producir sobre aquellas personas afectadas por lesiones cerebrales, diferentes tipos de dificultades o cualquier tipo de deficiencia sensorial, así como los beneficios de este tipo de estimulación.
En personas con dificultades, este tipo de estimulación consigue potenciar relaciones positivas fuera del centro y mejoras importantes en lógica, concentración y coordinación.
Concretamente en personas con dificultades cognitivas se ha demostrados que la aplicación de estímulos es una de las terapias más ventajosas, aumentando el grado de autonomía, la tolerancia, el control emotivo y mejorando la reacción a estímulos sensoriales.
Los resultados más positivos se han dado en personas con autismo, reduciendo hasta un 75% el daño autoprovocado y la agresividad en este tipo de pacientes.
También se pueden beneficiar de la estimulación multisensorial todas las personas con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo, motórico, o plurideficientes…
Todos estos resultados ponen una vez más de manifiesto la importancia que tiene una adecuada estimulación multisensorial en todas las personas, especialmente en aquellas que posean algún tipo de dificultad.
Esperamos que esta breve introducción sobre el mundo de los sentidos haya podido dar respuestas a algunas de las preguntas que os hayan podido surgir y os animamos a conocer el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial.
Para contactar con el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial:
Queridos padres desde hace un tiempo y coincidiendo con la apertura de nuestro Centro Infantil de Estimulación Multisensorial en Algeciras, hemos podido observar un gran desconocimiento acerca de lo que es la estimulación multisensorial.
Para ello y porque nos debemos entre otros motivos a este tipo de enfoque que practicamos, le dedicaremos unas líneas para así poder familiarizar a los padres y/o profesionales que están interesados en ella, así como a los que no la conocen y se encuentran por primera vez con algo totalmente novedoso para ellos.
Orígenes de la estimulación multisensorial
La estimulación multisensorial o aulas multisensoriales tienen sus orígenes en Holanda en los años setenta, siendo dos terapeutas holandeses los que las utilizaron como un apoyo terapéutico en un centro de niños con diferentes dificultades. Los resultados fueron tan positivos que muchos terapeutas decidieron crear espacios multisensoriales en sus propios centros, por lo tanto en los años 80 se crearon las primeras aulas sensoriales extendidas por toda Europa y habilitadas para que las personas con algún tipo de dificultad interactuaran con el medio a través de la estimulación e integración sensorial.
Debido a la reciente aparición de este enfoque no es de extrañar que aquí en España esta técnica empezara a emplearse hace unos años tanto en educación como en enfoques terapéuticos y supusieran una separación de las actividades terapéuticas tradicionales.
Por otro lado, no hay que olvidar que los resultados de las investigaciones de las aulas multisensoriales han sido muy importantes tanto en el campo de las enfermedades degenerativas como en enfermedades mentales.
¿En qué consiste la estimulación multisensorial?
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con dificultad, trabajando las sensaciones y la percepción en un entorno de estímulos controlados y teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. A partir de dicha interacción, se plantean establecer las vías de comunicación efectiva con el niño o niña como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar y educativo.
Se trata de experiencias sensoriales agradables para estimular los sentidos primarios (vista, oído, tacto, gusto y olfato), el sentido vestibular y la propiocepción, sin necesidad de que haya una actividad intelectual.
Bases neurológicas
En cuanto a las bases neurológicas de la estimulación multisensorial, decir que, hay numerosas investigaciones que constatan que hay un mayor desarrollo neurológico cuando se produce un adiestramiento de estímulos debidamente adaptados para cada situación y sujeto. Cuando hay ambientes enriquecidos de estímulos adecuados, la actividad mental (conexiones neuronales) que se desarrolla en las personas es más alta que en el caso contrario, produciéndose así una plasticidad cerebral, de vital importancia por ejemplo para daños congénitos o adquiridos.
La estimulación multisensorial también favorece ciertas funciones como son la lógica, razonamiento, el lenguaje, las matemáticas, el desarrollo artístico, la música, las emociones, el pensamiento intuitivo…debido a su participación en el desarrollo eficaz de los hemisferios cerebrales.
Podemos mencionar también que la estimulación multisensorial y el tiempo que se aplica no solo contribuye a la coordinación, el control y los reflejos musculares por participar directamente en el proceso de mielinización (responsable de la transformación de los mensajes interneuronales) también ayuda a acelerar el tiempo de reacción muscular y cerebral.
Potencialidades de la estimulación multisensorial
A continuación nos centraremos en evaluar las potencialidades que la estimulación multisensorial puede producir sobre aquellas personas afectadas por lesiones cerebrales, diferentes tipos de dificultades o cualquier tipo de deficiencia sensorial, así como los beneficios de este tipo de estimulación.
En personas con dificultades, este tipo de estimulación consigue potenciar relaciones positivas fuera del centro y mejoras importantes en lógica, concentración y coordinación.
Concretamente en personas con dificultades cognitivas se ha demostrados que la aplicación de estímulos es una de las terapias más ventajosas, aumentando el grado de autonomía, la tolerancia, el control emotivo y mejorando la reacción a estímulos sensoriales.
Los resultados más positivos se han dado en personas con autismo, reduciendo hasta un 75% el daño autoprovocado y la agresividad en este tipo de pacientes.
También se pueden beneficiar de la estimulación multisensorial todas las personas con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo, motórico, o plurideficientes…
Todos estos resultados ponen una vez más de manifiesto la importancia que tiene una adecuada estimulación multisensorial en todas las personas, especialmente en aquellas que posean algún tipo de dificultad.
Esperamos que esta breve introducción sobre el mundo de los sentidos haya podido dar respuestas a algunas de las preguntas que os hayan podido surgir y os animamos a conocer el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial.
Para contactar con el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial:
- http://centromultisensorial.es/
- Carretera Cádiz - Málaga, km 107 Edificio Sotovila, Oficina 1 - 03, Algeciras Cádiz 650 819 329
hola!! pues me he leido el articulo y me parece muy interesante, de hecho tengo familia en el pais vasco que aplican la estimulación multisensorial a uno de sus hijos y han conseguido un gran avance, aqui en andalucia todavia es mas novedoso este tipo de terapia..muchas gracias por articulos como este y ánimo al centro infantil de estimulación multisensorial.
ResponderEliminarHola somos profesionales de la enseñanza, profesores y psicopedagogos, que estamos muy interersados en la estimulación multisensorial y nos gustaría formarnos pero no sabemos dónde. somos de Las Palmas de G.C y estamos dispuestos a trasladarnos a cualquier parte de la península para formarnos.si pudieran orientrnos se lo agradecríamos. saludos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaros pongo algunos enlaces en los que quizá encontréis información interesante:
http://www.apasa.org/index.asp
http://www.handycat.com/empresa_cas.php
http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Estimulacion_sensorial_JMtnez_Ledesma.shtml
http://www.oillusions.com/
Espero os sirva.
Saludos,
Rosina
hola soy académica de educación superior y ofertamos la lic. en educación especial, me gustaria conocer a talleristas que vinieran a Mexico a dar un curso
ResponderEliminarhola, estudio educaión epsecial y el artículo es realmente interesante y me resulta de gran ayuda ya que me encuentro buscando información de este tipo, puesto que en la estimulación multisensorial se basa mi docuemnto recepcional para graduarme, y sicerasmente me sería de mucha utilidad si pudieran ayudarme a saber más acerca del tema ya que ando un poco perdida e cuanto a bibliografía; de antemano gracia y oajala puedan ayudarme.
ResponderEliminarHola:
EliminarLlevo varios años trabajando en el campo de la estimulación multisensorial, en un centro especifico y os recomiendo algunas lecturas basicas.
Jean Ayres (2008): la integración sensorial en los niños. Desafios sensoriales ocultos. TEA.
Olga bogdashina (2007). Percepcion sensorial en autismo y sindrome de Asperger. Autismo Ávila.
Temple grandin (2011). Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo. Editorial Alba.
Buscad una buena fundamentacion neuropsicológica. Espero os sirva de ayuda.
Saludos.
Estimado señor anónimo, en la columna de la derecha, así como en entradas varias, se hace referencia a algunos textos que menciona, y muchos más. Le invito a investigar, a aprender y a valorar la información contenida en este blog.
ResponderEliminarSaludos