jueves, 27 de agosto de 2009

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Para aquellos que no hayan oido hablar de la Integración Sensorial, me gustaría a continuación comentar brevemente en qué consiste, y sobre todo, la enorme importancia que tiene para el desarrollo infantil.

En una entrada reciente comentaba algo sobre la permanencia de los reflejos primitivos en algunos niños y las consecuencias que esto tenía, ya que bloqueaban los reflejos posturales, impidiendo el correcto desarrollo del sistema límbico del cerebro y posteriormente el córtex. A través de la terapia de movimientos rítmicos pueden desbloquearse estos reflejos que el niño aún mantiene desde su etapa de bebé. Pues bien, esto está íntimamente influenciado por el procesamiento sensorial, es decir, la capacidad neurológica que tiene el niño para registrar y procesar toda la información sensorial que le llega del exterior y de su cuerpo, y poder generar una respuesta adecuada.

Si aportamos estímulos al niño pero éste no es capaz de procesarlos en su cerebro, tales estímulos no provocarán las conexiones neurales necesarias para desarrollar correctamente su cerebro, provocando un caos en su sistema nervioso central. Esto puede provocar conductas hiperreactivas al ruido, problemas para comer (texturas, reacio a sabores, etc.), retraso en la adquisición del lenguaje oral, dificultad frente a mucha gente (hipersensibilidad visual), dificultar en el área motora (fina y gruesa), baja coordinación oculo-manual, déficit de atención, movientos rudos (buscando la percepción de las cosas al “choque”), no tiene consciencia del peligro, evita levantar los pies en un columpio (sin respaldo), tendencia a recostarse sobre escritorios, andar de puntillas, etc.

A través de las sesiones de integración sensorial se trabaja la reorganización neurológica, intentando que funcione de forma óptima su sistema nervioso.

Por lo tanto, la Terapia de Movimientos Rítmicos y la Integración Sensorial pueden considerarse como los pilares sobre los que debe basarse la estimulación, pues de no ser así, los estímulos serán poco eficientes, no provocando el desarrollo esperado.

En España existe una Asociación de Integración Sensorial, donde se adscriben aquellos terapeutas ocupacionales especializados en este tipo de terapias. Tenemos la suerte de poder contar con dos centros en Andalucía, y uno de referencia en Barcelona:

  • En La Línea de la Concepción (Cádiz) se puede contactar con Alberto y Anna. Pasaje de Fontana s/n. 11300 La Línea de la Concepción (Cádiz). Tfno.: 663 868 608. Página web: http://www.ctiretos.es/integracion_sensorial.html. Email: ctiretos@ctiretos.es
  • En Granada se puede contactar con Natalia Zamora. Clínica de Desarrollo Infantil del Sur, en C/ Torre de los Picos 9, Bajo 5. 18008 Granada. Tfno.: 605 080 714.
  • En Barcelona: Centro de Estimulación Infantil de Barcelona. Ronda Gral. Mitre 67, 08017 Barcelona. Tfno.: 93 205 51 64 – 652 631 832.http://www.ceibarcelona.com/. Email: centreestimulacio@yahoo.com


Para más información sobre Integración Sensorial:
LA INTEGRACION SENSORIAL Y EL NIÑO
de AYRES, A. JEAN
EDITORIAL MAD, S.L. 2006
Se puede pedir en: http://www.casadellibro.com/libro-la-integracion-sensorial-y-el-nino/1114068/2900001148988

2 comentarios:

  1. Santos Álvarez León17 de enero de 2010, 20:56

    Hola Jorge
    Este jueves tenemos una primera consulta con Alberto.
    Te informo que ya no estan en La Linea sino en Jerez en el colegio Fafa, c/Racimo, 3
    Un saludo
    Santos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Santos, nosotros hemos ido alternativamente los viernes, y a partir de esta semana, queremos ir todos los viernes. Es importante tener cierta continuidad; seguro que os va muy bien.
    Por cierto, el tfno. de Alberto sigue siendo el mismo (663 868 608), para aquellos que estéis interesados.
    Saludos.

    ResponderEliminar