miércoles, 23 de enero de 2013

Oceana pide a los supermercados que informen sobre los riesgos de consumir pescado con alto contenido de mercurio

Cadenas de distribución de otros países ya exhiben carteles con recomendaciones de consumo de diversas especies


Julio 18, 2011
Madrid

Contacto: Marta Madina (mmadina@oceana.org) 


Oceana se ha puesto en contacto con las principales cadenas de supermercados e híper presentes en España para solicitarles la colocación de carteles donde avisen a los consumidores más vulnerables de los riesgos para la salud de la presencia de mercurio en el pescado y las recomendaciones para su consumo. La organización internacional de conservación marina basa su petición en las advertencias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en una práctica habitual en otros países, donde estos avisos se muestran con normalidad.
En su carta, Oceana expresa su preocupación ante el hecho de que muchas familias todavía desconocen que especies como el pez espada y tiburones como el marrajo o la tintorera pueden acumular elevadas cantidades de metilmercurio al estar situadas en lo alto de la cadena alimentaria. El alto contenido de este metal, que tiene efectos neurotóxicos, puede comprobarse en un informe del Instituto Español de Oceanografía al que Oceana tuvo acceso tras varios años de litigio.
En una nota oficial, la AESAN recomienda a las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, así como a los niños menores de 3 años, que eviten el consumo de especies como pez espada y tiburones, y que los niños menores de 12 años limiten su consumo a 50 gramos por semana.
“Oceana solicita a las cadenas de distribución que informen a sus clientes sobre el riesgo de consumir pescados que acumulan altas cantidades de mercurio. Lejos de caer en el alarmismo, hacemos una llamada a que los comerciantes demuestren que se preocupan por la salud de los consumidores colocando carteles en lugar visible con las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Sanidad”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Este ejercicio de responsabilidad debería generalizarse en toda la Unión Europea, ya que las estas especies suelen ser migratorias”.
En Estados Unidos, distribuidores como Safeway, Costco, Kroger y Whole Foods exhiben desde hace tiempo carteles con recomendaciones similares emitidas por la Food and Drug Administration y que tienen como fin ayudar al consumidor a tomar decisiones informadas.
La principal fuente de emisiones de mercurio al mar son las fábricas de cloro que continúan utilizando células de mercurio. Esta tecnología, para la que existen alternativas, debería haber dejado de utilizarse en 2007 en función de la Directiva IPPC relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación. Sin embargo, en España sigue habiendo plantas que la utilizan hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario