martes, 14 de julio de 2009

REEDUCACIÓN AUDITIVA (Método Bérard)

La Reeducación Auditiva está indicada para numerosas anomalías en la audición, entre otras:
  • Procesamiento lento de lo que se oye.
  • Percepción desagradable de sonidos agudos.
  • Discriminación incorrecta de los fonemas.
  • Lateralización errónea o confusa.
  • Hipersensibilidad en algunas frecuencias.
Estas anomalías pueden provocar fallos de percepción y de lenguaje, pobre comprensión, déficit de atención, dificultad para el aprendizaje (lenguas, ortografía y música), altibajos emocionales, apatía y estados depresivos (es impresionante la relación tan directa que existe entre los picos que refleja el diagrama auditivo en ciertas frecuencias y la tendencia a estados depresivos).
El inventor de este método es Guy Bérard, otorrino francés. El tratamiento se realiza mediante música sinfónica filtrada por un modulador de frecuencia (Audiokinetrón) durante 20 sesiones, a razón de 2 sesiones diarias de 30 minutos cada una. La edad mínima aconsejada es de 3-5 años.
En España, los Reeducadores Auditivos del Método Bérard se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.vegakids.com/berard.htm.
A título personal comentar que, recientemente hemos asistido con Jorge al programa de Reeducación y, al menos, ha conseguido superar el rechazo inmediato a ciertas frecuencias, ruidos estridentes y fuertes. Cada niño es distinto y por esto la eficacia de este programa es igualmente distinta, algo más ...
Para leer ... "Reeducación Auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional", Guy Bérard. Ed. Biblioteca Nueva, s.l., Madrid 2003.

7 comentarios:

  1. hola buen dia pues mi hijo le enseño y le enseño y nada al otro dia ya se le olvido todo y en veces tiene disponibilidad en la escuela y hay dias que nomas no se porta muy bien un dia y al oto muy mal y asi que puedo hacer me desespera esta situacion si me pudieran orientar por favor gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada María Guadalupe, me gustaría comentarte a título personal, que todas las terapias que realizamos no dan el resultado que esperamos, no todas tienen un efecto "milagroso", creo que son "semillas que conformoran el bosque futuro"; quiero decirte, que no desesperes, por lo general los efectos son a medio/largo plazo. Te aconsejo que entres en la etiqueta de "Integración SEnsorial" y "Reflejos Primitivos", las tienes a la derecha en este mismo blog, posiblemente le vengan bien y, aunque niños, al igual que nosotros, hay días buenos y menos buenos ... ánimo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lanzamiento portal productos y servicios (Ej, terapias) a bajo coste (low cost) para niños y familias.-

    Después de aunar mucho esfuerzo, conocimiento y ganas, el próximo 13 de junio lanzaremos un portal (www.pequesmagicos.com) cuyo objetivo es llegar a más niños (con o sin dificultades) y padres, por medio de precios asequibles sobretodo de los servicios.

    Hemos constatado por vivencias propias que muchas veces queremos ayudar a nuestro peques o ayudarnos a nosotros mismos, pero los precios son innacesibles y hay otros gastos de supervivencia prioritarios. Pensando en ello hemos llegado a acuerdo con diferentes centros y terapeutas para lanzar terapias (convencionales y alternativas) con un descuento desde el 30% al 70% a cambio de conseguir un cupo determinado de niños o adultos según el servicio (compra grupal). Es aquí donde la Unión hará la Fuerza, mientras más familias se beneficien, más servicios podremos lanzar y de allí viene la importancia que nos apoyemos dando a conocer esta idea.

    La calidad del servicio lo avalan los centros y profesionales con los que trabajaremos, que son de reconocida trayectoria y además firman un acuerdo interno de obligado cumplimiento que asegura al cliente. Estamos empezando por Madrid pero después de verano esperamos continuar con otras ciudades.

    También hemos consolidado/clasificado los productos tradicionales e innovadores, que existen en el mercado según los beneficios que aportan en cada caso y por ende el problema al que pueden apoyar.

    El próximo Julio pretendemos lanzar el METODO BERARD, de reeducación auditiva, con apoyo de la asociación Vegakids que nos acompaña en esta iniciativa, con un descuento del 35%.

    Esperamos cumplir con vuestras expectativas y sobretodo todas las sugerencias, ideas o vuestras necesidades podéis hacérnosla llegar a servicios@pequesmagicos, que intentaremos ayudarles consiguiendo lo que necesitáis en la medida de nuestras posibilidades.

    Atentamente
    Peques Mágicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Peques Mágicos". La idea me parece genial, por esta misma razón nos hemos agrupado en Andalucía a través de la Asociación ESTIMA (Estimulación Infantil y Medio Ambiente), consiguiendo acuerdos con gabinetes de estimulación a nivel nacional y con proveedores de productos ecológicos.
      Sería interesante mantener contacto, pues tenemos familias de fuera de Andalucía también.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola .Tengo un hijo con hipoacusia neurosensorial profunda , portador de implantes cocleares y va dos veces por semana a un centro de estimulación sensorial.El metodo auditivo seria recomendable para él? O por el llevar implantes cocleares no podria?


    ResponderEliminar
  5. Hola. Esto debes consultarlo con un experto en el método. Busca uno en la zona en la que vives de entre los profesionales que encontrarás en el enlace incluido en esta misma entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  6. En SILOGÍA ORIENTA somos especialistas en REEDUCACIÓN AUDITIVA por el MÉTODO BERARD. Evaluamos el sistema auditivo de una forma completa y profunda, no sólo para comprobar si tienes buena audición, ya que no basta con oír bien si no se percibe y se comprende sin esfuerzo lo que se oye.

    para más información:
    - 609 222 578
    -C/Teodosio 11, bajo B, Sevilla
    - www.silogiaorienta.com

    ResponderEliminar