jueves, 26 de abril de 2012

.Logran revertir síntomas del autismo en ratones


Última actualización: Jueves, 26 de abril de 2012
Científicos en Estados Unidos lograron revertir en experimentos con ratones dos síntomas característicos del autismo: las conductas repetitivas y la falta de sociabilidad.
Ratones autistas FOTO: Science Translational Medicine-NIMH
Los científicos revirtieron las conductas autistas en ratones tratados con un fármaco experimental.
En el experimento utilizaron un fármaco experimental que actúa inhibiendo un compuesto químico cerebral, el glutamato.
Y en los ratones con autismo lograron incrementar la interacción social de los animales y reducir sus conductas de repetición, afirman los científicos en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).
Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que llevaron a cabo la investigación, esperan ahora comenzar ensayos clínicos con humanos.
Según los investigadores, varios compuestos inhibidores del glutamato están siendo analizados para combatir diversas enfermedades, lo cual facilitará probar ahora estos medicamentos en pacientes que sufren algún trastorno del espectro autista.
El glutamato es una sustancia química que se encuentra en las neuronas y funciona como neurotransmisor, facilitando la comunicación entre estas neuronas.
El compuesto, que se encuentra en grandes cantidades en todo el sistema nervioso central, es esencial para la formación de memorias, aprendizaje y regulación de conductas.
Pero estos receptores también han sido vinculados a varias enfermedades degenerativas debido a que tienen la capacidad de dañar a las neuronas.

Ratones "autistas"

En la nueva investigación, la doctora Jacqueline Crawley y su equipo del Instituto Nacional de Salud Mental, utilizaron un modelo de ratones que habían sido genéticamente modificados para desarrollar síntomas similares al autismo humano.
Igual que en los niños con trastornos del espectro autista, los ratones modificados interactúan y se comunican entre sí con menos frecuencia que los animales normales.
"El autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación. Ahora podemos tratar al autismo como un trastorno que puede responder a tratamientos biomédicos."
Dr. Thomas Insel
Y también desempeñan conductas repetitivas, que en los animales se manifiesta con la exorbitante cantidad de tiempo que pasan acicalándose.
En el experimento, los científicos inyectaron a los animales un fármaco experimental, llamado GRN-529, que actúa inhibiendo las funciones de los receptores de glutamato.
Descubrieron que los ratones tratados pasaron una menor cantidad de tiempo acicalándose y más tiempo interactuando con un ratón desconocido, juntando las narices para olfatearse mutuamente.
Además, afirman los científicos, "el GRN-529 redujo casi completamente los saltos repetitivos que ejercían sobre ratones de otra cepa".
Tal como explica la doctora Crawley "muchos casos de autismo son causados por mutaciones en genes que controlan un proceso continuo, la formación y maduración de sinapsis, que son las conexiones entre las neuronas".
"Si los defectos en estas conexiones no son innatos, los síntomas clave del autismo pueden ser tratados con medicamentos".
"Nuestros hallazgos revelan una estrategia para desarrollar un tratamiento único que pueda combatir síntomas múltiples de diagnóstico" agrega.

¿En humanos?

Actualmente, explican los científicos se están llevando a cabo varios ensayos clínicos para tratar con compuestos inhibidores del glutamato varias enfermedades neurodegenerativas.
Esto, dicen, podría facilitar el análisis del GRN-529 en pruebas con pacientes humanos que sufren algún trastorno del espectro autista.
Tal como señala el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, "el autismo a menudo es considerado únicamente como una discapacidad que necesita rehabilitación".
"Ahora podemos tratar al autismo como un trastorno que puede responder a tratamientos biomédicos".
"Estos nuevos resultados en ratones apoyan el financiamiento de investigaciones en humanos para crear terapias para los síntomas clave del autismo". agrega el experto.
Aunque los científicos confirmaron los resultados en dos experimentos separados con ratones, afirman que se debe ser cauteloso con los resultados ya que los efectos en animales podrían no trasladarse al ser humano.
De cualquier forma, dicen mostrarse optimistas de que este hallazgo pueda eventualmente conducir a un tratamiento médico para el autismo.

1 comentario:

  1. Hola Carmen!

    Estupendo artículo. Aunque con cautela, cada vez son más las pruebas experimentales que están dando resultados positivos en la mejoría de niños con trastornos en su neurodesarrollo. En el caso concreto del glutamato, para minimizar el efecto negativo de este neurotransmisor excitante, se trata con suplementación de GABA, un neurotransmisor inhibidor, de manera que se intenta equilibrar este desbalance.
    En mi opinión, una cosa importante de este artículo, es que abre la puerta a la intervención médica para el tratamiento de niños que presentan trastornos en su neurodesarrollo; el enfoque de la intervención asistencial clásica debe subordinarse a una intervención bajo el paradigma del tratamiento médico, los profesionales de la salud deben replantearse la intervención en el niño y la familia.

    Gracias de nuevo Carmen por compartir esta noticia con tod@s!

    ResponderEliminar