miércoles, 29 de febrero de 2012

Ácidos grasos omega-3 y su efecto beneficioso en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

16/02/2012

Un estudio publicado en la revista Pediatrics revela que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 podrían ser de ayuda a los niños que padecen trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), mientras que, por el contrario, las dietas occidentales, generalmente con más grasas, pueden resultar perjudiciales.

Los investigadores revisaron estudios previos sobre dietas y suplementos probados en niños con TDAH. Las dietas que parecían reducir los síntomas asociados con el TDAH incluían la restricción del azúcar, la dieta libre de aditivos y conservantes, la dieta libre de los alimentos más frecuentemente implicados en las alergias alimentarias, y los suplementos de ácidos grasos, como las cápsulas de aceite de pescado.

Aunque el mecanismo biológico preciso aún no se ha descubierto, se cree que existe alguna relación entre el aumento de las tasas de obesidad y la incidencia de TDAH, y que las dietas modernas podrían contribuir al problema.

[Pediatrics 2012]
Millichap JG, Yee MM

Publicado en: www.neurologia.com

1 comentario:

  1. Fantástico artículo.

    Ahora la pregunta a plantear es: cuál es la mejor fuente de ácidos grasos Omega-3 para obtener las cantidades recomendadas que nos indican?

    Yo me he decidido a tomar complementos de aceite de pescado superconcentrado y que superan los estándares establecidos por el OMS y CRN en cuanto a calidad, pureza y concentración.

    Hay que tener especial cuidado porque no todos los Omega-3 que se venden como complementos valen.

    Si te decidieras a comer más pescado se ha de ser consciente que no será suficiente pues al cocinarlo y someterlo a altas temperaturas el aceite pierde su esencia, además pones en riesgo tu salud, pues es sabido que los pescados presentan ciertos niveles de toxicidad que son muy perjudiciales.

    Si te decides a comer más frutos secos, decirte que tampoco es suficiente pues esos Omega-3 de cadena corta (ALA) son saludables y precursores de los que realmente aprovecha el cuerpo EPA y DHA (Omega-3 de cadena larga) tiene que "transformarlos" y las tasas de conversión son realmente bajas.

    Si quieres más info puedes encontrarla en mi blog estaría encantado de que me visitaras.
    Espero sea de tu utilidad el comentario.

    Salud!

    ResponderEliminar