miércoles, 20 de julio de 2011

1/12 NOTAS SOBRE EL III CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO SOBRE AUTISMO Y TGD

A continuación, expongo en esta entrada anotaciones personales sobre las ponencias presentadas en el III Congreso Internacional sobre Autismo, TGD y trastornos en el neurodesarrollo (Barcelona, 24, 25 y 26 de junio de 2011).

Insisto en que son anotaciones personales tomadas durante el congreso. El comité organizador está preparando un libro y un dvd con las ponencias.

Mi intención es realizar una entrada con las anotaciones de cada ponencia (12 aprox.).

VIERNES 24

1. LUÍS MAYA
(Médico cirujano, investigador en enfermedades del neurodesarrollo infantil y contaminación por metales pesados)
TIMEROSAL: MITOS Y REALIDADES.

En el contenido de las vacunas puede diferenciarse un componente químico (Al, Hg, formaldehído, etc.) y un componente orgánico (riñones de mono, huevo, suero de pollo, suero de vaca, etc.). Actualmente no se conoce la cantidad exacta de etilmercurio (Hg inorgánico) permisivo, se ha acordado que los niveles máximos son los mismos que los determinados para el metilmercurio (Hg orgánico).

Desde 1983 el timerosal fue retirado de las URSS al considerarse un elemento tóxico. Desde entonces no ha habido un aumento significativo de TEA. Desde 1992 se prohibió el timerosal en vacunas animales, al encontrarse tóxico tras experimentación, concluyendo en retardo mental y coordinación motora escasa. Desde 1977 hay estudios que confirman los riesgos del uso tópico del timerosal. En la FDA hay distintas divisiones de trabajo, de manera que la división o departamento de uso tópico confirmó la toxicidad del timerosal, no así el departamento de toxicología en vacunas (falta de coordinación).

Estudio reciente sobre el timerosal en la revista Vaccine 2011. En Europa, la revista The Lancet (la de mayor prestigio científica), el Dr. Pichichero estimó en 7 días la presencia del timerosal en sangre. No estudió la cantidad de Hg en el cerebro (trabajaba para una compañía farmaceútica). El tiempo de vida media del Hg inorgánico en el SNC varía de 227 a 540 días. Burbacher et al. (2005).

El etilmercurio es muy liposoluble, por esta razón atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica (etilización), fijándose en el cerebro. El metilmercurio (forma orgánica) se encuentra en los peces, mientras que el etilmercurio (forma inorgánica) se encuentra en las vacunas. El etilmercurio atraviesa fácilmente la placenta, más fácilmente que el metilmercurio.

Desde el año 2009 ha quedado demostrado que el tóxico más perjudicial es el Hg, más que el Al y más que el Pb; destruyendo a un mayor número de células neuronales y fetales.
GEIER et al. ha escrito numerosos artículos sobre la relación existente entre las vacunas y los trastornos en el neurodesarrollo. Niños vacunados con HVB durante el primer mes de vida tienen mayor riesgo de TEA.

Un buen biomarcador en orina es la PORFIRINA (porfirinuria). Al salir alta es porque se está excretando Hg en la orina. Recientemente se ha descrito el TEA como una encefalopatía tóxica, dando pie a la comunidad médica para su tratamiento.

Existe una relación directa entre el Hg y el Se, de modo que Hg alto correlaciona con Se bajo (es bueno que el Se esté alto porque combate al Hg). Desde el año 1992 al 2003, los niños escolarizados en USA con TEA sigue una curva exponencial, mientras que el resto de discapacidades sigue una recta progresiva con una pendiente muy suave.

La relación de TEA en niños es de 4 a 1 frente a niñas. Esto puede deberse a la testosterona, ya que esta hormona está relacionada con la mayor toxicidad del Hg, provocando una pubertad precoz. Análisis de porfirina en orina arrojan valores muy altos (alto contenido en Hg) en TEA, algo más bajos en Asperger, y más bajos en TDA y TDA-H. En China, desde el año 1998, las empresas multinacionales farmaceúticas han irrumpido en el mercado, fabricando vacunas con timerosal. Esto ha provocado un número de casos de TEA no conocido hasta la fecha.

Anotaciones personales tomadas en el III Congreso Internacional sobre Autismo, TGD y trastornos en el neurodesarrollo.
Jorge Serradilla Santiago

3 comentarios:

  1. carmen moreno mamá de raúl20 de julio de 2011, 21:12

    Gracias jorge por compartir la información.Espero que todos esteis bien .Un beso...

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, me alegro "verte" por aquí.
    Intentaré exponer las anotaciones de las ponencias (poco a poco). El congreso estuvo genial, los ponentes excepcionales (referentes internacionales), y la información privilegiada con investigaciones muy muy recientes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,
    yo también quería darte las gracias por mantenernos informados de un tema tan interesante.
    Es importante para todos aquellos que no pudimos asistir al congreso.
    Un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar