martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué es la Optometría?

Hola a todos, soy Rosa M. García Hdez, Optometrista Comportamental y Terapeuta visual.
A través de Rosina Uriarte llegué a "MENUDOS GENIOS" y me pareció un blog MUY interesante.
Tras invitarme amablemente a colaborar, Jorge Serradilla me propuso inicarme aquí explicando un poco qué es esto de la OPTOMETRÍA (más adelante explicaré con más calma qué es concretamente la Optometría Comportamental).

Con mi participación en general espero aclarar alguna duda y descubriros cosas desconocidas; así como vuestros comentarios y aportaciones que enriquezcan cada entrada.


Para entender qué es la Optometría creo que os ayudará la entrada que escribí al principio de mi andadura en este mundillo de los blogs, que muestra la diferencia principal entre los optometristas y los médicos (oftalmólogos):



¿Quién evalúa la visión? Diferencias entre Optometrista y Oftalmólogo
Los profesionales encargados de evaluar todo lo relacionado con la visión son los Oftalmólogos y los Ópticos-Optometristas.

De siempre, entre oftalmólogos y optometristas, en muchas partes del mundo, ha habido “diferencia de opiniones”, como me supongo que hay entre arquitectos y aparejadores o arquitectos técnicos, con la diferencia de que Optometría no es la carrera técnica de Oftalmología, ni el trabajo de los optometristas depende del de los oftalmólogos. Son carreras independientes, con finalidades y campos de evaluación diferentes.

Para muchos oftalmólogos, los optometristas sólo somos los que vendemos las gafas a sus pacientes después de que ellos los gradúan, o los que graduamos cuando los médicos tienen lista de espera muy larga (como en la Seguridad Social en España). Muchos de ellos seguramente siempre nos han considerado “su hermana pequeña” en inferioridad de conocimientos. Y nosotros siempre les hemos considerado los “malos”, porque muchos no respetan nuestro trabajo.

Sencillamente, cada uno tenemos modelos de visión diferentes, con conocimientos diferentes. Cada uno abarcamos áreas de la visión distintas, por tanto, todos deberíamos respetarnos unos a otros y no meternos donde no sabemos.

En pocas palabras, los oftalmólogos evalúan la sanidad de la visión y nosotros, los optometristas evaluamos la funcionalidad de la visión.

Me explico:

Oftalmólogos

El oftalmólogo, como médico, está especializado en comprobar si los ojos y la vía visual están sanos. Y en el caso de cualquier enfermedad, recetar el fármaco que sea necesario o practicar una cirugía para conseguir la mejor cura.

Cierto es que ellos también prescriben gafas graduadas. Pero aunque no quiero generalizar, muchos de ellos están el mismo tiempo graduando, que el tiempo que están muchos de mis colegas en las ópticas. Es decir, su única meta es comprobar con qué gafas ve el paciente mejor, sin preocuparse de nada más; como por ejemplo, de si esas gafas le serán cómodas en el día a día, si le producirán otras molestias diferentes, si están cubriendo realmente la molestia inicial del paciente,…
Cierto es también, que hay algunos oftalmólogos que tienen un modelo de visión más amplio, respetan que hay otras formas de analizar la visión más completas y que unas simples gafas no siempre son la cura ante un problema de mala visión o visión incómoda.

Optometristas

El optometrista recibe pequeñas nociones en la Universidad acerca de las posibles patologías que puede sufrir el sistema visual. Pero estamos a años luz de los conocimientos que tiene un oftalmólogo al respecto.
Algunos optometristas, cuando terminan la Universidad, asisten a cursos de especialización donde aprenden más sobre estas patologías, pero mi opinión es que por mucho que puedan aprender en un año de especialización o en pequeños cursos, los oftalmólogos estudian medicina ocular durante 4 años especializándose en ellas. Sus conocimientos patológicos ampliamente nos sobrepasan. Este es su campo y no el nuestro.

Por tanto, un optometrista no es médico y por ello, en España:
  • No puede diagnosticar una patología; aunque podamos verla y sepamos que un paciente tiene una catarata, por ejemplo, no podemos decírselo; sencillamente tenemos que remitir a un oftalmólogo, con mayor o menor urgencia según lo que veamos. Muchas veces el óptico o el optometrista puede ser el primero en detectar un problema así, y es nuestro deber saber detectarlo y remitir a un profesional cualificado.
  • No puede recetar ninguna medicina: Ningún colirio ni nada que contenga un fármaco. Podemos aconsejar lágrima artificial o complejos vitamínicos o productos homeopáticos.
  • No puede instilar en su consulta ningún fármaco, y con ello me refiero a dilatadores de pupila. Eso es competencia de los médicos. A veces si un niño no colabora y no conseguimos que lea un test que le presentamos mientras le hacemos una prueba objetiva - que nos permite sacar la graduación exacta que tiene-, y necesitamos ese dato, instilar dilatadores de pupila puede ser la única forma, en esos casos, de conseguirlo (ya explicaré cómo funciona esto más adelante). Entonces, el paciente deberá ser remitido a un oftalmólogo para que obtenga ese resultado. En algunos estados de EEUU, los optometristas, aún sin ser médicos, pueden usar en consulta los dilatadores.
Bueno, he contado para lo que el optometrista no está preparado o lo que debe o no debe hacer en esas situaciones. Pero ahora voy a contar cuáles son nuestras funciones.

El campo de acción de un Optometrista es diferente y muy amplio. Un optometrista puede encontrarse con una “máquina” que físicamente está bien, pero no funciona bien.

Un optometrista es capaz de graduar de forma objetiva y subjetiva a un paciente. Es el profesional que más capacitado está. Mientras que en España, el oftalmólogo estudia 4 años (además de los otros 4 anteriores de medicina general) acerca de patologías oculares y anomalías refractivas y de sus tratamientos médicos (fármacos y cirugías), la parte optométrica la tocan levemente durante esos 4 años y prácticamente se limitan a aprender a graduar, de la forma más sencilla. Pero el optometrista estudia, en los 3 años de carrera, el mejor modo de evaluar y tratar un problema de mal funcionamiento visual con diferentes opciones.
Una muestra de que los Optometristas salimos más preparados en este campo que los Oftalmólogos, es la “Carta al Editor” en la revista de la Sociedad Española de Oftalmología, que el oftalmólogo Dr. Colomé Campos publicó en 2005:
“La optometría: un reto para el oftalmólogo del siglo XXI” . En esta carta hace referencia a un estudio que diseñó él mismo, con el que pretendía evaluar y comparar los conocimientos de refracción de oftalmólogos MIR con estudiantes de Óptica y Optometría de tercer año. Para ello se tenían que presentar a un cuestionario de 40 preguntas tipo test, que abarcaban temas de Optometría, Visión Binocular y Contactología. Resultado: Ningún oftalmólogo se presentó a la prueba. “Únicamente un residente tuvo la delicadeza, desde aquí mi agradecimiento, de excusarse porque su jefe de servicio prohibía la colaboración por encontrar el cuestionario excesivamente difícil.” (Dr. Colomé Campos).


Todos los ópticos-optometristas salimos con los mismos conocimientos impartidos. Pero luego, algunos, como aquellos ópticos de algunas ópticas, cuya única finalidad es vender cuantas más gafas mejor, realizan una graduación visual similar a la que pueda realizar un oftalmólogo, y el tratamiento que pueden ofrecer se limitará a unas gafas o unas lentillas “para ver mejor" (al final de esta entrada hay un enalce a otra entrada donde explico los diferentes modelos de trabajo que hay dentro de mi profesión). Otros sin embargo que nos hemos ido especializando más y actualizando los conocimientos con los años, sabemos de forma más amplia cómo funciona la visión y qué puede alterar su funcionamiento; por ello, podemos averiguar a partir de las quejas del paciente, cómo un problema visual puede estar alterando la vida de una persona, qué partes de la visión evaluar para encontrar el problema y hallar el mejor tratamiento al respecto. Muchas, muchas, muchas veces las gafas no son la solución, o no la solución que muchos conocen. Y el optometrista sabe cómo emplear las gafas, las lentes de contacto o los prismas del mejor modo posible para eliminar todas las molestias del paciente y darle otras opciones que le pueden ayudar. No sólo a su falta de visión.

En diferentes entradas de mi blog "Explorando el Mundo de la Visión" explico en detalle los problemas visuales (refractivos o funcionales) que puede tener una persona (adulto o niño) y los tratamientos o soluciones que puede ofrecer un optometrista y cuál es mejor en cada situación. Una de esas posibles soluciones es la Terapia Visual. Este tratamiento es necesario cuando las molestias no se solucionan con unas simples gafas. Estas molestias puede ser producidas por 2 razones:
  • Porque en el sistema visual de ese paciente se ha producido un desajuste, por cualquier motivo, en el transcurso de su vida. En algún momento se produjo un cambio (p.e. por estrés laboral, divorcio, o separación de padres,…) y empezó a utilizar su sistema visual de manera diferente, de una forma incorrecta; modificó la base creando una errónea, a partir de la cual ha ido desarrollando sus habilidades visuales. Pero como no es la forma correcta, surgen los síntomas y las molestias pasado un tiempo;
  • O porque las bases del desarrollo (visual y motor) no se crearon bien desde que era un bebé.

Bueno, quizás esto quede un poco abstracto, pero en otra entrada ya os contaré en qué consiste la Terapia Visual, no quiero abrumaros con demasiada información, así seguro que lo entendéis mejor. Lo que ahora quiero que entendáis es que en la visión hay más problemas además de ver o no ver el 100% y que de esos problemas nos encargamos los optometristas. Que los “ojos” no funcionen bien te hace que no rindas bien. No sólo tenemos que ver bien, sino que tenemos que procesar bien lo que vemos, y nuestro sistema visual tiene que ser capaz de responder y rendir de la manera más óptima en todas las situaciones en las que nos encontremos. Un optometrista especializado en Terapia Visual puede reeducar el sistema visual para que vuelva a tener unas buenas bases visuales o para instaurarlas desde el principio en el caso de no haberlas tenido antes (estrabismos, ojos vagos, reflejos no inhibidos, mal desarrollo infantil general…). Puede enseñar al paciente a usar su visión de la forma más óptima para conseguir la mayor calidad y rendimiento en sus tareas visuales cotidianas.

Por tanto, el optometrista posee diferentes opciones de tratamientos alternativos antes de recurrir a la cirugía, y muchos de los problemas visuales no se solucionan ni con fármacos, ni con cirugía, ni con unas símples gafas para ver más claro.


Espero que con toda esta explicación haya quedado un poco más clara la función que tiene cada profesional de la visión. Cada uno tenemos nuestro trabajo, por tanto, no debemos diagnosticar o tratar lo que no sabemos, ni menospreciar ni infravalorar el trabajo cualificado de otros profesionales, si no conocemos el campo que criticamos. Así como los oftalmólogos controlan de patologías y nosotros, los optometristas sólo las “conocemos”, nosotros controlamos del funcionamiento visual y ellos sólo lo “conocen”.

Lo que debemos hacer cada uno es trabajar como mejor sepamos y si ambos colaboramos juntos, el mayor beneficiado será el paciente.

ENTRADA RELACIONADA
¿Dónde ir si notamos alguna alteración en la visión?

9 comentarios:

  1. Bienvenida Rosa y gracias por tu aportación; la optometría comportamental es una campo desconocido por muchos padres y profesionales, y con tu entrada has arrojado un poco de "luz". He ojeado tu blog "explorando el mundo de la visión" y me parece genial, ya lo he incluido en la columna de la derecha (blogs amigos).

    Creo que tenemos mucha suerte por poder contar en este blog con una gran profesional de la optometría, asi que, agradecerte de nuevo tu colaboración. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Querida Rosa! ¡Qué alegría verte por aquí!
    Como siempre aportándonos información vital sobre la optometría comportamental. Gracias de nuevo.
    Un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, para mí es un placer colaborar en este blog junto con otros muchos profesionales.

    Jorge, quizas te interese también echar un ojillo a mi otro blog "Visión y Aprendizaje" http://visionyaprendizaje.blogspot.com/ Está más enfocado a la parte de desarrollo siempre relacionado con la visión y cómo aprendemos a ver.

    Rosina, te admiro!! ¿Cómo puedes estar alerta a todos los blogs? Imagino que ayuda el Reader, pero aún así. Ya me gustaría administrar mi tiempo tan bien como tú.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. LES FELICITO POR ESTE BLOG Y A ROSA M. GARCIA HDEZ POR TAN INTERESANTE INFORMACION LA VERDAD ES QUE ME GUSTA TODO LO RELACIONADO CON LA SALUD VISUAL Y EN ESPECIAL ADMIRO MUCHO LA LABOR TAN IMPORTANTE QUE REALIZAN LOS OPTOMETRISTAS DE HECHO SOY UN UN JOVEN SALVADOREÑO QUE EL PROXIMO AÑO ENTRARA A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR LA LICENCIATURA EN OPTOMETRIA POR ESO MUCHAS GRACIAS Y ROSA SIGUE ADELANTE CON TAN BELLA LABOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Represento a Inversiones Médicas Oftalmológicas Santa Lucia, y quiero aprovechar la oportunidad para ofrecer plazas vacantes para aquellos (as) optómetras que deseen formar parte de nuestro staff de personal en Honduras. Les agradeceré enviar su hoja de vida con fotografía y su aspiración salarial a karlafortin@santaluciahn.net

      Eliminar
  5. Muchas gracias, apoyos como este ayudan a sacar tiempo de donde lo hay para continuar esta labor divulgativa :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Creo que este año voy hacer óptica y opteometría y tengo un poco de miedo... Me digeron que es difícil y me gustarái tener su opinión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. hola!!!
    quiero agradecer por este blog y por las explicaciones dadas, soy una de las personas que no tenia clara la diferencia entre estas dos áreas, estoy un poco frustrada al saber de las limitaciones q se presentan para los optometristas ya q yo soy de colombia y aqui la carrera de optica u optometria son 5 años.....bueno con ignorancia incluida acerca del tema me e matriculado a optometria, pero entre mas leo y leo cosas y articulos ¡¿no les parece q son demaciados años para solo ser practicamente segun la opinion publica vendedores de gafas? bueno...estoy muy interesada en todo el tema de la salud visual pero como q no es q te orienten de forma adecuada acerca del tema...gracaias =D

    ResponderEliminar
  8. Represento a Inversiones Médicas Oftalmológicas Santa Lucia, y quiero aprovechar la oportunidad para ofrecer plazas vacantes para aquellos (as) optómetras que deseen formar parte de nuestro staff de personal en Honduras. Les agradeceré enviar su hoja de vida con fotografía y su aspiración salarial a karlafortin@santaluciahn.net

    ResponderEliminar