lunes, 12 de julio de 2010

REEDUCACIÓN AUTIVA BÈRARD ALGECIRAS

En el II Encuentro de Padres, Cristina Martín expuso sobre el Método Bèrard, cómo se realizan las evaluaciones a través del Earducator (modulador de frecuencia), síntomas que pueden ser mejorados (hipersensibilidad acústica, hiperactividad, etc.), número de sesiones, etc.

Numerosos padres del Campo de Gibraltar hemos realizado este tratamiento en Madrid. Ahora tenemos la suerte de poder contar con Cristina como reeducadora del Método Bèrard en la Comarca, lo cual supone una gran comodidad tanto para padres como para los niños.

Cristina Martín me envía esta breve reseña sobre la reeducación auditiva:

Somos Cristina Martin y Soren Winberg reeducadores auditivos del Metodo Berard en Algeciras, trabajamos especialmente en nuestro centro, Centro Royal, pero tambien nos desplazamos para hacer diagnosticos, estudios o tratamientos a otros centros o colegios. Somos habituales lectores y participes, cuando nuestras hijas nos dejan tiempo.. de este blog y nos gustaria dar unas pinceladas de Berard. El método Berard es un programa de re-educación auditiva no invasivo, donde se reorganiza y se integran áreas del cerebro para mejorar las capacidades auditivas y el procesamiento sensorial. El Método Berard funciona a través de un equipo especializado, Earducator, que envía música con una variedad de frecuencias moduladas electrónicamente y en ocasiones filtrada al oído para balancear la audición, integrar el sistema sensorial y oxigenar el cerebro a través del canal auditivo. Las intervenciones tendrán una duración de 20 sesiones de 30 minutos dos veces al día,un total de 10 días consecutivos. Puedes reconocerte a ti o tus hijos en alguno de estos casos?
  •  Dificultades en: proceso de aprendizaje, la atención y concentración, la memoria a corto y largo plazo, atrasos en el área del lenguaje, la mecánica de la lectura la comprensión de lectura, la socialización e integración hipersensibilidad auditiva (sonidos “que duelen”).
  •  Autistas o lesionados cerebrales
  •  Niños o adultos depresivos
  •  Estudiantes de música o de lenguas
  •  Presbiacusia o pérdida gradual de agudeza auditiva
La reeducacion auditiva puede ayudarte! Realmente considero que es un tema apasionante, del que casi todo el mundo puede beneficiarse ya que como se puede observar no solo va dirigido a personas con dificultades sino a todas aquellas que deseen mejorar su procesamiento auditivo, teniendo consecuencias en la facultad de estudio, de canto, aprendizaje de lenguas... ademas de efectos sorprendentes en adultos depresivos e incluso con tendencia suicida. A continuacion, propongo un enlace en el que se pueden leer investigaciones relativas a Berard relacionadas con retraso escolar, autismo, dislexia y comportamiento. http://www.spotcentre.es/investigaciones.html Asimismo os invitamos visitar nuestra pagina www.centroroyal.com en la que os podreis descargar un pdf con una informacion mas amplia del metodo

5 comentarios:

  1. Hola,
    hace dos días que Cristina comenzó a hacer Berard con mi hijo. Yo tenía mucha preocupación porque pensaba que el niño, que tiene 4 años, no aguantaría la media hora con los auriculares puestos, pero para mi sorpresa y alegría, el niño lleva los dos días con sus auriculares sin problema alguno. Tengo mucha esperanza en que éste método sea algo muy positivo y una gran ayuda en su vida. Una vez más doy las gracias a este blog y a su creador, Jorge, por ayudarme en este difícil camino abriéndome tantas puertas que no sabía ni que existían.
    Ya os contaré...,

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esta entrada realmente muy util me hizo conocer este metodo lastimosamente en mi pais no existe ojala algun dia llegue, besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mabel por tus palabras. Me alegro que el pequeño vaya bien, recuerdo que Jorge nos sorprendió a los 6 ó 7 días de tratamiento con los ruidos, los toleraba mucho mejor. Un año después la hipersensibilidad acústica parece que fue cosa del pasado!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estariamos encantados de poder ofrecer servicio de imprenta a quien lo necesite.
    Para mas informacion pinchad aqui

    ResponderEliminar
  5. Se aconseja que antes de acudir a hacer esta terapia con un niño hay que buscar bien al PROFESIONAL. En España hay un listado de reeducadores auditivos en Berard, así como otros profesionales en diferentes métodos que nos ofrecen una luz y esperanza para nuestros hijos con alguna dificultad, pero por desgracia, en este difícil camino en el que se encuentra un padre, ante la desesperación de que su hijo mejore ante cualquier problema.., acaba acudiendo al primero que encuentre, sobre todo al que más cerca esté de nuestra ciudad, ya que el tener que desplazarte fuera supone mucha mas incomodidad, trastorno y gastos para la familia. Desgraciadamente existen aún muchas personas cuyo único interés es el económico, y el único fín al aplicar la terapia al niño es el dinero que se va a embolsar. Así pues se debe buscar al verdadero profesional, al que de verdad tiene vocación e interés en la mejora del niño, ya que eso es lo único y verdaderamente importante. A veces es difícil discernirlo, pero hay algo que siempre nos puede ayudar, y es buscar referencias, o sea, hablar con otros padres que le hayan hecho la terapia al niño con la persona que estamos interesadas en escoger para que imparta la terapia a nuestro hijo, Sin duda alguna el testimonio de los padres va a servir de gran ayuda para que no nos engañen, (pues estas terapias, desgraciadamente, suelen ser muy caras), y sobre todo, para que la mejoría de nuestro hijo-a sea el incentivo y estímulo principal del reeducador auditivo. Se aconseja también que el padre o la madre esté siempre presente mientras se imparte la terapia, pues nadie mejor que los padres conocen a sus hijos, de ese modo uno vigila que el niño no se quite los auriculares e igualmente, da pena decirlo pero es así, se asegura uno de que a su hijo realmente se le está impartiendo la terapia y/o se le hace correctamente, ya que es NECESARIO, repito ,NECESARIO, que se imparta el método correctamente, por ejemplo: la frecuencia, un ambiente lo más silencioso posible, o respetar el mínimo de 3 horas entre terapia y terapia, ...pues el protocolo BERARD exige un MÍNIMO DE TRES HORAS ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA TERAPIA DE CADA DÍA, NO MENOS....
    Seguramente la mayoría de los reeducadores auditivos son verdaderos profesionales, pero por desgracia siempre existe una minoría que sólo va a llenarse los bolsillos, por eso es necesario buscar bien antes y estar presente en las terapias del niño.

    Recientemente nos hemos tenido que desplazar a Sevilla, dónde el reeducador auditivo Alejandro Jiménez, en el centro INDEVA, ha aplicado dicha terapia con nuestro hijo, y nos llena de satisfacción decir que, aunque nos hemos tenido que desplazar fuera de Algeciras, por 10 días, con el transtorno que ello supone, nos ha merecido la pena que a nuestro hijo le aplique BERARD un profesioanal, cuyo principal interés ha sido desde el primer día el avance y mejora de nuestro hijo. Muchas gracias por tu profesional y humanidad, Alejandro.

    Al tercer día de terapia ya le empezamos a observar algunos cambios positivos al niño.., y hoy, que a penas hace un mes de la terapia nuestro hijo a avanzado en bastantes cosas, vocabulario, atención, comportamiento...., Estamos muy contentos. Ojalá que en este difícil camino dónde buscamos y rebuscamos cualquier ayuda que nos ofrezca una luz y esperanza en la vida, integración y adaptación de nuestros hijos en esta sociedad, nos topemos con verdaderos profesionales con vocación e interés en el progreso de los niños.

    ResponderEliminar