miércoles, 28 de abril de 2010

MATERIALES PARA CASA

Después de ver, conocer y trabajar con los distintos métodos, terapias, técnicas, etc. para conseguir la estimulación, la reorganización neurofuncional, la inhibición de reflejos, la integración en el procesamiento sensorial, etc. de nuestros hijos, son numerosos los materiales de los que disponer en casa para trabajar (jugar) con ellos.

Uno de los más utilizados y divertido para los niños es la hamaca o silla colgante. Con la silla colgante podemos trabajar el nivel de alerta, la estimulación vestibular (niños con bajo registro y modulación vestibular), etc. Por otro lado, con la hamaca (boca abajo y haciendo encestar en una canasta, o agarrándose a una pica y balanceándose) podemos trabajar la cocontracción (contracción bilateral al mismo tiempo), la planeación motora, la coordinación oculo-manual, convergencia visual, coordinación hemisférica, etc. Tanto en la hamaca como en el columpio también es interesante trabajar el control postural.

Con la pelota de pilates se puede trabajar el control postural, el reflejo del moro, la cocontracción, la planeación motora, el reflejo de paracaidas, hipotonía, estimulación vestibular, etc.

Para facilitar y hacer más divertido el gateo a patrón cruzado, la lateralidad y el fortalecimiento de glúteos y tren inferior, es muy interesante realizar circuitos con módulos de gomaespuma de diferentes grosores (10-20 cm de altura y 50 cm de ancho).

Mención aparte merece la placa de escalada o rocódromo, apenas utilizado profesionalmente y con una potencialidad de trabajo enorme. Mediante una plancha de madera (180x120 cm) y unas 16-20 presas de resina se puede conseguir un pequeño "roco" en casa. Además de pasárselo en grande los pequeños, con la escalada se puede trabajar la planeación motora, la autoestima, la coordinación oculo-manual, la hipotonía, cocontracción, coordinación hemisférica, modulación propioceptiva y táctil, etc. Compatible y recomendable con la salida al campo para la práctica de escalada deportiva en roca, dónde además de trabajar todo esto, disfrutamos de la ruta, del paisaje (flora, fauna y ecología), de los compañeros, de un modelo de vida sana y deportiva, etc.

Estos y otros recursos se pueden ver al final de esta columna.

Para conseguir la silla colgante o la hamaca: http://www.mundodehamacas.es/coleccion/
Tfno: 933 175 115; email: hamacasbarcelona@maranon.com
Materiales diversos: http://www.hermex.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario