miércoles, 20 de enero de 2010

VACUNAS CON TIOMERSAL O TIMEROSAL

Para conocimento de aquellos que estéis interesados en las vacunas y el timerosal, a continuación se describen aquellas vacunas que contienen timerosal ó tiomersal en España (Fuente: Manual de Vacunas en Pediatría, editado por el Comiter Asesor de Vacunas perteneciente a la Asociación Española de Pediatría; http://www.vacunasaep.org/manual/index.htm):

Me gustaría transcribir el apartado que trata dicho manual titulado "Mitos y realidades en relación a las vacunas"(pag. 833), en el que se habla del mercurio como conservante de las mismas, en el cual se dice literalmente " (...) lo ideal es ir evitando que el timerosal sea un componente presente en las vacunas (...); o, (...) la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Alimentos y Fármacos) insiste en la necesidad de reducir al máximo y a ser posible eliminar completamente el tiomersal en las vacunas (...); y (...) En el mismo sentido se ha manifestado la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) al proponer la eliminación del tiomersal sustituyéndolo por otro conservantes (...)"

"existe una gran preocupación respecto a las consecuencias y efectos tóxicos que pudiera tener esta “contaminación” en el organismo y aunque las consecuencias detectadas son mínimas y se concretan en reacción cutáneas locales de hipersensibilidad, se trata más bien de una preocupación que no debe crear ningún tipo de alarma aunque lo ideal es ir
evitando que el tiomersal sea un componente presente en las vacunas. A este respecto la FDA, en 1997, planteaba la necesidad de disponer de un listado de fármacos y de alimentos a los que se les hubiese añadido mercurio en su composición y de practicar análisis cuali-cuantitativos de estos compuestos. Posteriormente la FDA ha requerido a las empresas
productoras de vacunas para proporcionar información detallada respecto al contenido de tiomersal en sus productos. Aunque los estudios realizados no han puesto de manifiesto más que las leves reacciones locales ya comentadas, la FDA insiste en la necesidad de reducir al máximo y a ser posible eliminar completamente el tiomersal en las vacunas, aunque no sea más que como medida preventiva.

En el mismo sentido se ha manifestado la EMEA y la OMS al proponer la eliminación del tiomersal sustituyéndolo por otro conservantes, aunque será necesario llevar a cabo estudios en relación con la seguridad y la eficacia de las vacunas que no contengan mercurio. Mientras tanto se deben seguir utilizando vacunas que contengan tiomersal, tratanto de evitar alarma social la cual puede repercutir negativamente en las coberturas vacunales.

La preocupación por el efecto tóxico del mercucio en el organismo se deriva de la afectación neurológica que este metal puede ocasionar, en dosis elevadas, en el sistema nervioso central especialmente en los primeros estadíos de maduración. Sin embargo no hay razones para tratar de relacionar la presencia de tiomersal en algunas vacunas y posibles trastornos del desarrollo psicomotor o con déficit de atención-hiperactividad en niño".

En este mismo portal de la Asociación Española de Pediatría (http://www.vacunasaep.org/padres_publico/mitos.htm), se comentan "Mitos y falsas ideas sobre la vacunación", en el apartado 3 se argumenta por qué "algunos" relacionan algunas vacunas con el incremento del autismo y enfermedades raras", se dice:

"Hay que saber que:

  • Muchas de las enfermedades supuestamente relacionadas con la vacunación, ya existían antes de aparecer la vacuna
  • El aumento que se ha producido en la frecuencia de algunas de estas enfermedades ya se había iniciado antes de la vacunación
  • En muchas ocasiones, no se ha producido un aumento real de la frecuencia sino que simplemente se diagnostican mejor gracias a los avances de la medicina
  • El que dos cosas ocurran al mismo tiempo, no indica que estén relacionadas. Si así fuera, podríamos hacer responsables a los programas de vacunación de la llegada del hombre a la luna o del cambio climático.
  • Existen otras posibles razones para este aumento de frecuencia de estas enfermedades (entre otros la supervivencia a más largo plazo de enfermos crónicos, la mayor contaminación con metales pesados, etc.) que podrían ser responsables de estas enfermedades"
Después de lo expuesto por la "Asociación Española de Pediatría" ... que cada uno saque sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Soy una madre que llevo un registro detallado de cada una de las vacunas de mi hijo, relacinando peso, talla y edad, fecha de vacunación.

    Mi hijo tenía un comportamiento normal para un niño de 15 meses, luego de una vacuna muy específica, paso a la tristeza, letargo, perdida del habla y posterior desinteres en el mundo que le rodeaba y aislamiento.
    Diagnóstico trastorno perbasivo del desarrollo del espectro autista a los 24 meses.

    Busque y leí, muchas familias coincidian en una parte de lo detonadores del autismo son las vacunas.

    Entonces, decidí hacer lo necesario al respecto.
    Hoy mi niño tiene 7 años, va muy bien, la escolaridad normal, he gastado tiempo y recursos que no tenía pero lo he sacado adelante.

    Las secuelas que le quedan, son ingenuidad y un trato algo especial a nivel social.

    La ciencia es eso "experimentar, observar y concluir"... verdad??.

    Aunque no tenemos los grandes laboratorios y el prestigio de la FDA.

    La autoridad que me dá el hecho de ser madre y haber vivido esta experiencia, me da el derecho de opinar al respecto, más allá de hacer sólo una tesis de examenes de texto, escrito por terceros y opiniones emitidas por laboratorios que quizas nunca conozca personalmente, sin saber todas las influencias e intereses políticos, sociales o económicos, están detrás como para salir en defensa de dicha tesis.

    Revise la posible demanda de a la Organización Mundial de la Salud, por todo lo que fué el manejo de la gripe H1N1.

    "Cuando el río suena... es porque piedras trae"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir su experiencia en este blog. Si reside en la Comunidad Autonómica de Andalucía, comentarle que, tras petición por escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre las vacunas infantiles que contienen timerosal, me han respondido confirmando que, actualmente, ninguna vacuna infantial en Andalucía contiene dicho excipiente.
    Comentarle que, el problema que plantea la vacunación infantil, además del contenido en etilmercurio, es la continúa y potente exposición de antígenos en el organismo del niño. Se recomienda dosificar lentamente la vacunación en la medida de lo posible, y no realizar "recuerdos" sin una verificacíon de los anticuerpos.
    Personalmente no creo que no haya que vacunar, pues son numerosas las ventajas, pero no siguiendo un cuadro de vacunaciones de "salud pública general"; como padre, intento realizar una política de salud individualizada para mi hijo, que no significa que sea común a otros niños. En cuestiones de salud no se puede generalizar, y menos aún cuando hablamos del sistema inmune de cada niño, con las particularidades y singularidades que provoca la especificidad del individuo.

    Gracias de nuevo por compartir su experiencia.

    ResponderEliminar