jueves, 30 de enero de 2014

MEDICINA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS. LA SUMA DE MUCHOS...


 
La Asociación Laztana para el Desarrollo y la Estimulación Infantil ha recibido esta carta del doctor Juan A. Cruz Velarde, profesional colaborador con nuestra asociación.
Desde Laztana y este blog, agradecemos su generosidad y apoyo. Y nos sumamos a la convicción de que aunar los esfuerzos, el conocimiento y la experiencia de diferentes profesionales y enfoques terapéuticos es la mejor opción para ayudar de manera efectiva a los niños con dificultades en su desarrollo.
Rosina Uriarte

 
Medicina y terapias alternativas
La suma de muchos…
 
 
Desde los inicios el hombre siempre ha querido encontrar respuestas para diferentes enigmas y problemas.  Ya desde los albores de la Historia, la tendencia natural ha sido derivarse hacia el extremismo tanto en las religiones, la filosofía y también la ciencia.  Estas posturas radicales nunca han sido la solución y como siempre la experiencia nos dicta que la  respuesta suele estar en el equilibrio intermedio de las partes

La medicina y la neurología en particular , ahora en las ultimas décadas, ha avanzado lo que no se pudo en épocas anteriores, apoyado por las nuevas técnicas diagnosticas, genética y nuevos fármacos. En este contexto la historia clínica y exploración en consulta sigue siendo un pilar fundamental para establecer el diagnostico y plantear alternativas de tratamiento.
 
Dentro de la patología infantil, en la actualidad hay una creciente preocupación por diferentes síndromes como autismo, TDAH, alteraciones del neurodesarrollo y problemas específicos o globales de aprendizaje.
 
Es habitual ver en consulta muchos niños con estos problemas que han peregrinado por diferentes médicos, especialistas, psicólogos, realizado ingentes pruebas complementarias y estudios exhaustivos, pero que siguen sin encontrar repuestas y una evolución satisfactoria a sus síntomas.
 
Esto ha generado un mayor interés por el papel de determinadas técnicas alternativas, como Tomatis, SENA, terapia de movimientos rítmicos, Optometría comportamental, Integración sensorial ...,virando y  dejando a un lado la vertiente clínica  y control  médico de estos trastornos.
 
Esta bipolaridad: medicina tradicional versus medicina alternativa sigue siendo un problema en la actualidad , con posturas enfrentadas que sólo perjudican a pacientes y familias.
 
Es una realidad que hay pacientes con estos problemas que no terminan de mejorar con las herramientas de la medicina tradicional. En estos casos es de utilidad valorar aspectos particulares en cada paciente relacionados con el procesamiento auditivo central, optometría, reflejos  primitivos, integración sensorial... De igual forma hay pacientes en tratamiento con estas técnicas alternativas que se pueden beneficiar de un seguimiento y control médico de sus síntomas y síndromes clínicos.
 
Todo puede tener su sitio, en su justa medida, sin protagonismos ni extremismos  desmedidos, sabiendo escuchar y estar abiertos a diferentes posibilidades terapéuticas, pero con la garantía y seguridad  de un tamizado médico y de la utilidad de las mismas para cada paciente en particular.
 
La verdadera alternativa, hoy en día, es ofrecer al paciente y familia el beneficio  de la suma de muchos y el trabajo en equipo  para conseguir los objetivos.

Fdo. Dr. Juan A Cruz Velarde
Neurólogo. Director Neuronae.
Redes asistenciales en Neurología
 
 

lunes, 13 de enero de 2014

"Neuro-psico-pedagogía infantil: bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional" por los doctores Jorge y Mar Ferré

 

Por María Pilar Martín Lobo en el blog del máster en Neuropsicología y Educación de la UNIR


Tengo el gusto de presentar el libro publicado por los Doctores Jorge Ferre Veciana y Mar Ferre Rodríguez, en el que he participado redactando el prólogo inicial.

Conozco y he participado en cursos impartidos por el Dr. Jorge Ferré Veciana desde hace muchos años y siempre me ha llamado la atención la integración que ha conseguido entre diferentes disciplinas en su proyecto profesional y personal. Su humanidad, su profesionalidad y su visión interdisciplinar para trabajar de forma bien coordinada y unitaria, desde los diferentes ámbitos profesionales ha hecho posible su innovador planteamiento: “la unidad biográfica va paralela de la unidad funcional y este planteamiento implica una concepción interdisciplinar que requieren puentes de formación médica de base y distintas disciplinas y profesionales que pueden integrarse en el estudio y la terapia del desarrollo infantil”.

Las aportaciones del Dr. Ferré son claves desde hace más de treinta y cinco años en el ámbito clínico y educativo. Su compromiso con el avance científico, su “visión” de interdisciplinariedad para descubrir las “causas” de las dificultades y de los trastornos y la práctica clínica para aplicar los mejores tratamientos, así lo muestran. Junto a Mar Ferré Rodríguez, en El Cuerpo Calloso y el Sistema Límbico y sus aplicaciones en el aprendizaje escolar y emocional, nos aportan una visión del cerebro como soporte funcional para el aprendizaje, la pedagogía y para el Sistema Nervioso. Nos interpelan acerca de nuestro reconocimiento de que el cerebro está detrás de la psicología humana, de la conducta y del lenguaje, animándonos a profundizar en la relación que tiene con el fracaso escolar y en el aporte tan positivo que puede suponer la aplicación de la neurociencia al ámbito educativo para que éste sea más dinámico, flexible y completo
 
Reseña de la editorial

Autores: Jorge Ferré y Mar Ferré

Edición: 1ª edición. 2013. 394 páginas. 23,5×17 cm. Editorial Lebón. Barcelona.

Para más información:
http://www.lebon-libros.com/web_home.php