domingo, 27 de enero de 2013

EVITE EL USO DEL ANDADOR Y ESTIMULE EL GATEO EN LOS BEBÉS!!!




Por Ronald Gonzales Meza - La Rehabilitación Física y Yo
EVITE EL USO DEL ANDADOR Y ESTIMULE EL GATEO EN LOS BEBÉS!!!

 Hola amigos... Para demostrar la importancia del gatear, aquí presento brevemente las 8 razones.

El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales... para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.
Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.

El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y texturas que siente. También, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.

Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio. La distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano al gatear es una medida fundamental, LA BRAZA, en todas las civilizaciones. Con esa nueva medida corporal el niño mide el mundo circundante, y por eso cuando de mayor volvemos a un lugar de la infancia lo percibimos más pequeño de lo que era, porque entonces la propia medida de la braza era menor.

Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez).

Ayuda a poder escribir en el futuro. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.

Por todo esto, y simplemente porque es lo natural: demos a nuestros hijos todas las oportunidades de gatear.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Oceana pide a los supermercados que informen sobre los riesgos de consumir pescado con alto contenido de mercurio

Cadenas de distribución de otros países ya exhiben carteles con recomendaciones de consumo de diversas especies


Julio 18, 2011
Madrid

Contacto: Marta Madina (mmadina@oceana.org) 


Oceana se ha puesto en contacto con las principales cadenas de supermercados e híper presentes en España para solicitarles la colocación de carteles donde avisen a los consumidores más vulnerables de los riesgos para la salud de la presencia de mercurio en el pescado y las recomendaciones para su consumo. La organización internacional de conservación marina basa su petición en las advertencias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en una práctica habitual en otros países, donde estos avisos se muestran con normalidad.
En su carta, Oceana expresa su preocupación ante el hecho de que muchas familias todavía desconocen que especies como el pez espada y tiburones como el marrajo o la tintorera pueden acumular elevadas cantidades de metilmercurio al estar situadas en lo alto de la cadena alimentaria. El alto contenido de este metal, que tiene efectos neurotóxicos, puede comprobarse en un informe del Instituto Español de Oceanografía al que Oceana tuvo acceso tras varios años de litigio.
En una nota oficial, la AESAN recomienda a las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, así como a los niños menores de 3 años, que eviten el consumo de especies como pez espada y tiburones, y que los niños menores de 12 años limiten su consumo a 50 gramos por semana.
“Oceana solicita a las cadenas de distribución que informen a sus clientes sobre el riesgo de consumir pescados que acumulan altas cantidades de mercurio. Lejos de caer en el alarmismo, hacemos una llamada a que los comerciantes demuestren que se preocupan por la salud de los consumidores colocando carteles en lugar visible con las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Sanidad”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Este ejercicio de responsabilidad debería generalizarse en toda la Unión Europea, ya que las estas especies suelen ser migratorias”.
En Estados Unidos, distribuidores como Safeway, Costco, Kroger y Whole Foods exhiben desde hace tiempo carteles con recomendaciones similares emitidas por la Food and Drug Administration y que tienen como fin ayudar al consumidor a tomar decisiones informadas.
La principal fuente de emisiones de mercurio al mar son las fábricas de cloro que continúan utilizando células de mercurio. Esta tecnología, para la que existen alternativas, debería haber dejado de utilizarse en 2007 en función de la Directiva IPPC relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación. Sin embargo, en España sigue habiendo plantas que la utilizan hoy en día.

140 países acuerdan vetar el uso de mercurio por su impacto en la salud


  • Más de 140 países cierran una convención que prohíbe usarlo en lamparas y baterías en 2020

  • El metal se acumula en el pescado y puede afectar al desarrollo neuronal

En los años 50 surgió una extraña enfermedad neurológica en la ciudad japonesa de Minamata, situada en la costa. Cientos de personas sufrían movimientos involuntarios, debilidad muscular, problemas auditivos y del lenguaje. Además, madres sin síntomas daban a luz a niños enfermos. En 1968, Japón anunció que había descubierto la causa: intoxicación por mercurio a través del pescado y marisco contaminado. El origen estaba en los vertidos de una gran planta petroquímica y el mal fue bautizado como enfermedad de Minamata.

El mercurio comenzó a morir lentamente entonces y el sábado en Ginebra más de 140 países cerraron un pacto mundial para restringir su uso. En una de las primeras convenciones ambientales desde Kioto, acordaron prohibir a partir de 2020 el mercurio en baterías, lámparas, relés y cosméticos además de controlar las emisiones de plantas térmicas, cementeras y químicas, entre otras. El pacto incluye el abandono progresivo del uso de mercurio en odontología. Sí se permitirá el uso como conservante en vacunas y en otros dispositivos en los que no hay sustitutos.
El tratado —que se llamará Convención de Minamata— deberá ahora ser ratificado por los Estados para que entre en vigor, lo que ocurrirá entre 2015 y 2018.

La Convención de Minamata rinde homenaje a la ciudad en la que surgió el mal.
Las emisiones de mercurio tocaron techo en los 70, pero desde 2000 se han estabilizado. Mientras se reducían en los países desarrollados aumentaban en los emergentes —el sudeste asiático ya supone el 40% de las emisiones—. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) calcula que se emiten al año 1960 toneladas de mercurio por actividades humanas (475 proceden de procesos industriales para quemar carbón). El auge de la minería del oro también ha aumentado el uso de esta sustancia, que se usa a pequeña escala para separar el mineral de la roca.

El informe del Pnuma estima que unas 1.000 toneladas al año acaban en el mar. En los primeros cien metros del océano, la concentración de mercurio se ha duplicado en el último siglo. Ese mercurio tiene una enorme vida en el medio ambiente y a menudo se acumula en algunos peces grasos con larga vida.

En 2011, El Gobierno español recomendó a embarazadas y menores de tres años no comer emperador ni atún rojo por el alto contenido en mercurio, considerado un neurotóxico. En 2003, el Instituto Español de Oceanografía realizó un completo estudio en el que halló altos niveles de mercurio en muestras de marrajo, pez espada y tintorera en aguas en las que pescaba la flota española. El informe fue declarado confidencial y el Gobierno lo ocultó durante siete años, hasta que la Audiencia Nacional le dio la razón a la ONG Oceana y obligó publicarlo.
Las emisiones suben en Asia por procesos industriales.

El mercurio se obtiene del cinabrio, un mineral abundante en Almadén (Ciudad Real). Aunque las minas están cerradas desde 2002 por la caída del precio y por la toxicidad, de ahí se ha extraido buena parte del mercurio utilizado en la historia.

El acuerdo llega tras cuatro años de negociaciones que se prolongaron toda la noche del sábado. Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma, declaró: “Todos los ciudadanos se beneficiarán de la decisión tomada en Ginebra, especialmente los mineros artesanales y sus familias, la gente del Ártico y las próximas generaciones de madres y sus hijos”. Michael Bender, de la coalición de ONG contra el mercurio, consideró que el acuerdo “es un gran logro” aunque criticó que tiene “controles débiles sobre las emisiones de grandes fuentes como las centrales térmicas de carbón”.

Las emisiones de mercurio no caerán drásticamente, pero sí que se reducirán gradualmente. El pacto demuestra que los países son capaces de ponerse de acuerdo en asuntos sectoriales, como lo fue el Protocolo de Montreal, firmado hace 25 años para reducir el uso de los CFCs, compuestos muy usados entonces en frigoríficos y aerosoles y que estaban dañando la capa de ozono.
Sin embargo, conseguir un tratado internacional vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que sustituya en 2020 al Protocolo de Kioto resulta mucho más complejo. La emisión de gases de efecto invernadero está ligada a la energía (transporte, generación eléctrica), pero también a la deforestación y la agricultura. Así que un tratado tendría impacto en toda la economía. Por ello hay quien aboga por abordar el problema desde distintos pactos que vayan atajando las emisiones en cada sector.

 

martes, 15 de enero de 2013

EL SÍNDROME DE DOWN PODRÍA TRATARSE DURANTE EL EMBARAZO

El Síndrome de Down podría tratarse en el embarazo

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, el investigador y epidemiólogo chileno, Elard Koch, presentó esta semana en España una investigación pionera en el mundo, donde afirmó que "el Síndrome de Down tendría tratamiento durante el embarazo con una terapia embrionaria". 
 
 El Director del Instituto de Epidemiología Molecular y del Centro Medicina Embrionaria y Salud Materna en Chile, Elard Koch, presentó esta semana en España la investigación científica que dirige, pionera en el mundo, y cuyo objetivo es minimizar la expresión de las manifestaciones clínicas del Síndrome Down, de manera que se mejore la calidad de vida de las personas, traducida en  un incremento de la capacidad cognitiva, mayor aprendizaje y desarrollo del lenguaje, una disminución de los rasgos cráneo-faciales, reducción de las anomalías cardíacas, y, aumento de la expectativa de vida, entre otras mejoras.
 
  La primera fase de la investigación abarca el proceso de detección de la presencia del embrión “entre los 10 y los 60 días, el periodo de la organogénesis, en el que se forman los órganos y sistemas del ser humano, por tanto es la etapa clave para tratar de bloquear o inhibir la actividad de estas enzimas que están sobreexpresadas por este cromosoma 21 de más”. El segundo paso es el diagnóstico del Down, mediante “técnicas muy avanzadas”, y el tercer paso, o la segunda fase, es una fórmula terapéutica “que inhibe varias de las enzimas asociadas al down, producidas por varios genes del cromosoma extra, específicamente la enzima DYRK1A, responsable del retraso en el desarrollo cognitivo, y de las anomalías del sistema nervioso central, y otras del sistema nervioso”.
Los experimentos en ratones han mostrado, explica Koch, “que es posible inhibir esta enzima y hay una sustancial mejoría de los ratones. Hemos desarrollado una fórmula que permite inhibir esta actividad de esa enzima y de otras vinculadas al down, y al hacerlo tempranamente durante la organogénesis permitiríamos generar un fenotipo, las características físicas y la expresión del genoma, reprogramado para que se exprese en forma estructuralmente mejor, más normal”.
El proyecto Melisa “considera al embrión como su paciente”, por eso “busca técnicas no invasivas o mínimamente invasivas, incluso en nuestros modelos animales. Los inhibidores actuales de la DYRK1A tienen algunos problemas. Uno de los inhibidores es un alcaloide muy tóxico. Estamos mejorando una fórmula no basada en ese alcaloide, que tiene baja toxicidad, lo que significa que podemos incrementar 10 o 20 órdenes de magnitud en el modelo animal y no vemos ningún efecto nocivo. Eso nos da un perfil de seguridad alto”.
Los estudios toxicológicos sobre este inhibidor estarán listos a fines de este año, “y luego iniciamos los ensayos preclínicos en ratones, con modelo de down y ahí veremos la eficacia terapéutica, y posteriormente si eso tiene éxito, iniciaríamos los primeros ensayos clínicos en seres humanos”.
 
Publicado en: 
 

CURSO DOMAN



                                     Curso práctico de

                   ESTIMULACIÓN INFANTIL
M é t o d o D o m a n

                   Principios, programas y técnicas de estimulación infantil

PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Enseñanza intensiva, apasionante, práctica y sólida
Técnicas de estimulación desde el nacimiento, claves del éxito escolar y social, cómo aprender lenguas, adquirir oído musical, aprender a leer; cómo divertirse con el mágico juego de los Bits de Inteligencia y con las matemáticas. Importancia y técnicas del desarrollo motor.
Destinatarios
1. El destino último son los niños, aunque ellos no participan en el curso: niños aún no nacidos, todos los niños de 0 a 3 años, los niños de 3 a 6 años, los niños Down, los niños con parálisis cerebral, los niños con retraso en su desarrollo neurológico, todos los niños.

2. Jóvenes esposos, embarazadas, mamás, papás, abuelas, abuelos y niñeras.

3. Educadores en general, sobre todo, los que se dedican a la educación infantil.


N U E S T R O S  L E M A S
·         Todos los niños tienen derecho a ser inteligentes.
·         Todos los niños tienen derecho a disfrutar aprendiendo.
·         Si los niños no tienen la inteligencia suficiente,
la obligación de ir al colegio a diario se convierte en una condena a trabajos forzados.
"Nadie puede ni quiere
aprender tanto ni tan bien
como un niño menor de 6 años".
 El niño pequeño puede
asegurar su futuro éxito escolar y social,
 aprender varias lenguas,
adquirir oído musical,
 aprender a leer,
 jugar con los Bits de Inteligencia
 y divertirse con las matemáticas.
Todo eso y más puede y tiene que ser muy divertido para los niños, para los papás y para los educadores.

También es muy importante el desarrollo motor, tanto que es una de las claves del éxito en los estudios.


Programa del Curso
Desarrollo de la inteligencia
Principios y escala del desarrollo de la inteligencia
Fundamentos y requisitos de una buena estimulación

Técnicas de Estimulación visual
Programa básico de estimulación visual desde el nacimiento
Método Doman de lectura global temprana

El mágico juego de los Bits de Inteligencia
        El método de los Bits enciclopédicos
        Desarrollo de la capacidad para la comprensión del
l       enguaje matemático
        Método Doman de matemáticas - Método Kumon
Técnicas de estimulación auditiva
Estimulación auditiva sistemática desde el nacimiento -
Comprensión oral, capacidad para las lenguas y oído musical - Incidencia de la calidad auditiva en el rendimiento escolar, en la conducta y la autoestima
Desarrollo de la Psicomotricidad
Programas para el desarrollo de la inteligencia física desde el nacimiento: movilidad, equilibrio y destreza manual. Técnica de la braquiación.






Fechas 19 y 20 de enero de 2013
sábado  9,30 – 14,00  y 16,00 – 20,00 domingo 9,30 – 14,00
 Matrícula individual: 200 €.
 Matrícula matrimonio : 300 € .
20% descuento para colectivos.
 Lugar : Centro Royal. Algeciras
                   Inscripción al telefono : 600825254
Información: www.centroroyal.com




martes, 1 de enero de 2013

REEDUCACIÓN AUDITIVA DEL MÉTODO BERARD. ENTREVISTA A VÍCTOR ESTALAYO.


Publicado en ivoox.com
‘Educando con amor’Prog 24.La Reeducación auditiva del método Berard.

Escucha la entrevista a Víctor Estalayo:

Ir a descargar


Para el programa de esta semana contaremos con Victor Estalayo, precursor del método en España que nos explicará los beneficios de la Reeducación auditiva, especialmente en la mejora del rendimiento escolar y el bienestar emocional de niños y adultos. “Educando con amor”, se emite los martes a las seis y los jueves a las diez de la noche (hora canaria) en www.radiotamaraceite.com