jueves, 28 de junio de 2012

Estudio Síndrome de Down y té verde


El Programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), y el Programa de Neurociencias del IMIM-Hospital del Mar en colaboración con diversos centros europeos, está realizando un trabajo de investigación para mejorar la discapacidad intelectual que presentan las personas con síndrome de Down. Los descubrimientos realizados por los investigadores responsables del estudio permiten afirmar que la normalización de una serie de genes en personas con síndrome de Down, podría repercutir positivamente en una mejora de su capacidad para aprender y memorizar información.

En este estudio se plantea realizar un tratamiento con un compuesto presente en el té verde que tiene propiedades antioxidantes, la epigalocatequina galato (EGCG), que hemos descubierto puede normalizar la función de un gen, Dyrk1A. Se pretende comprobar si la normalización de este gen tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad de aprendizaje y memoria en personas con síndrome de Down.

viernes, 22 de junio de 2012

DESCUENTOS EN TERAPIAS CON COMPRA GRUPAL. EN "PEQUES MÁGICOS"



PEQUES MÁGICOS es un espacio en el que no solamente se venden juegos y productos adaptados a las necesidades de niños con dificultades, sino que tras el acuerdo con diferentes centros y terapeutas, están lanzando servicios terapéuticos a precios reducidos a cambio de un cupo determinado de personas (compra grupal).

En verano cuentan tan sólo con el método Berard (de reeducación auditiva) , pero progresivamente esperan ir incorporando nuevos métodos a partir de Septiembre y Octubre.

Me parece una muy interesante iniciativa que deseo tenga mucho éxito.

Podéis informaros a través de su página: http://pequesmagicos.com/

Saludos,
Rosina Uriarte

jueves, 14 de junio de 2012

“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. Una guía para padres y docentes” de GLADYS VERACOECHEA TROCONIS


 
“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. Una guía para padres y docentes” de GLADYS VERACOECHEA TROCONIS

Editado por Psimática

Si ya era buena la primera versión del libro “El déficit de atención sin fármacos”, mucho mejor es esta nueva edición revisada y ampliada. Gladys Veracoechea nos ofrece una visión actualizada y “humana” de cómo entender y trabajar este trastorno, que cada día es más común entre nuestros hijos y alumnos.

Este libro nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de lo cotidiano en el TDA-H. Situaciones con las que convivimos a diario en casa y en el aula, a veces cuestiones que no nos hemos siquiera planteado. El hecho de ser conscientes de las mismas puede suponer una importante diferencia para que estos niños salgan adelante en las mejores condiciones posibles.

Es un documento imprescindible para los padres, pues necesitamos conocer bien el problema con el que nos enfrentamos y cómo manejarlo. Pero a muchos nos preocupa especialmente el desconocimiento que existe sobre el TDA-H entre los profesionales docentes que trabajan con nuestros hijos. Demasiado frecuentemente, este desconocimiento y la incomprensión por parte de los profesores suponen una barrera adicional a las muchas que impiden que estos chicos tengan las oportunidades que se merecen para llegar a conocer lo que es un mínimo de éxito en su vida escolar.
La situación es realmente grave si tenemos en cuenta que en cada aula hay un niño hiperactivo de media y otros tres o cuatro niños con problemas de atención. Esto hace que sea imperante la necesidad de formación e información por parte del profesorado. Y ya que, lamentablemente no se nos prepara en las universidades para enfrentarnos a estas dificultades en nuestra labor docente, nos queda la opción de informarnos sobre el TDA-H como única vía para poder afrontarlo dentro de nuestras posibilidades.

El libro “El déficit de atención sin fármacos” es una gran herramienta para obtener esta información. Se dirige al lector en un lenguaje claro, sencillo y directo. Está muy documentado con gran cantidad de estudios que avalan la opinión de la autora y que muchas otras personas compartimos.

Incluye consejos prácticos útiles enfocados a ser aplicados en el hogar y en el aula para ayudar a los niños con TDA-H a aprender a organizarse, a controlar su conducta, a planificar sus tareas, a relacionarse mejor con sus compañeros…
Frente a la medicación se nos plantean otras opciones no encaminadas a enmascarar los síntomas durante unas horas, sino a mejorar la vida del niño de una forma definitiva y natural, sin ningún tipo de efectos secundarios negativos.

Me gustaría resaltar una idea que refleja Gladys en su obra y con la cual estoy totalmente de acuerdo: todos los niños son diferentes, dejemos de poner unas mismas siglas a un porcentaje tan grande de ellos y a darles una misma medicación como única solución paliativa. Los diagnósticos acompañan a los niños a lo largo de toda su vida escolar, negándoles la oportunidad de que los demás les vean con otras lentes que no lean constantemente las siglas “TDA-H”. Si en lugar de centrarnos en el diagnóstico, lo hacemos en los niños y sus características propias, si trabajamos éstas y buscamos cómo solucionar sus dificultades concretas, los diagnósticos dejarán de tener validez y los niños serán sólo eso: niños. Cada uno con su nombre, sin siglas que los marquen y los clasifiquen “para siempre”.
Hay muchas formas de trabajar con los niños con dificultades en su atención, la sociedad debe conocerlas para poder permitir a estos niños avanzar y crecer.

La autora lo explica así: “A medida que estudio más el TDA, le resto más importancia a los diagnósticos tipo etiquetaje. Lo valioso de un diagnóstico es que sea realmente descriptivo del funcionamiento de la personalidad y además que sea útil para establecer los tratamientos adecuados. Cada vez creo más en la necesidad de trabajar con los niños estudiando muy bien su sintomatología (aquellas conductas que pudieran ser indicadores de que algo no está funcionando bienen sus procesos de desarrollo, tanto atencional como emocional), buscar el origen de la misma y trabajar conjuntamente con padres y docentes para lograr que ese niño se integre mejor, se desarrolle adecuadamente y sea más feliz.”

Rosina Uriarte

*Nota: libro puede ser adquirido de la siguiente manera:
 A través de la web de editorial Psimática www.psimatica.com
Enviando un correo electrónico a admin@psimatica.com
En formato e-book en www.todoebook.com o en www.readontime.com/ISBN=9788488909510 (descarga inmediata)
En formato papel (para países latinoamericanos) en www.readontime.com/ISBN=9788488909510 (envío en 48/72 horas)
 
GLADYS VERACOECHEA ATIENDE EN CONSULTA EN MADRID
TLF: 654862607

Email: gladysveracoechea2@yahoo.es
 

martes, 12 de junio de 2012

XVII JORNADAS NACIONALES Y XIII INTERNACIONALES DE HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA

Del 11 al 22 de julio de 2011

Como todos los años, el Centro Comarcal de Estimulación Precoz "Bajo Guadalquivir" (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) imparte estas interesantísimas jornadas sobre estimulación en medio acuático. En esta ocasión, las jornadas se centran en Parálisis Cerebral, Autismo y Ceguera.

El programa consta de formación teórica por la mañana y práctica por la tarde. En el programa destaca:

  • Austismo, TGD. Intervencióin en actividades acuáticas, por Román E. Pérez Deniz, Director del C.E.E. “Salvador Rueda” Las Palmas de Gran Canaria. Responsable del programa de intervención en el medio acuático del Centro. Autor de diversas publicaciones sobre natación y autismo.
  • watsu: Introducción a técnicas de ejercicio físico en agua climatizada, por Mary B. Essert, Sistema Sanitario de la región de Conway, en Arizona. Es autora o co-autora de decenas de libros, vídeos y artículos sobre hidroterapia. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el premio internacional del salón de la fama de natación de 2007, el premio del instituto de Terapia Acuática en 2002, John Williams de 1988 y un larguísimo etcetera.
  • Técnicas para el manejo pediátrico, por Dory Maxon, Fisioterapeuta. Desde 1990 ejerce su profesión en California. En 1994 fundó la PCS con el objetivo de ofrecer terapia ocupacional, física y de logopedia a niños y familias del norte de California . En 1991 creó el Programa SNAP (Programa de Actividades para Necesidades Especiales) del que fue directora ejecutiva y en la actualidad es su Directora Clínica. Dori ha impartido numerosos cursos y conferencias tanto en los EE.UU. como en Europa.
  • Actividades acuáticas cooperativas y atención a la diversidad, por Manel Ochoa I Jufré y Jordi Finestres Alberola.
  • Aspectos sobre las actividades acuáticas dirigidas a personas con discapacidad visual, por José Luís Vaquero Benito
Para más información: http://www.jornadashidroterapia.com/jornadas2011/presentacion.html

domingo, 10 de junio de 2012

EL COMBATE DE LA PEQUEÑA MALIN

"El combate de la pequeña Malin" parte 1:




"El combate de la pequeña Malin" nos muestra, en un documental grabado a lo largo de tres años, la evolución de una niña con graves lesiones cerebrales tratada con el método de organización neurológica Doman.

Este tratamiento requiere grandes esfuerzos por parte de toda la familia, pero supone importantes avances en muchos casos como el de Malin.

Ésta es la historia de cómo una niña y sus padres deciden plantarle cara al destino para cambiarlo. Su éxito es fruto de un trabajo duro, pero sólido y fundamentado en el desarrollo y el funcionamiento cerebrales.

Existen otras historias documentadas en internet y algunos casos muy conocidos como el de Kike, hijo de Bertín Osborne y Fabiola, que también están saliendo adelante con este mismo tratamiento.

La página oficial del método es la siguiente:

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano

Para continuar viendo el documental:

"El combate de la pequeña Malin" parte 2

"El combate de la pequeña Malin" parte 3

"El combate de la pequeña Malin" parte 4

"El combate de la pequeña Malin" parte 5

"El combate dela pequeña Malin" parte 6