martes, 29 de mayo de 2012

ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DE LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AUTISMO


La edición Enero/Febrero de 2011 del American Journal of Occupational Therapy (Revista Americana de Terapia Ocupacional) publica los resultados de un estudio piloto sobre la eficacia de las intervenciones de Integración Sensorial en niños con Trastornos del Espectro Autista. Este estudio trata de resolver los diferentes problemas que se han encontrado en el pasado para realizar estudios de eficacia.

Entre las dificultades para realizar estudios de eficacia se citan el hecho de que la naturaleza individualizada del tratamiento de IS no permite aplicar protocolos preestablecidos a todos los niños en el estudio. Otra dificultad radica en que los estudios han contado con un número de participantes muy pequeño, lo que hace difícil establecer estadísticamente la eficacia de la intervención. Finalmente, la falta de herramientas de evaluación apropiadas para medir el cambio después de la intervención ha creado otra barrera para la medición de la eficacia.

El objetivo de este estudio piloto es implementar un diseño de alta calidad con el objetivo de establecer un modelo para futuras pruebas controladas aleatorias, identificar cuáles son las mejores herramientas para medir los resultados de la intervención y establecer si las intervenciones de IS son efectivas en niños con TEA.

El estudio incluyó 37 niños de entre 6 y 12 años que fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos: uno recibió tratamiento de terapia ocupacional basada en integración sensorial, y el otro tratamiento de terapia ocupacional con énfasis en motricidad fina. El tratamiento se desarrolló de manera intensiva 3 veces por semana durante un período de 6 semanas.

Para tratar el problema de la heterogeneidad de las intervenciones debido a la naturaleza individualizada de la misma, el estudio utilizó una medida de fidelidad al tratamiento, que establece las pautas que una intervención de integración sensorial debe seguir para poder ser designada como tal y establecer unos patrones comunes a todas las intervenciones.

Para tratar el problema de la medición del progreso antes y después del tratamiento, el estudio utilizó (además de una serie de baterías que evalúan el procesamiento sensorial, la responsividad social, las funciones neurológicas y escalas de conducta adaptativa), una Escala de Logro de Objetivos (Goal Attainment Scaling – GAS). Esta escala permite establecer y medir objetivos de tratamiento funcionales, significativos y específicos para cada participante en el estudio. Es este caso, los objetivos fueron establecidos por los investigadores en conjunción con los cuidadores principales de los niños. Los objetivos se dividieron en tres categorías: Procesamiento Sensorial y Regulación, Habilidades Funcionales Motoras, y Habilidades Sociales/Emocionales.

Los resultados indicaron que al finalizar la intervención, ambos grupos demostraron mejoras en los objetivos establecidos por el GAS, pero el grupo que recibió integración sensorial obtuvo mejoras significativamente mayores en las tres áreas.

Por otra parte, el grupo de integración sensorial demostró mejor responsividad social con muchos menos manierismos autistas (movimientos repetitivos, autoestimulación), indicando que esta intervención puede tener una influencia sobre los síntomas centrales del TEA. Es posible que esto se deba a una mejora en la habilidad de procesar estímulos sensoriales, ya que tanto la autoestimulación como los movimientos repetitivos tienen la función de regular la función sensorial.

Finalmente, al finalizar el tratamiento, una gran cantidad de niños del grupo de IS, que no habían sido capaces de completar una prueba estandarizada antes del inicio del tratamiento, pudieron hacerlo, indicando mejor atención y habilidad de enfocarse y de comprender instrucciones dadas verbalmente.

En síntesis, este es un estudio promisorio que otorga un apoyo preliminar para el uso de intervenciones de IS con niños con TEA

El artículo completo donde se presenta este estudio es:

Pfeiffer, B.A., Koenig, K., Kinnealy, M., Sheppard, M. & Henderson, L. (2011). Research Schollars Initiative – Effectiveness in sensory integration interventions in children with autism spectrum disorder: A pilot study. American Journal of Occupational Therapy, 65, 76-85

Publicado por Kulunka

La exposición fetal a la radiación de los teléfonos móviles, relacionada con síntomas parecidos a la hiperactividad


En experimentos con ratones, la exposición fetal a la radiación de los teléfonos móviles parece relacionarse con síntomas en la descendencia que se asemejan al trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños.
Un informe, publicado en Scientific Reports, señala que estudios en humanos han relacionado el tiempo de exposición de las mujeres embarazadas a la telefonía móvil y los síntomas de TDAH en sus hijos. Los hallazgos no se pueden extrapolar directamente, pero sí parecen indicar que la exposición a los teléfonos móviles en el embarazo puede tener ciertos efectos.
 
En el experimento con ratones, durante los 19 días del embarazo, se expuso a los animales a radiación de los teléfonos móviles, que estaban en silencio, colocados encima de la jaula. En otro grupo se mantuvo a los ratones en las mismas condiciones, pero con un teléfono desactivado. Los investigadores midieron la actividad eléctrica en el cerebro de ratones adultos expuestos a la radiación cuando eran fetos. Además, se llevaron a cabo pruebas psicológicas y conductuales. Se halló que los ratones expuestos a la radiación tendían a ser más hiperactivos, mostraban más ansiedad y una memoria reducida.
[Sci Rep 2012]
Aldad TS, Gan G, Gao XB, Taylor HS.

Publicado en www.neurologia.com el 27/04/2012

viernes, 18 de mayo de 2012

FLAMENCO Y TEATRO

 Mila Soler, de Apadis, me envía la siguiente información:


Los talleres del centro ocupacional Punta Europa de la asociación APADIS BAHIA DE ALGECIRAS organizan dentro de la programación de actividades del 45 aniversario la II muestra Flamenca “ENTRE FLORES Y MANTONES”  con el objetivo de dar a conocer la labor que chicos y chicas realizan artículos flamencos  en los talleres a los que asisten diariamente.

Durante la muestra se realizará un desfile  donde los usuarios mostraran artículos y tendremos sorpresas ya que muchos de ellos llevan días ensayando para la ocasión. Contaremos con un stand para la venta de artículos elaborados de manera artesanal.
El acto tendrá lugar el día 25 de mayo a las 19:00 horas en el claustro de la  Delegación de Cultura  José Luis Cano.

El objetivo de esta actividad es dar valor a la persona mediante en el mundo del trabajo, demostrar la capacidad de la persona con discapacidad intelectual en la vida adulta.
La asociación APADIS BAHIA DE ALGECIRAS busca con la variedad de actividades y servicios  la promoción de la persona y el cumplimiento de su misión: “Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante la calidad en nuestros servicios y la defensa de sus derechos”.




La compañía Bambalinas apoyada por la asociación APADIS BAHIA DE ALGECIRAS presentará su obra de teatro “EL LIBRO DE TELÚ” el próximo día 8 de junio en el teatro Florida a las 20:00  de la tarde. Las entradas pueden adquirirlas en centro ocupacional Punta Europa , llamando al 956652651 o en la misma taquilla.
Telú, la protagonista, es una chica adolescente que tiene discapacidad intelectual. Desde la protagonista el grupo Bambalinas quiere contar experiencias y sentimientos que han vivido y viven en un mundo donde quieren sentirse con plenos derechos pero que a veces no siempre se cumplen. Durante la obra, Telú se encuentra con obstáculos como cualquier otra persona de la edad y los supera con un mundo de sueños que ha  conseguido crear donde todo se convierte en felicidad.
Los chicos  y chicas de APADIS BAHIA DE ALGECIRAS se sienten orgullosos de poder llevar su cuarta obra al teatro local de Algeciras, demostrar su capacidad para las artes escénicas. Por otra parte, los profesionales buscan eliminar barreras psicológicas que nos encontramos en la sociedad hacia las personas con discapacidad intelectual. El teatro negro hace que olvides la premisa “es que tiene discapacidad” durante toda la obra valorando   la historia , la música, el colorido y el baile, sólo cuando se cierra el telón y los chicos salen a saludar  es cuando el espectador ve a la persona, los monitores creen importante que la sociedad reflexione y a veces es necesario esos golpes de efecto para conseguir un mundo más normalizado.

miércoles, 16 de mayo de 2012



La Asociación Española de Neuropsicología Clínica Infantil [ASENCI] pone en marcha el I SIMPOSIO NACIONAL DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL, simposio que se celebrará año tras año y que tendrá un carácter eminentemente práctico y clínico. Este año, el simposio versará sobre la Neuropsicología de los 0 a los 6 años. Se celebrará en Valencia los días 15 y 16 de junio de 2012.

En él se abordarán las bases neurobiológicas y su relación con cada una de las funciones neurocognitivas en estas edades que muchas veces se abordan desde otras perspectivas -como la Psicología Evolutiva- pero no desde la perspectiva de la Neuropsicología, máxime en estas edades de la vida del niño.

Por último, el segundo día se abordará la Neuropsicología desde un recorrido integral, desde la evidencia científica de la plasticidad cerebral y la detección precoz, pasando por la evaluación e intervención, hasta llegar al papel que la Salud Pública tiene en el ámbito neuropsicológico de los niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, así como en los factores relacionados con ello.

Para más información: PROGRAMA

lunes, 14 de mayo de 2012

NEUROLENGUAJE



Hace siglo y medio, el neurólogo francés Paul Broca, tras estudiar a fondo una treintena de casos de pacientes con alteraciones del habla, estableció que las palabras surgen del cerebro, para acabar demostrando que una zona del lóbulo frontal izquierdo era el origen del lenguaje. Los científicos que hoy siguen sus pasos, conscientes de que las palabras esconden aún muchos de sus secretos, revelan todo lo que se sabe hasta ahora en esta emisión de tres14.


El psicólogo François-Xavier Alario, habla de cómo el cerebro elige los términos adecuados en cada momento; Manuel Carreiras, de qué sucede en él cuando nos comunicamos; el neuropsicólogo Robert Zatorre, de la expresión vocal desde el punto de vista musical; y las lingüistas Itziar Laka y Monika Molnar, de cómo, desde bebés, adquirimos el complejo sistema del lenguaje.




viernes, 11 de mayo de 2012

 
La Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano tienen el placer de invitarles a participar en el VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que tendrá lugar en Madrid los días 1, 2 y 3 de junio de 2012 bajo el lema ‘Un cambio necesario’. Este VI Congreso da continuidad al trabajo realizado en los cinco anteriores y conecta con encuentros similares que se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno.

Fecha: 1, 2 y 3 de junio de 2012

Lugar: Cosmocaixa Madrid (Alcobendas)

Carácter: Internacional

Público objetivo:

  • Profesionales de la salud: médicos, enfermeros, otros profesionales

  • Legisladores, políticos y educadores.

Horario: 9:00 a 19:00

Acreditación: Solicitada acriditación a la Agencia Laín Entralgo

Idioma: Inglés y castellano.

PROGRAMA

martes, 8 de mayo de 2012

Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza


El comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad, recomienda a embarazadas y menores de seis años que no coman carne de caza. A los adultos les pide que limiten la ingesta a una ración a la semana. Y lo hace para minimizar la exposición al plomo, un metal pesado que se relaciona con dificultades en el desarrollo intelectual y problemas renales. El ministerio no ha hecho ninguna comunicación al público sobre el asunto más allá de colgar el informe de su comité en la web.

El comité científico de la agencia, formado por 20 expertos, aprobó el pasado 22 de febrero su informe sobre “el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España”. Allí recomienda que “los niños menores de seis años, mujeres embarazadas y mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo”. Lo justifica en que “los fragmentos de plomo no pueden eliminarse con total seguridad y que estos grupos de población son más sensibles a los efectos del plomo sobre la salud y la ingesta incluso de cantidades pequeñas puede ser perjudicial”. Y concluye: “El plomo puede afectar principalmente al sistema nervioso central en desarrollo en los niños de corta edad cuando está presente en concentraciones inferiores a aquellas que pueden causar algún efecto adverso”. Para los adultos, la agencia de Sanidad recomienda “limitar el consumo de carne de caza silvestre a un máximo de una ración (aproximadamente 150 gramos) por semana”.
Otra de las recomendaciones es “promover la sustitución y/o prohibición de la munición de plomo a favor de otras alternativas existentes”, como la munición de acero o tungsteno. El informe va dirigido principalmente a cazadores y sus familias, aunque advierte de que “no se debe despreciar el consumo en establecimientos de restauración así como el de productos derivados de dicha carne (salchichón, paté, etc.) por parte de la población general”.

El catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada y coordinador del estudio, Antonio Pla Martínez, explicó ayer que el informe “es una revisión de los trabajos publicados” y que “no hay ninguna controversia sobre el tema”. Pla insistió en que “no hay problema si una embarazada come alguna vez carne de caza”, pero que “por precaución y, sin ser alarmistas, es mejor dar esta recomendación”. Pla señaló que sobre las recomendaciones no puede haber disputa, ya que la Agencia Europea de Seguridad alimentaria dio en 2009 unas similares, aunque no utilizó para ellos estudios españoles.
“Sin ser alarmistas es mejor dar esta sugerencia”, señala un experto

El coordinador del estudio aseguró que el comité científico no controla cómo hace públicas las recomendaciones la Agencia. En junio de 2011, la AESAN ya recomendó que embarazadas y niños no comieran atún rojo ni pez espada por los altos niveles de mercurio. Como ahora, la recomendación estaba emboscada en su web y no hubo comunicación pública. El Gobierno tenía desde 2003 un informe que alertaba sobre la alta concentración de metales pesados. Fue clasificado como confidencial y ocultado a la población.

Buena parte de los datos de España parten del grupo en el que está Rafael Mateo, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mateo ha realizado desde 2007 diversos estudios sobre la disponibilidad de plomo en carnes de caza, perdices y codornices, pero también caza mayor.

En 2011, la agencia hizo una petición similar para el pez espada por mercurio
En el laboratorio analizaron la cantidad de plomo disponible en la carne cruda, al cocinarla con vino (a la toledana) y en escabeche. El resultado es que en esta tercera opción el organismo absorbe más plomo ya que la acidez del escabeche favorece la disolución del metal.

En uno de los estudios, publicado en 2011 en PLoS ONE, concluyeron que el 54,7% de las muestras presentaban niveles de plomo superiores a los establecidos para la carne de granja (no hay umbrales fijados para la de caza). Además, en un porcentaje de casos que iba del 7% al 8,6% con una sola comida de unos 200 gramos de carne se superaba la ingesta máxima de plomo recomendada para una semana. El informe de Sanidad señala que “se han asociado concentraciones elevadas de plomo en sangre con una reducción del coeficiente intelectual y de las funciones cognitivas en niños menores de siete años”. Para los adultos, señala “la posibilidad de ciertos riesgos para algunos consumidores con una dieta rica en carne de caza, especialmente en el caso de consumidores extremos y, en particular, para los efectos renales”.

Las recomendaciones

-La Aesan recomienda que “los niños menores de seis años, mujeres embarazadas y mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo”.
-Para los adultos, pide “limitar el consumo de carne de caza silvestre a un máximo de una ración (aproximadamente 150 gramos) por semana”.
-Reclama “promover la sustitución y/o prohibición de la munición de plomo a favor de otras alternativas”.

En España la caza con munición de plomo está prohibida en humedales protegidos desde 2001. Se vetó porque en las aves producía una enfermedad mortal, el plumbismo. Hay aves que confunden los perdigones que se quedan en el fondo de las lagunas con los guijarros con los que muelen el alimento en la molleja. El plomo pasa a la sangre y miles de aves mueren por hemorragias internas. Se trata de una intoxicación aguda, muy distinta a la que ha generado el aviso de la AESAN.

El informe, aun con todas las cautelas de la AESAN, tiene un enorme impacto sobre la caza, un sector con un millón de licencias. El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, se mostró tan sorprendido como molesto al escuchar las recomendaciones: “Es una locura y un disparate. ¿Qué pasa, que ahora se dan cuenta después de años sin ningún problema?”.
Andrés Ballesteros, representante de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, mostró un enfado similar: “Sin conocer el informe puedo decir que resulta sorprendente que siendo un sector estructurado y con interlocutores claros esta sea la primera noticia”. Y añadió: “Estoy perplejo porque a la vez el Gobierno dice que quiere potenciar la caza como herramienta de desarrollo rural. La carne de caza es ecológica y natural”.

Los cazadores protagonizaron en 2008 una multitudinaria protesta contra el Gobierno del PSOE por, entre otras cosas, querer limitar aún más la caza con plomo. Gutiérrez señaló que la sustitución del plomo por munición de acero o tungsteno “obligaría a cambiar el 70% de las escopetas” del país, ya que solo las más modernas pueden admitir munición de acero. Además, el precio de la munición de acero dobla al del plomo.

El Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una buena relación con los cazadores y que ha cedido a históricas pretensiones suyas como autorizar la caza en los parques nacionales, no quiso ayer comentar si endurecerá la caza con plomo.

Madrid 7 MAY 2012 - 21:05 CET

martes, 1 de mayo de 2012

ENTREVISTA A LA DRA. MELODIE DE JAGER, CREADORA DE MIND MOVES

MIND MOVES EN ESPAÑA


De izquierda a derecha: Rafael de Mora (terapeuta en Las Rozas y autor de "El alma del disléxico"), Lydia Galindo y Ana Madrigal (del Gabinete ASO en Bilbao), Isidro García (del Instituto Mind Moves España y director del centro DAYON en León), Rosina Uriarte (del CBET Brisbane en Castro Urdiales), Silvia Sabatés (del centro La Llave del Don en Las Rozas), Melodie de Jager (creadora de Mind Moves en Suráfrica y formadora en España), Loles Miquel (terapeuta en Valencia, León y Perú), Jone Barrutieta (La Llave del Don en Las Rozas), Anabel Iricibar (del Gabinete ASO en Bilbao) y Julia Otero (del Instituto Mind Moves España y centro Dayon en León).


Recientemente tuve el privilegio de participar en la primera parte del curso superior de MIND MOVES ® (MENTE EN ACCIÓN), celebrado en Las Rozas, Madrid.

La doctora Melodie de Jager, creadora del método, voló desde Suráfrica para entusiasmarnos una vez más con su saber y ese don que tiene para transmitirlo.

Mind Moves ha marcado una diferencia en todos los asistentes al curso, sin duda alguna. Principalmente por tratarse de un método tan completo y tan sencillo a la vez.

Es completo porque reúne en sí la experiencia y los conocimientos de otros muchos métodos que buscan explicar cómo funciona el sistema nervioso, cómo se desarrolla y qué ocurre cuando este desarrollo no es el esperado. De esta forma, busca la causa de las dificultades en niños y adultos, y cómo trabajarla directamente.

Es un método sencillo porque se basa en lo que la naturaleza nos muestra, y de la naturaleza aprende cómo reparar los fallos en el desarrollo, siguiendo paso a paso lo que es natural, utilizando las mismas herramientas y métodos que son naturales.

Cuando se conoce cómo se produce el desarrollo desde la concepción y en los primeros meses de vida, se hace sencillo y lógico que la respuesta a los fallos en este desarrollo conlleve repasarlo paso a paso y dar una “segunda oportunidad” para que se produzca adecuadamente.

Sabemos que los problemas de conducta y de aprendizaje proceden casi siempre de una causa de fondo que tuvo su origen en la concepción (podría haber una predisposición genética), en el embarazo, el parto o los primeros meses de vida (principalmente el primer año).

En este período es cuando están funcionando y madurando las áreas más básicas y primitivas del cerebro humano. Son áreas a las que no tenemos acceso desde la consciencia, por lo que no sirve que intentemos solucionar los problemas con palabras, hablando con la persona, trabajando con técnicas de modificación de la conducta. Tampoco tiene sentido que trabajemos con trabajo cognitivo, haciendo que el niño entrene su atención con fichas o haciéndole leer, escribir o resolver operaciones matemáticas.

Las áreas del cerebro en las que se produjo “el fallo” que dio origen a los problemas que observamos hoy en el niño o el adulto, son anteriores a todo esto que nos empeñamos en trabajar. Estas áreas cerebrales no entienden el lenguaje de las palabras, no pueden leer ni escribir, no saben de matemáticas… No podemos entrenarlas con funciones que corresponden a áreas cerebrales más sofisticadas, áreas pensantes y conscientes. Esto equivaldría a tener una infección en un pie y empeñarnos en curar la cabeza. Es ver solamente la punta del iceberg que asoma fuera del agua, sin ser conscientes que por debajo hay una gran superficie con la cual podríamos chocar y que precisamente es la que debe preocuparnos y de la que debemos ocuparnos.

El desarrollo es como una cadena. El primer eslabón se crea en la concepción y los últimos se forman en torno a los seis años de edad. A los seis años está ya la “cadena” prácticamente completa porque el niño de esta edad cuenta con todas las capacidades que necesitará para el resto de su vida, sólo le queda crecer y aprender. Pero ya tiene todo lo que necesita para hacerlo, no precisa desarrollar habilidades humanas nuevas, están todas en él.

Si falla un eslabón en la cadena, ésta será débil y correrá el riesgo de romperse. Cuando surgen dificultades que no podemos manejar, que no sabemos cómo arreglar, que parecen no depender de nosotros… es porque los eslabones que fallan son los que se crearon más tempranamente y sobre los que no tenemos ningún control consciente. Entonces, ¿cómo llegamos a ellos para repararlos?

Pues sólo hay una manera: haciendo lo mismo que hace la naturaleza para crear estos eslabones. Tenemos que volver atrás en el desarrollo. Evaluar éste en el niño (o el adulto) para saber qué eslabón está débil o roto, y es ahí donde tenemos que trabajar para repararlo. Lo haremos con las herramientas y el lenguaje que estas partes más primitivas del cerebro sí entienden.

Para comprenderlo mejor, pensemos en un bebé recién nacido. No puede interpretar las palabras de su madre por lo que no sirve de nada que le digamos que deje de llorar, que todo está bien. Sin embargo sí entiende el tono de su voz, su olor, su calor, el contacto con su cuerpo, el acunamiento en sus brazos… También el feto, antes de nacer, recibe estimulación a través del tacto, el movimiento y el oído. Incluso los sentidos del gusto, el olfato y la visión comienzan a recibir información con la que colaboran en la maduración del cerebro, creando nuevas conexiones y circuitos neuronales, nuevos eslabones en la cadena del desarrollo.

El lenguaje que llega al cerebro del feto y del bebé es el lenguaje de los sentidos.

Los sentidos se desarrollan en un orden concreto y tienen mayor importancia dependiendo del momento en el que se encuentra el cerebro en evolución. Los músculos también se fortalecen y desarrollan en un orden concreto y el niño va atravesando cada etapa en su desarrollo secuencialmente, una tras otra, también en un orden determinado. La naturaleza ha establecido este orden para asegurarse que cada nuevo logro se sostiene firmemente sobre los anteriores, requisitos previos que son necesarios para garantizar la eficacia de cada nueva adquisición.

Para que este orden se cumpla existen los reflejos primitivos. Éstos “obligan” al niño a realizar todos los movimientos que lleva a cabo en el útero y durante su primer año de vida. Desde dar pataditas en el vientre de su madre a pasar por el canal del parto y llorar nada más nacer para poder respirar. Dese succionar hasta acabar levantando su cabecita, rodando, arrastrándose y gateando para luego poder sentarse y ponerse de pie para caminar. Hacen que el bebé agarre cosas que llegan a su mano y se las lleve luego a la boca para su exploración, que se mire las manos en un comienzo de coordinación óculo-manual o que grite y llore llamando a su madre ante cualquier ruido o posible amenaza. Harán que llegue a ser capaz de cambiar de postura y más delante desplazarse para conocer el mundo en el que vive.

Los primeros y más importante eslabones de la cadena del desarrollo, esos que solemos comparar con “los cimientos” del “gran edificio”en el que se convertirá el niño, dependen directamente de estos reflejos primitivos. Y éstos deben sucederse también en un orden establecido para que todo vaya bien.

Una vez que cada uno de estos reflejos primarios ha cumplido la función por la cual está presente, debe inhibirse o acallarse, dejando el lugar y el protagonismo a reflejos más maduros que nos apoyarán el resto de nuestra vida.

Cuando esto no se completa, cuando un reflejo no ha podido llevar a cabo su misión y dar paso al siguiente reflejo, ocurre que queda “atrapado”y presente, impidiendo el correcto desarrollo, a modo de baches y grandes piedras en el camino. Así, en lugar de manejarnos en la vida como si condujéramos un buen coche por una autopista bien asfaltada, tendremos que arreglárnoslas con un viejo coche sorteando estos obstáculos en la carretera. Todo se hace más difícil, aunque no imposible.

Mind Moves evalúa el estado de maduración en el que se encuentra el sistema nervioso del niño o el adulto, o lo que es lo mismo: evalúa su desarrollo observando cómo se produjo la secuencia de los reflejos primitivos en la persona. Cuando queda alguno de éstos activo, debe trabajarse para lograr que se inhiba y así deje el camino libre, para que la persona pueda funcionar eficazmente en todas las áreas.

Este método da prioridad a la secuencia u orden en el desarrollo. Por ello comienza evaluando el primero de los reflejos primitivos para comprobar si maduró y se inhibió correctamente, trabajándolo si resultara necesario, o pasando al siguiente para volver a realizar el mismo proceso.

El tratamiento en Mind Moves consiste en realizar sencillos ejercicios de movimiento y estímulos táctiles y propioceptivos (masaje o presión profunda que informa al sistema nervioso de dónde está cada parte del cuerpo, dónde están los límites de éste y en qué postura nos encontramos en cada momento) principalmente. Estos ejercicios están inspirados en lo que hace el bebé de forma natural para inhibir estos reflejos, en lo que la naturaleza ha establecido como necesario para lograr un correcto desarrollo en el momento del mismo en el que se produjo el fallo que ahora necesitamos trabajar. Son ejercicios que hablan el mismo “lenguaje” que entienden las capas del cerebro en las que actúa el reflejo primitivo que está presente y buscamos inhibir.

Como decíamos antes, este lenguaje que utiliza Mind Moves es el más primitivo de todos, el primero. Porque ésta es la forma en la que podemos comunicarnos con las partes de nuestro cerebro que no están haciendo bien su función, lo que se detecta en forma de problemas en el desarrollo o el aprendizaje de la persona.

Mind Moves permite trabajar desde dos vertientes: la terapéutica en el tratamiento de las dificultades y la pedagógica al incluirlo en los programas escolares como prevención desde el aula.

En Julio esperamos terminar la formación superior en Mind Moves. Se celebrará de nuevo el primer curso superior. Para informarse sobre estos cursos o el inicial, podéis dirigiros a MIND MOVES ESPAÑA.

Rosina Uriarte

Con Melodie de Jager y mis compañeras del Gabinete ASO, de Bilbao.


Con Melodie de Jager