martes, 29 de mayo de 2012

ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DE LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AUTISMO


La edición Enero/Febrero de 2011 del American Journal of Occupational Therapy (Revista Americana de Terapia Ocupacional) publica los resultados de un estudio piloto sobre la eficacia de las intervenciones de Integración Sensorial en niños con Trastornos del Espectro Autista. Este estudio trata de resolver los diferentes problemas que se han encontrado en el pasado para realizar estudios de eficacia.

Entre las dificultades para realizar estudios de eficacia se citan el hecho de que la naturaleza individualizada del tratamiento de IS no permite aplicar protocolos preestablecidos a todos los niños en el estudio. Otra dificultad radica en que los estudios han contado con un número de participantes muy pequeño, lo que hace difícil establecer estadísticamente la eficacia de la intervención. Finalmente, la falta de herramientas de evaluación apropiadas para medir el cambio después de la intervención ha creado otra barrera para la medición de la eficacia.

El objetivo de este estudio piloto es implementar un diseño de alta calidad con el objetivo de establecer un modelo para futuras pruebas controladas aleatorias, identificar cuáles son las mejores herramientas para medir los resultados de la intervención y establecer si las intervenciones de IS son efectivas en niños con TEA.

El estudio incluyó 37 niños de entre 6 y 12 años que fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos: uno recibió tratamiento de terapia ocupacional basada en integración sensorial, y el otro tratamiento de terapia ocupacional con énfasis en motricidad fina. El tratamiento se desarrolló de manera intensiva 3 veces por semana durante un período de 6 semanas.

Para tratar el problema de la heterogeneidad de las intervenciones debido a la naturaleza individualizada de la misma, el estudio utilizó una medida de fidelidad al tratamiento, que establece las pautas que una intervención de integración sensorial debe seguir para poder ser designada como tal y establecer unos patrones comunes a todas las intervenciones.

Para tratar el problema de la medición del progreso antes y después del tratamiento, el estudio utilizó (además de una serie de baterías que evalúan el procesamiento sensorial, la responsividad social, las funciones neurológicas y escalas de conducta adaptativa), una Escala de Logro de Objetivos (Goal Attainment Scaling – GAS). Esta escala permite establecer y medir objetivos de tratamiento funcionales, significativos y específicos para cada participante en el estudio. Es este caso, los objetivos fueron establecidos por los investigadores en conjunción con los cuidadores principales de los niños. Los objetivos se dividieron en tres categorías: Procesamiento Sensorial y Regulación, Habilidades Funcionales Motoras, y Habilidades Sociales/Emocionales.

Los resultados indicaron que al finalizar la intervención, ambos grupos demostraron mejoras en los objetivos establecidos por el GAS, pero el grupo que recibió integración sensorial obtuvo mejoras significativamente mayores en las tres áreas.

Por otra parte, el grupo de integración sensorial demostró mejor responsividad social con muchos menos manierismos autistas (movimientos repetitivos, autoestimulación), indicando que esta intervención puede tener una influencia sobre los síntomas centrales del TEA. Es posible que esto se deba a una mejora en la habilidad de procesar estímulos sensoriales, ya que tanto la autoestimulación como los movimientos repetitivos tienen la función de regular la función sensorial.

Finalmente, al finalizar el tratamiento, una gran cantidad de niños del grupo de IS, que no habían sido capaces de completar una prueba estandarizada antes del inicio del tratamiento, pudieron hacerlo, indicando mejor atención y habilidad de enfocarse y de comprender instrucciones dadas verbalmente.

En síntesis, este es un estudio promisorio que otorga un apoyo preliminar para el uso de intervenciones de IS con niños con TEA

El artículo completo donde se presenta este estudio es:

Pfeiffer, B.A., Koenig, K., Kinnealy, M., Sheppard, M. & Henderson, L. (2011). Research Schollars Initiative – Effectiveness in sensory integration interventions in children with autism spectrum disorder: A pilot study. American Journal of Occupational Therapy, 65, 76-85

Publicado por Kulunka

La exposición fetal a la radiación de los teléfonos móviles, relacionada con síntomas parecidos a la hiperactividad


En experimentos con ratones, la exposición fetal a la radiación de los teléfonos móviles parece relacionarse con síntomas en la descendencia que se asemejan al trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños.
Un informe, publicado en Scientific Reports, señala que estudios en humanos han relacionado el tiempo de exposición de las mujeres embarazadas a la telefonía móvil y los síntomas de TDAH en sus hijos. Los hallazgos no se pueden extrapolar directamente, pero sí parecen indicar que la exposición a los teléfonos móviles en el embarazo puede tener ciertos efectos.
 
En el experimento con ratones, durante los 19 días del embarazo, se expuso a los animales a radiación de los teléfonos móviles, que estaban en silencio, colocados encima de la jaula. En otro grupo se mantuvo a los ratones en las mismas condiciones, pero con un teléfono desactivado. Los investigadores midieron la actividad eléctrica en el cerebro de ratones adultos expuestos a la radiación cuando eran fetos. Además, se llevaron a cabo pruebas psicológicas y conductuales. Se halló que los ratones expuestos a la radiación tendían a ser más hiperactivos, mostraban más ansiedad y una memoria reducida.
[Sci Rep 2012]
Aldad TS, Gan G, Gao XB, Taylor HS.

Publicado en www.neurologia.com el 27/04/2012

viernes, 18 de mayo de 2012

FLAMENCO Y TEATRO

 Mila Soler, de Apadis, me envía la siguiente información:


Los talleres del centro ocupacional Punta Europa de la asociación APADIS BAHIA DE ALGECIRAS organizan dentro de la programación de actividades del 45 aniversario la II muestra Flamenca “ENTRE FLORES Y MANTONES”  con el objetivo de dar a conocer la labor que chicos y chicas realizan artículos flamencos  en los talleres a los que asisten diariamente.

Durante la muestra se realizará un desfile  donde los usuarios mostraran artículos y tendremos sorpresas ya que muchos de ellos llevan días ensayando para la ocasión. Contaremos con un stand para la venta de artículos elaborados de manera artesanal.
El acto tendrá lugar el día 25 de mayo a las 19:00 horas en el claustro de la  Delegación de Cultura  José Luis Cano.

El objetivo de esta actividad es dar valor a la persona mediante en el mundo del trabajo, demostrar la capacidad de la persona con discapacidad intelectual en la vida adulta.
La asociación APADIS BAHIA DE ALGECIRAS busca con la variedad de actividades y servicios  la promoción de la persona y el cumplimiento de su misión: “Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante la calidad en nuestros servicios y la defensa de sus derechos”.




La compañía Bambalinas apoyada por la asociación APADIS BAHIA DE ALGECIRAS presentará su obra de teatro “EL LIBRO DE TELÚ” el próximo día 8 de junio en el teatro Florida a las 20:00  de la tarde. Las entradas pueden adquirirlas en centro ocupacional Punta Europa , llamando al 956652651 o en la misma taquilla.
Telú, la protagonista, es una chica adolescente que tiene discapacidad intelectual. Desde la protagonista el grupo Bambalinas quiere contar experiencias y sentimientos que han vivido y viven en un mundo donde quieren sentirse con plenos derechos pero que a veces no siempre se cumplen. Durante la obra, Telú se encuentra con obstáculos como cualquier otra persona de la edad y los supera con un mundo de sueños que ha  conseguido crear donde todo se convierte en felicidad.
Los chicos  y chicas de APADIS BAHIA DE ALGECIRAS se sienten orgullosos de poder llevar su cuarta obra al teatro local de Algeciras, demostrar su capacidad para las artes escénicas. Por otra parte, los profesionales buscan eliminar barreras psicológicas que nos encontramos en la sociedad hacia las personas con discapacidad intelectual. El teatro negro hace que olvides la premisa “es que tiene discapacidad” durante toda la obra valorando   la historia , la música, el colorido y el baile, sólo cuando se cierra el telón y los chicos salen a saludar  es cuando el espectador ve a la persona, los monitores creen importante que la sociedad reflexione y a veces es necesario esos golpes de efecto para conseguir un mundo más normalizado.

miércoles, 16 de mayo de 2012



La Asociación Española de Neuropsicología Clínica Infantil [ASENCI] pone en marcha el I SIMPOSIO NACIONAL DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL, simposio que se celebrará año tras año y que tendrá un carácter eminentemente práctico y clínico. Este año, el simposio versará sobre la Neuropsicología de los 0 a los 6 años. Se celebrará en Valencia los días 15 y 16 de junio de 2012.

En él se abordarán las bases neurobiológicas y su relación con cada una de las funciones neurocognitivas en estas edades que muchas veces se abordan desde otras perspectivas -como la Psicología Evolutiva- pero no desde la perspectiva de la Neuropsicología, máxime en estas edades de la vida del niño.

Por último, el segundo día se abordará la Neuropsicología desde un recorrido integral, desde la evidencia científica de la plasticidad cerebral y la detección precoz, pasando por la evaluación e intervención, hasta llegar al papel que la Salud Pública tiene en el ámbito neuropsicológico de los niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, así como en los factores relacionados con ello.

Para más información: PROGRAMA

lunes, 14 de mayo de 2012

NEUROLENGUAJE



Hace siglo y medio, el neurólogo francés Paul Broca, tras estudiar a fondo una treintena de casos de pacientes con alteraciones del habla, estableció que las palabras surgen del cerebro, para acabar demostrando que una zona del lóbulo frontal izquierdo era el origen del lenguaje. Los científicos que hoy siguen sus pasos, conscientes de que las palabras esconden aún muchos de sus secretos, revelan todo lo que se sabe hasta ahora en esta emisión de tres14.


El psicólogo François-Xavier Alario, habla de cómo el cerebro elige los términos adecuados en cada momento; Manuel Carreiras, de qué sucede en él cuando nos comunicamos; el neuropsicólogo Robert Zatorre, de la expresión vocal desde el punto de vista musical; y las lingüistas Itziar Laka y Monika Molnar, de cómo, desde bebés, adquirimos el complejo sistema del lenguaje.




viernes, 11 de mayo de 2012

 
La Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano tienen el placer de invitarles a participar en el VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que tendrá lugar en Madrid los días 1, 2 y 3 de junio de 2012 bajo el lema ‘Un cambio necesario’. Este VI Congreso da continuidad al trabajo realizado en los cinco anteriores y conecta con encuentros similares que se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno.

Fecha: 1, 2 y 3 de junio de 2012

Lugar: Cosmocaixa Madrid (Alcobendas)

Carácter: Internacional

Público objetivo:

  • Profesionales de la salud: médicos, enfermeros, otros profesionales

  • Legisladores, políticos y educadores.

Horario: 9:00 a 19:00

Acreditación: Solicitada acriditación a la Agencia Laín Entralgo

Idioma: Inglés y castellano.

PROGRAMA

martes, 8 de mayo de 2012

Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza


El comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad, recomienda a embarazadas y menores de seis años que no coman carne de caza. A los adultos les pide que limiten la ingesta a una ración a la semana. Y lo hace para minimizar la exposición al plomo, un metal pesado que se relaciona con dificultades en el desarrollo intelectual y problemas renales. El ministerio no ha hecho ninguna comunicación al público sobre el asunto más allá de colgar el informe de su comité en la web.

El comité científico de la agencia, formado por 20 expertos, aprobó el pasado 22 de febrero su informe sobre “el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España”. Allí recomienda que “los niños menores de seis años, mujeres embarazadas y mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo”. Lo justifica en que “los fragmentos de plomo no pueden eliminarse con total seguridad y que estos grupos de población son más sensibles a los efectos del plomo sobre la salud y la ingesta incluso de cantidades pequeñas puede ser perjudicial”. Y concluye: “El plomo puede afectar principalmente al sistema nervioso central en desarrollo en los niños de corta edad cuando está presente en concentraciones inferiores a aquellas que pueden causar algún efecto adverso”. Para los adultos, la agencia de Sanidad recomienda “limitar el consumo de carne de caza silvestre a un máximo de una ración (aproximadamente 150 gramos) por semana”.
Otra de las recomendaciones es “promover la sustitución y/o prohibición de la munición de plomo a favor de otras alternativas existentes”, como la munición de acero o tungsteno. El informe va dirigido principalmente a cazadores y sus familias, aunque advierte de que “no se debe despreciar el consumo en establecimientos de restauración así como el de productos derivados de dicha carne (salchichón, paté, etc.) por parte de la población general”.

El catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada y coordinador del estudio, Antonio Pla Martínez, explicó ayer que el informe “es una revisión de los trabajos publicados” y que “no hay ninguna controversia sobre el tema”. Pla insistió en que “no hay problema si una embarazada come alguna vez carne de caza”, pero que “por precaución y, sin ser alarmistas, es mejor dar esta recomendación”. Pla señaló que sobre las recomendaciones no puede haber disputa, ya que la Agencia Europea de Seguridad alimentaria dio en 2009 unas similares, aunque no utilizó para ellos estudios españoles.
“Sin ser alarmistas es mejor dar esta sugerencia”, señala un experto

El coordinador del estudio aseguró que el comité científico no controla cómo hace públicas las recomendaciones la Agencia. En junio de 2011, la AESAN ya recomendó que embarazadas y niños no comieran atún rojo ni pez espada por los altos niveles de mercurio. Como ahora, la recomendación estaba emboscada en su web y no hubo comunicación pública. El Gobierno tenía desde 2003 un informe que alertaba sobre la alta concentración de metales pesados. Fue clasificado como confidencial y ocultado a la población.

Buena parte de los datos de España parten del grupo en el que está Rafael Mateo, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mateo ha realizado desde 2007 diversos estudios sobre la disponibilidad de plomo en carnes de caza, perdices y codornices, pero también caza mayor.

En 2011, la agencia hizo una petición similar para el pez espada por mercurio
En el laboratorio analizaron la cantidad de plomo disponible en la carne cruda, al cocinarla con vino (a la toledana) y en escabeche. El resultado es que en esta tercera opción el organismo absorbe más plomo ya que la acidez del escabeche favorece la disolución del metal.

En uno de los estudios, publicado en 2011 en PLoS ONE, concluyeron que el 54,7% de las muestras presentaban niveles de plomo superiores a los establecidos para la carne de granja (no hay umbrales fijados para la de caza). Además, en un porcentaje de casos que iba del 7% al 8,6% con una sola comida de unos 200 gramos de carne se superaba la ingesta máxima de plomo recomendada para una semana. El informe de Sanidad señala que “se han asociado concentraciones elevadas de plomo en sangre con una reducción del coeficiente intelectual y de las funciones cognitivas en niños menores de siete años”. Para los adultos, señala “la posibilidad de ciertos riesgos para algunos consumidores con una dieta rica en carne de caza, especialmente en el caso de consumidores extremos y, en particular, para los efectos renales”.

Las recomendaciones

-La Aesan recomienda que “los niños menores de seis años, mujeres embarazadas y mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo”.
-Para los adultos, pide “limitar el consumo de carne de caza silvestre a un máximo de una ración (aproximadamente 150 gramos) por semana”.
-Reclama “promover la sustitución y/o prohibición de la munición de plomo a favor de otras alternativas”.

En España la caza con munición de plomo está prohibida en humedales protegidos desde 2001. Se vetó porque en las aves producía una enfermedad mortal, el plumbismo. Hay aves que confunden los perdigones que se quedan en el fondo de las lagunas con los guijarros con los que muelen el alimento en la molleja. El plomo pasa a la sangre y miles de aves mueren por hemorragias internas. Se trata de una intoxicación aguda, muy distinta a la que ha generado el aviso de la AESAN.

El informe, aun con todas las cautelas de la AESAN, tiene un enorme impacto sobre la caza, un sector con un millón de licencias. El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, se mostró tan sorprendido como molesto al escuchar las recomendaciones: “Es una locura y un disparate. ¿Qué pasa, que ahora se dan cuenta después de años sin ningún problema?”.
Andrés Ballesteros, representante de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, mostró un enfado similar: “Sin conocer el informe puedo decir que resulta sorprendente que siendo un sector estructurado y con interlocutores claros esta sea la primera noticia”. Y añadió: “Estoy perplejo porque a la vez el Gobierno dice que quiere potenciar la caza como herramienta de desarrollo rural. La carne de caza es ecológica y natural”.

Los cazadores protagonizaron en 2008 una multitudinaria protesta contra el Gobierno del PSOE por, entre otras cosas, querer limitar aún más la caza con plomo. Gutiérrez señaló que la sustitución del plomo por munición de acero o tungsteno “obligaría a cambiar el 70% de las escopetas” del país, ya que solo las más modernas pueden admitir munición de acero. Además, el precio de la munición de acero dobla al del plomo.

El Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una buena relación con los cazadores y que ha cedido a históricas pretensiones suyas como autorizar la caza en los parques nacionales, no quiso ayer comentar si endurecerá la caza con plomo.

Madrid 7 MAY 2012 - 21:05 CET