martes, 29 de marzo de 2011

CURSO: EL MÉTODO “MIND MOVES”®MOVIMIENTOS QUE MEJORAN LA MENTE

IMPARTE: DRA. MELODIE DE JAGER

. Directora del “Institute Mind Moves” en Johannesburgo (RSA)

. Creadora del Método y del Sistema “Mind Moves”

. Conferenciante internacional

. Nominada como una de las mujeres más influyentes del siglo
XXI por la Sociedad Americana de Biografías

. Autora de 5 libros que desarrollan el Método desde el
Nacimiento “Baby Gym”, hasta la tercera edad
“Twinkle in my Wrinkle”.

MÉTODO basado en los modernos hallazgos de las Neurociencias aplicadas a la Educación. Técnicas sencillas y eficaces de aplicación en los ámbitos evolutivos, en las dificultades de aprendizaje y en el desarrollo personal.

PROGRAMA
Partiendo de los Reflejos Primarios, el Método MM:
- Enfoca el desarrollo de las vías sensoriales de entrada de la información.
- Orienta el procesamiento cerebral de esa información.
- Analiza la funcionalidad de las respuestas como habilidades, aprendizajes y conductas o comportamientos.

El enfoque preventivo aporta muchas respuestas (no recetas), acordes con cada dificultad, barrera o problema de aprendizaje.

1- El proceso de aprendizaje

2- Enfoque de las dificultades de aprendizaje

3- La importancia funcional de los REFLEJOS PRIMARIOS

4- Entrenar el cerebro para mejorar con “Mente en Acción”

5- Aplicaciones del Método en el aula y en dificultades de aprendizaje

6- Nuestras dominancias son nuestros recursos más seguros

METODOLOGÍA vivencial , con realización de ejercicios y “movimientos que mejoran la mente” intercalados a lo largo de todo el desarrollo.

Curso de aplicación directa, por parte de profesionales y de padres, en el trabajo diario con los niños y en el desarrollo personal a lo largo de la vida.

EL MOVIMIENTO DESARROLLA EL CEREBRO, LOS SENTIDOS Y TODOS LOS MECANISMOS CON LOS CUALES APRENDEMOS.

Melodie de Jager ha desarrollado una importante contribución con la exploración de las dominancias o prevalencias (Perfil de Dinámica Mental) que nos determinan como singulares en nuestro estilo de aprender y en nuestra dinámica funcional.

Su aplicación al aprendizaje y a la orientación, iluminan muchos problemas, dificultades y necesidades en la vida diaria.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Días: 27 – 28 – 29 de Abril, 2011
Horario: de 17’30 a 20’30 los tres días.
Lugar: UNICENTRO, Paseo de la Habana, nº 9 – 11, MADRID
MATRÍCULA: 150 €
Fecha límite de Inscripción: 19 de Abril de 2011 (PLAZAS LIMITADAS)
Para más información: Tel. 987 072 748 (de 16’30 a 19’30)
Tel. 649 451 771 (permanente)

ORGANIZA
CENTRO DAYON (Desarrollo del aprendizaje y Organización Neurológica)
En colaboración con DOCENTIUM CONSULT

INSCRIPCIÓN:

En la página web: www.dayon.es

Se debe rellenar la ficha, indicando la fecha del ingreso realizado en la siguiente cuenta de Caja España-Duero

c/c 2096 0058 04 3392071904

Concepto: Curso MMM

Nombre del ordenante que ingresa 150 €

miércoles, 23 de marzo de 2011

"OJOS SOBRE LA PISTA. EL ESLABÓN QUE FALTA PARA UN BUEN APRENDIZAJE. GUÍA PARA EDUCADORES"


"Ojos sobre la pista" es una guía para educadores que explica de una forma clara y muy concisa, por medio de sencillos ejemplos y dibujos, los posibles problemas visuales que pueden afectar a los alumnos.

Explica la diferencia entre “vista” (agudeza visual de lejos, lo que normalmente se evalúa exclusivamente) y “visión” (todas las funciones visuales necesarias para el buen funcionamiento del sistema visual y en concreto, lo que más nos interesa: las funciones visuales necesarias para poder leer, escribir y realizar cualquier otra tarea de cerca en el aula).

Enumera síntomas de un mal funcionamiento visual, explica qué es y cómo se realiza la terapia visual... Y lo mejor de todo: contiene ejercicios y actividades para poder llevarlas a cabo en el aula y así favorecer las habilidades visuales en los alumnos.

El formato es atractivo pues es un libro grande con una letra e imágenes también grandes y muy visuales. El material que propone está en formato fotocopiable.

Para que podáis informaros mejor, os dejo este enlace:

http://www.argosoptometria.es/

De venta en : ARGOS OPTOMETRÍA
Madrid. España.
605019351

sábado, 19 de marzo de 2011

CURSO MÉTODO DOMAN EN ALGECIRAS

Curso práctico de
ESTIMULACIÓN INFANTIL
M é t o d o D o m a n
Principios, programas y técnicas de estimulación infantil
PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Enseñanza intensiva, apasionante, práctica y sólida
Técnicas de estimulación desde el nacimiento, claves del éxito escolar y social, cómo aprender lenguas, adquirir oído musical, aprender a leer; cómo divertirse con el mágico juego de los Bits de Inteligencia y con las matemáticas. Importancia y técnicas del desarrollo motor.

Destinatarios

1. El destino último son los niños, aunque ellos no participan en el curso: niños aún no nacidos, todos los niños de 0 a 3 años, los niños de 3 a 6 años (también los niños Down, los niños con parálisis cerebral, los niños con retraso en su desarrollo neurológico, todos los niños).

2. Jóvenes esposos, embarazadas, mamás, papás, abuelas, abuelos y niñeras.

3. Educadores en general, sobre todo, los que se dedican a la educación infantil.

Programa del Curso

  • Desarrollo de la inteligencia
  • Principios y escala del desarrollo de la inteligencia
  • Fundamentos y requisitos de una buena estimulación
  • Técnicas de Estimulación visual
  • Programa básico de estimulación visual desde el nacimiento
  • Método Doman de lectura global temprana
  • El mágico juego de los Bits de Inteligencia
  • El método de los Bits enciclopédicos: noción y técnica.
  • Programa básico, programa intensivo, categorías. Programas de inteligencia, fundamentos y objetivos.
  • Estimulación para el desarrollo de la capacidad matemática
  • Desarrollo de la capacidad para la comprensión del lenguaje matemático
  • Método Doman de matemáticas - Método Kumon
  • Técnicas de estimulación auditiva
  • Estimulación auditiva sistemática desde el nacimiento -
  • Comprensión oral, capacidad para las lenguas y oído musical - Incidencia de la calidad auditiva en el rendimiento escolar, en la conducta y la autoestima
  • Desarrollo de la Psicomotricidad
  • Programas para el desarrollo de la inteligencia física desde el nacimiento: movilidad, equilibrio y destreza manual. Técnica de la braquiación.

Ponentes: M. ROSARIO VEGA y VÍCTOR ESTALAYO
Discípulos de Doman durante 8 años en Filadelfia. Profesores de la Univ. Francisco de Vitoria, ACADE, CECE, FERE, EDEBÉ, FESAN, AMEI, CPRs, etc. Expertos en Estimulación, Reeducación Auditiva de niños y adultos y en Pedagogía Terapéutica. Autores de varios libros sobre estimulación audiovisual.

Fechas: 4 y 5 de junio de 2011
Horario: Sábado 9,30 – 14,00 y 16,00 – 20,00 domingo 9,30 – 14,00
Matrícula individual: 190 €. Matrícula de matrimonio: 295 €
Lugar : Centro Royal . Algeciras (Cádiz)
Inscripción:
Centro Royal. C/Mimosa, local nº 1.
Contacto: 600825254
www.centroroyal.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

BITS DE INTELIGENCIA

Os dejo el enlace de una página muy completa donde podeis encontar bits de inteligencia y actividades para vuestros hijos/as o alumnos/as.
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm
Besos a tod@s

lunes, 14 de marzo de 2011

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL Y LA ESCALADA















Se enrabieta cuando se le cortan las uñas ... Cuando se le corta el pelo ... Cuando se lava la cara ... No tolera el cepillo de dientes ... No soporta el ruido de la batidora, de la aspiradora, etc ... Anda de puntillas ... No le gusta la plastilina, la arena de la playa, la pintura de manos, etc ... No le gusta tocar el césped, menos aún descalzo ... No le gusta nada los columpios, o todo lo contrario, constantemente busca el movimiento, el salto, no para quieto ... No se relaciona con otros niños, juega sólo, no le gusta que le toquen ... Es un tocador compulsivo ... No sabe jugar, rompe y tira los juguetes ... No aprende a atarse los cordones de los zapatos ... Se tira al suelo constantemente ... Le molesta la luz del sol ... No le gusta la comida sólida ... No tiene lateralidad definida (ni zurdo ni diestro) ... No coge bien el lápiz, se sale del contorno al colorear, etc, etc, etc ...

Muchos niños que presentan una o varias de estas conductas, son niños con y sin alteraciones genéticas, neurológicas o conductuales; simplemente son niños que presentan alteraciones en el procesamiento sensorial, son niños que presentan alteraciones en el registro, en la modulación, en la interpretación y/o en la respuesta frente a un estímulo sensorial externo (gusto, olfato, vista, auditivo, táctil) o interno (propioceptivo y vestibular). Debemos trabajar con ellos para ayudar a su sistema nervioso a integrar eficazmente los estímulos, y por lo tanto, a disfrutar del movimiento, de las texturas, de las caricias, del juego ... ser felices.

Pues bien, una herramienta muy válida es la escalada, tanto en "roco" como en piedra, ya que nos proporciona los elementos necesarios para trabajar:

  • Planeación motora
  • Convergencia visual
  • Coordinación hemisférica
  • Aumento capacidad pulmonar, mayor oxigenación cerebral
  • Cocontracción
  • Reflejo de succión
  • Hipotonía muscular
  • Autoestima

En casa podemos preparar una placa de madera (1,20 x 2,00 m) con 14-16 presas de resina colocadas de forma irregular, con alguna presa motivadora (un elefante, un delfín, etc.) arriba del todo. Al inicio de la actividad se debe seguir unas pautas de estiramientos, calentamientos; ayudar al principio con apoyos en el trasero e indicaciones verbales, y poco a poco eliminar dichos apoyos para que sea sólo el niño el que vaya consiguiendo sus objetivos.

El tablero se puede comprar en cualquier carpintería, y las presas en una tienda especializada. Buen asesoramiento y precio en http://www.sherpagranada.com/

viernes, 4 de marzo de 2011

El éxito de romper tópicos

Bajo este título, el diario del Campo de Gibraltar "Europa Sur", reconoce la labor llevada a cabo por Carmen Forné y el grupo de voluntarios en diferentes Centros Sanitarios de la Comarca. Os animo a leer el artículo y compartir dicho reconocimiento pues, tenemos la suerte de conocer muy de cerca a Carmen y la labor que realiza, y es un orgullo poder contar con ella en este blog. Enhorabuena!!!

El octavo Congreso Andaluz del Voluntariado aplaude el ya premiado proyecto que la asociación Orión desarrolla en los hospitales y que realizan discapacitados intelectuales.

En la cartera de actividades que desarrolla la asociación Orión de trasplantados, donantes y cardiacos de Algeciras se encuentra una iniciativa que ha trascendido del ámbito local y ha merecido el reconocimiento a nivel provincial y autonómico. Desde su entrada en funcionamiento ha logrado una considerable repercusión en materia social y en concreto en el sector del voluntariado y ahora ha confirmado su potencial con su inclusión en el programa del último Congreso Andaluz del Voluntariado, celebrado en Sevilla. Se trata del proyecto Mi felicidad es hacer felices a los demás, que en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza impactó por su carácter innovador.

Mi felicidad es hacer felices a los demás se puso en marcha en noviembre de 2009. La idea consistía en reunir a un grupo de voluntarios que realizara visitas al hospital para tratar de abstraer a los enfermos de las preocupaciones y sufrimientos inherentes a su estado. La singularidad radicó en que el grueso de estos voluntarios son personas con discapacidad intelectual. Resulta una iniciativa transgresora, puesto que otorga un rol de protagonismo activo y de apoyo a un colectivo en el que se piensa como receptor de la atención y no como emisor.

La iniciativa ha constituido un enorme éxito y así lo atestiguan sus distinciones. En 2009 consiguió el Premio Provincial Jóvenes Solidarios del Instituto Andaluz de la Juventud y en 2010 se hizo con el Premio Provincial en la categoría de Proyecto Innovador en Materia de Voluntariado por el área de Voluntariado y Participación de Cádiz. También el año pasado, hace unos meses, logró en el Campo de Gibraltar uno de los galardones al Valor Social que concede Cepsa.

Ahora el voluntariado de la comunidad autónoma también ha conocido el proyecto y le ha concedido su aplauso. La asociación Orión fue invitada a impartir una de las ponencias del Congreso Andaluz del Voluntariado, que desarrolló su octava edición. La presentación de Mi felicidad es hacer felices a los demás corrió a cargo de Carmen Forné, con la charla titulada Voluntariado y discapacidad, la cara oculta de la realidad.

"Es un proyecto que une lo maravilloso del ser humano con la fuerza del tercer sector como son las entidades de voluntariado, librando esfuerzos y rompiendo tópicos", destacó Forner en su ponencia.

El programa se hizo realidad en el hospital Punta de Europa de Algeciras, pero también se ha extendido al hospital del SAS de La Línea. Los voluntarios realizan animaciones, pequeños talleres y, en general, actividades lúdicas. Se visitan a menores y también a adultos, igualmente necesitados del calor que irradia una iniciativa así.

"Con este proyecto se pretende cubrir dos necesidades básicas. Por un lado, sería la animación socio cultural llevada a cabo con los niños y las niñas y adultos hospitalizados para ocupar tantas horas fuera de su entorno y para intentar llevar una sonrisa en momentos que suelen ser menos propicios para ello", destaca la voluntaria de Orión.

"Por otro lado -añade-, las personas con discapacidad cuentan con pocas posibilidades en el mercado laboral. Ellos y ellas necesitan sentirse útiles para la sociedad y tienen muchas ganas de llevar a cabo actividades que pueden ser de ayuda para los demás. A su vez se forman en habilidades sociales y se le da la oportunidad a la sociedad de que los conozca evitando así la discriminación por el desconocimiento hacia estas personas".

La asociación Orión retomó el pasado octubre una nueva ronda de visitas. Fue en Algeciras y la siguiente tuvo lugar en La Línea. Están programadas cada quince días.

miércoles, 2 de marzo de 2011

SU FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS

Marta Rodríguez Gordo es la autora de este libro dirigido a padres y profesionales, mediante el cual, acerca de forma amena y sencilla los diferentes métodos de estimulación que utiliza en su gabinete (http://www.avanzaasesores.com/ ). De forma concisa se desarrolla a lo largo del libro el método AVANZA, conjunto de terapias evolucionistas o botton-up, como: Doman, Programa de Inhibición de Reflejos Primarios (INPP), TMR y método Padovan, las cuales trabajan sobre el Sistema Nervioso Central, origen de la disfunción neurológica que el niño presenta, y no se trabaja el síntoma, consecuencia de dicha disfunción del SNC.
Se fundamenta en la organización neurológica como finalidad de la estimulación, partiendo de los niveles evolutivos neurológicos (mapa evolutivo funcional de la organización neurológica, como lo llama ella) es capaz de evaluar el nivel neurológico en el que se encuentra el niño y el desfase con su edad cronológica y, a partir de aqui, plantea un programa de estimulación para casa con revisiones periódicas. Se repasan los reflejos primitivos, el sistema vestibular, la importancia del gateo y el sistema de estimulación neuro-auditiva (SENA).
Un libro que, sin entrar en profundidad, expone los principales métodos de estimulación existentes.
Para saber más:

C/ Playa Samil Nº15 Local 1, Collado Villalba (Madrid)

Teléfono: 91 286 38 50
info@avanzaasesores.com