viernes, 29 de octubre de 2010

III ENCUENTRO DE PADRES Y PROFESIONALES


El pasado fin de semana (23 y 24 de octubre de 2010) celebramos el III Encuentro de Padres y Profesionales en el Complejo Ambiental La Alcaidesa, San Roque.

Desde que comenzamos con estos Encuentros, allá por Febrero, vamos viendo como cada vez son más los padres y profesionales que acuden interesados en compartir e informar sobre los métodos y terapias existentes. Este último Encuentro creo que ha sido el más gratificante, tanto por la calidad de las intervenciones, como por el intercambio de experiencias y convivencia compartidas durante estos dos días. Desde aquí, manifestar mi gratitud a los cuatro ponentes que han intervenido de forma altruista: Alberto León (Integración Sensorial), Gloria González (Método Vojta), Trinidad Caparrós (Método Adryna) y Carmen Forné (Estimulación e Integración Social).

También manifestar mi gratitud y valorar el esfuerzo y la actitud mostrada por Charo López y su "equipo de monitoras", que han mostrado en estos dos días su profesionalidad, voluntariedad y entrega por hacer posible, no sólo este tercer Encuentro, sino también los anteriores.

Espero que poco a poco vayamos aumentando esta gran "familia" de personas con un interés común: mejorar y potenciar la calidad de vida de nuestros hijos.

Un fuerte abrazo a tod@s!

Resumen ponencias III Encuentro Padres y Profesionales:http://www.megaupload.com/?d=X7XO1B3O
Resumen ponencias II Encuentro:
Todas las fotos del Encuentro: https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/IIIENCUENTROPADRESYPROFESIONALES

jueves, 28 de octubre de 2010

TEMPLE GRANDIN

Para aquell@s que no conozcáis a Temple Grandin, aquí tenéis un poco de la vida de esta extraordinaria persona, diagnosticada de autismo con 3 años y actualmente Doctora en Ciencias Animales y Profesora en la Universidad de Colorado. Destaca por su libro "Pensar en Imágenes". Actualmente se estrena una película que trata sobre su vida, e impresiona las sensaciones y percepciones que una persona autista tiene sobre el mundo.


Temple Grandin: Sindrome de Asperger
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.
La Dra. Temple Grandin es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Ella se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora de los animales, sobre todo de los de explotación humana. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos.
Psicóloga peculiar debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran. Fuente: Wikipedia.

A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos.

En el siguiente video Temple Grandin, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.



Recientemente se ha estrenado la película "Temple Grandin" y ha sido nominada a 15 premios Emmy, entre los que se cuenta el de mejor actriz, para Claire Danes por su rol como Temple Grandin, reconocida mundialmente por sus libros acerca del ganado, y porque ha entregado datos fundamentales para la comprensión cabal del autismo, conocida es su frase “pienso en imágenes”, que da cuenta del modo particular de reconocimiento sensorial de las personas con esta condición.

Lo significativo de este filme, es la gran actuación de Claire Danes , quien transforma magistralmente todos sus gestos y postura para interpretar la figura de Grandin.

Temple Grandin señaló: ”No podía creer cómo me interpretó. Fue como entrar en una extraña máquina del tiempo”, por otra parte, la actriz que protagonizó la película, señaló que uno de los aspectos a los que más prestó atención fue la manera “directa” de hablar que caracteriza a Grandin. “Era muy importante para mí el tenerla en mis oídos. Tenía una cinta de ejercicios de Temple en mi iPod”, reveló.

La película, destaca por su novedoso montaje, que incorpora una narrativa con flashback y descripciones oníricas que incluyen recursos visuales, como la inserción de rápidas secuencias imágenes o el uso del blanco y negro, que intentan dar cuenta de cómo funciona la mente de Temple Grandin.

La crítica especializada ha elogiado este filme, por el abordaje novedoso y profundo de esta temática, señalando: ”La belleza de Temple Grandin es lo que hace que el autismo de la protagonista resulte empático para cualquiera con corazón, y fascinante para cualquiera “.

Aquí tenéis el trailer de la película: http://www.intercambiosvirtuales.org/peliculas/temple-grandin-2010-dvdrip-espanol-latino

miércoles, 27 de octubre de 2010

CENTRO BILINGÜE DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA BRISBANE EN EL TELEDIARIO DE TVE (o la DESINFORMACIÓN sobre Estimulación Temprana de Televisión Española)



Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE en el telediario de TVE.

Ayer, 25 de octubre de 2010, se emitió por fin el esperado reportaje que se realizó en nuestro centro por parte de los reporteros de TVE para el Telediario de la 1ª.

Para la grabación del mismo nos acompañaron durante tres horas en las actividades de Estimulación Temprana que realizamos en el centro.

Fue una lástima que no emplearan parte de este tiempo para informarse algo mejor sobre lo que es la Estimulación Temprana y comprobarlo en persona ya que tuvieron la oportunidad de hacerlo.
El resultado del reportaje nos muestra una vez más que los medios de comunicación en los que confiamos para informarnos logran más bien lo contrario, una desinformación que no lleva sino a confundir, aún más si cabe, términos tan amplios y polémicos como es el de "Estimulación Temprana".

"Estimulación" puede ser cualquier cosa que hagamos con los niños, con los adultos, con ratas o cualquier otro ser vivo..., cosas buenas y malas también. "Temprana" lo es porque lo hacemos a una edad temprana.

Pero este término no debe servirnos para todo lo que entre en esta definición que acabo de dar, sino que debe emplearse en el contexto adecuado y para el cual fue creado.

"Estimulación Temprana" son actividades enfocadas a apoyar al niño en su desarrollo, ayudarlo siempre, sin forzar ni exigir nada a cambio por parte del niño. Una condición sine qua non es el disfrute por parte del niño y esto creo que queda claro en la expresión que podemos observar en los alumnos con los que trabajamos a diario.

Son ellos, los pequeños, quienes nos están diciendo constantemente si estamos haciendo bien las cosas o no.

¿Los peligros de sobre-estimular a los niños? Primero, debe quedar claro que no se realizan jamás actividades que puedan “estresar”, poner nervioso al niño, agobiarle, hacerle daño... ¿Que podamos correr el riesgo de darle al niño “demasiados datos”? Esto, si hacemos bien las cosas y el niño disfruta de la actividad, significa que no hay “demasiado” de nada después de todo. Pero, suponiendo que sí fuese “demasiado”... hay varias cosas que podrían ocurrir como resultado de “pasarnos” en la información y las actividades que realizamos con el niño: éste desconectaría y perdería la atención, se levantaría del sitio, “pasaría” de nosotros; o en el caso de que intentáramos forzarle a seguir realizando la actividad, el niño protestaría y acabaría llorando. Huelga decir que cualquier actividad realizada en estas condiciones no sería positiva de ninguna manera.

Pero que quede claro: esto no sería “estimulación temprana”, ¡habría que llamarlo de otro modo!

Por lo tanto, los experimentos con ratas (que perfectamente podría realizarse “Estimulación Temprana” con estos animales apoyándoles en su desarrollo, pero aquí no es el caso) que aparecen en este reportaje, en absoluto tienen nada que ver con la Estimulación Temprana a pesar de que la experta utilice este término (de nuevo debemos tener cuidado con una terminología que se utiliza indiscriminadamente para cualquier situación que entre dentro de su definición literal).

Al finalizar, contamos con unas palabras de Eulalia Torrás de Bea, con la cual estoy totalmente de acuerdo. Porque es cierto que para el niño no hay nada mejor que estar con sus padres. Esto es una obviedad que queda clara para todos. Pero este hecho no descarta los beneficios de la Estimulación Temprana, que en la mayoría de los casos se realiza por parte de los propios padres en casa (de esto no se había informado la periodista de este reportaje, no sabe que quienes realizamos esta actividad en el mundo de la educación somos los menos, que en realidad se trata de un método creado para los padres y que lleva siendo realizado por los mismos desde hace 60 años).

En nuestro centro no tenemos a los niños más de 3 horas, muchos de ellos vienen a la clase de estimulación temprana y se quedan un rato a jugar, no encajamos en la situación de la que habla Eulalia, que se refiere a los niños educados en las guarderías. Las cuales, asegura, no pueden sustituir a los padres. Sobre esto hay varios artículos publicados, uno en este mismo blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/03/la-guarderia-no-puede-criar.html

Quisiera acabar explicando que muchas de las actividades que se observan en el reportaje están descontextualizadas, o simplemente no son las más adecuadas para definir nuestra actividad, el objetivo de la misma y cómo se lleva a cabo. Obedecen exclusivamente a lo que la periodista consideró “más atractivo” para el público.

El documento comienza y acaba con la advertencia de posibles peligros en la realización de la Estimulación Temprana. Esto no parece demasiado razonable teniendo en cuenta que se trata de un reportaje sobre la Estimulación Temprana. Sin conocer demasiado sobre periodismo, una se pregunta si es lícito y profesional elaborar una información divulgativa comenzando y acabando la misma con un juicio personal, subjetivo y totalmente parcial sin basarse en ninguna prueba real que lo avale.

Aún a pesar del descontento, he de decir que después de todo me quedo con todo lo positivo que puede observarse en este vídeo: los niños lo reflejan en sus rostros. Creo que frente a estas imágenes no hacen falta demasiadas explicaciones y los supuestos “peligros” que tanto preocupan a periodistas desinformados quedan plenamente injustificados.

Rosina Uriarte

lunes, 25 de octubre de 2010

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La terapeuta Carolina Delgado, del Centro "AgrupaciónDisfasia", de Valdivia (Chile), expone en estos videos ejercicios muy prácticos sobre estimulación vestibular, propiocéptiva y táctil. Algunos de estos ejercicios pueden realizarse fácilmente en casa.

VIDEO 1/2


VIDEO 2/2

TEST AUTOAPLICADOS

En el siguiente enlace podéis encontrar numerosos test diseñados para evaluar la posible afectación de una persona a un trastorno espectro autista. También puede evaluarse el fenotipo ampliado del autismo para parientes no autistas de personas autista, de modo que, mediante este cuestionario puede evaluarse la presencia de rasgos autistas leves o moderados en familiares de personas con autismo. El Cuestionario del Fenotipo Ampliado del Autismo ofrece una medida multidimensional del fenotipo ampliado del autismo, mediante tres subescalas de 12 preguntas cada una de ellas: la escala de carácter reservado, la escala de pragmática del lenguaje y la escala de rigidez.

Ni que decir tiene que estos test pueden utilizarse a modo de evaluación previa y no como un diagnóstico, pues siempre hay que contar con la valoración de un especialista.

MATEMÁTICAS KIDS



Por la Lcda. Carolina León.

Matemáticas Kids surge por la iniciativa de crear un nuevo concepto en la enseñanza de la matemática, basado en la estimulación multisensorial de los primeros años de vida proporcionando al niño una internalización de la misma.

Pensando en las evidentes fallas que presenta actualmente el sistema educativo venezolano en un área tan importante como lo es la matemática, se abren ya las puertas de una institución que se encarga de inculcar desde la más temprana edad (1 año), los conocimientos matemáticos necesarios a través del lenguaje.

Los primeros años de vida de los seres humanos son la etapa más importante en el aprendizaje de las principales habilidades motoras y mentales que acompañaran a la persona por el resto de su vida, ya que el cerebro logra a través de la estimulación oportuna y adecuada la mayor cantidad de conexiones neuronales que podrá tener alguna vez, siendo así, el momento álgido para la asimilación de las nuevas experiencias e información.

Es por esta razón que el proyecto pretende aprovechar esta ventaja para inculcar las matemáticas como un lenguaje paralelo, es decir, promover el dominio de los números simultáneamente a como se aprende nuestro idioma o alguna lengua extranjera. Y no esperar hasta los seis años cuando muy pronto, para dar inicio al lenguaje matemático, momento en el cual nuestro cerebro comienza a cerrar la ventana de la oportunidad. Es decir cada día que no se utilice se pierde para siempre.

Basados en una investigación argumentada se presentan varios programas para la estimulación científica desde tan temprana edad que va a depender de la edad y el nivel cognoscitivo que tenga el niño, los cuales se dividen en cuatro niveles: Nivel Baby Kids (1- 3 años), Nivel Kids (4- 6años), Nivel Junior (7- 11años), Nivel Juvenil (12- 14años).

Dar sentido al lenguaje matemático y enseñarles a manejar conceptos abstractos desde tan temprana edad, va más allá de aprender las operaciones básicas de la matemática, lo importante en la enseñanza de la matemática es la actividad intelectual del niño, actividad que la escuela no desarrolla y que la Universidad espera tener a disponibilidad.

Una de las maneras más claras de confirmar estas afirmaciones es escuchar a las madres relatar los razonamientos lógicos-matemáticos que realizan sus niños de corta edad, que a un no van a la escuela.

Cuando los niños inventan muestran un gran esfuerzo por explicarse el sistema de numeración, los niños esperan que existan regularidades en la matemática, pero existen algunas excepciones, por ejemplo cuando están contando y llegan al Diez, dicen Diez y uno, Diez y dos, es decir sus pensamientos van en contra de la enseñanza organizada por las instituciones educativas.

Ese razonamiento que experimentan nuestros niños cuando inventan cantidades que nosotros no manejamos como por ejemplo (diez y uno), debe ser para nosotros un alerta que algo estamos haciendo mal pero muy mal, ya que esta cantidad creada por sí mismo tiene más sentido lógico con nuestro lenguaje y que tal vez muchos desconocemos que es exactamente el lenguaje utilizado en el mundo oriental.

Y es allí donde nuestros programas hacen énfasis en desarrollar esas habilidades innatas que tienen nuestros niños y que lamentablemente la escuela está mutilando. Dotar al niño de una mejor organización de su corteza cerebral es más relevante que memorizar tablas y fórmulas matemáticas sin sentido ni utilidad practica. Desarrollar el cálculo mental le brinda una ventaja inigualable a los seres humanos y eso solo se logra cuando existe una regularidad en el lenguaje matemático.

El sistema asiático es transparente explica Karen Fuson, Psicóloga de la Northwestern University, que ha investigado con exhaustividad estas diferencias entre Oriente y Occidente y parece que este hecho determina una actitud completamente distinta hacia las matemáticas. En vez de ser una materia que solo se puede estudiar de memoria, presenta un modelo inteligible. Hay una expectativa de poder resolver la operación, de que esta tenga sentido.

Los niños occidentales no entienden las bases de las matemáticas ni su utilidad ni mucho menos su aplicabilidad, los niños asiáticos en contraste, no experimentan las mismas confusiones. Pueden retener más números en la cabeza y hacer cálculos más rápidamente, y el modo en que las fracciones se expresan en sus lenguas corresponden exactamente al modo en que en realidad es una fracción. Tal vez por esa razón están más propensos a disfrutar de las matemáticas e intentan llegar un poco más lejos.

Desarrollar las habilidades del pensamiento lógico matemático desde la más temprana edad, nos brindaría la oportunidad de ver crecer jóvenes más seguros de sí mismos, motivados por el conocimiento científico y dispuesto a enfrentar retos sin frustraciones ni temores infundidos.

Lcda. Carolina León.






Más información en matematicaskids@gmail.com

en Facebook

y en la página web MATEMÁTICAS KIDS

miércoles, 20 de octubre de 2010

III ENCUENTRO DE PADRES Y PROFESIONALES

Programa del III Encuentro de Padres y Profesionales sobre Estimulación y Desarrollo Infantil.
23 y 24 de octubre de 2010
Complejo Ambiental La Alcaidesa, San Roque (Cádiz)

SÁBADO 23
- 12,00 horas: LLEGADA Y ALOJAMIENTO
- 13,00-14,00 horas: SENDERO INTERPRETATIVO POR LA FINCA
- 14,00-16,00 horas: COMIDA

- 16,00-18,00 horas: INTEGRACIÓN SENSORIAL (por Alberto León, terapeuta ocupacional, presidente de la Asociación Española de Integración Sensorial).
- 18,00-20,00 horas: MÉTODO VOJTA (por Gloria, fisioterapeuta especializada).
- 21,00 horas: CENA
- 22,30 horas: ACTIVADADES PARA LOS PADRES
Desde las 16,00 hasta las 20,00 horas los niños realizarán distintos actividades y talleres con monitores.

DOMINGO 24
- 09,00-10,00 horas: DESAYUNO
- 10,00-11,30 horas: MÉTODO ADRYNA, aprendizaje del habla (por Trinidad Caparrós)
- 11,30-13,00 horas: ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN (por Carmen Forné, maestra especializada en atención temprana, estimulación e integración social)
- 13,00-14,00 horas: RUEGOS Y PREGUNTAS (puesta en común de las familias y profesionales)
- 14,00-16,00 horas: COMIDA
- 16,00 horas: DESPEDIDA
De 10,00 a 14,00 horas actividades para los niños.

Acceso:
: Autovía A-7 Salida 130; CA-2100 Km. 8,5 (Carretera Arenillas dirección Sotogrande a Castellar). Responsable del Complejo Ambiental, Ruth Martín, tfno.: 649 46 49 99

lunes, 18 de octubre de 2010

Taller Introductorio sobre la Reorganización Neurofuncional según Beatriz Padovan

Teresa Feliú me envía la siguiente información:

C/. Esteve Barangé, 24 bx. 1a.
08440 CARDEDEU
Tel.: 93 844 44 54
Mail: info@cap-i-cua.com
Web: www.cap-i-cua.com

Os proponemos un taller introductorio sobre la Reorganización Neurofuncional según Beatriz Padovan. Dirigido a profesionales de la educación y la sanidad y también a padres y madres, con hijos con alguna dificultad en su desarrollo, que estén interesados en conocer este método de trabajo.
Es un método global de desarrollo neurosensorial elaborado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña. Nuestros sentidos (vista, olfato, oído, tacto, equilibrio,..) son las antenas que utiliza el sistema nervioso para comunicarse con el mundo exterior.
Según el estado de estos sentidos, nuestra respuesta será más o menos adecuada a la situación. Esto puede provocar dificultades en la orientación espacial, en la organización de respuestas motrices, en la forma de verbalizar nuestros pensamientos, en los aprendizajes, en las relaciones, en el encontrar nuestro lugar dentro la familia, con los amigos...
El trabajo de Reorganización Neurofuncional nos ayuda a abrir nuevas vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran mal aprendidas o poco maduras. Los ejercicios recapitulan los movimientos que hacen que la persona pase de la posición horizontal a la postura vertical. En este taller se pretende tener una visión global de estos ejercicios corporales.

Día: Sábado 20 de noviembre de 2010.
Horario: de 9:30h a 13:30h y de 15h a 19h
Lugar: Esteve Barangé, 24, bajos 1ª, Cardedeu (Barcelona)
Inversión: 90 € (comida no incluida)

Es necesario llevar ropa cómoda y calcetines.
Para más información os podéis dirigir a este teléfono 93 844 44 54

lunes, 11 de octubre de 2010

¿MEDICAR O NO MEDICAR EN EL TDA?

El TDA o trastorno de déficit de atención puede definirse como una condición presente en el individuo caracterizada por dificultad para el control de impulsos, para centrar atención en el desarrollo de tareas y en algunos casos , por un exceso de actividad corporal, que interfiere en el aprendizaje escolar, el control conductual y la interrelación social. Hay autores que sostienen que esta condición tiene una base neurobioquímica y sus síntomas pueden incrementarse por una serie de factores de tipo socio/familiar y/o escolar. Es importante destacar que el diagnóstico de TDA es motivo en la actualidad de amplia discusión entre la población de profesionales dedicados al área de la salud. Entre psicólogos, psiquiatras y neurólogos existen amplias discrepancias con respecto a la fiabilidad de los diagnósticos y con respecto a la existencia o no de este trastorno. Así como hay discrepancias con respecto al diagnóstico también lo hay con respecto al tratamiento que es necesario implementar en estos casos. El que se usa con mayor frecuencia es medicar a los niños con fármacos como metilfenidato o atomoxetina, entre otros, sin embargo, existen otras opciones.

¿Por qué NO MEDICAR a los niños con TDA?

Hay varias razones para hacer este planteamiento:

1. El diagnóstico de TDA es incierto. Con frecuencia escuchamos que: “Hay que hacer un buen diagnóstico, con todas las pruebas y exámenes neurológicos correspondientes para que haya certeza y el diagnóstico sea fiable”. Hasta este momento, no existe NINGUNA PRUEBA ni neurológica, ni endocrina, ni un estudio de imágenes, ni un examen de laboratorio que nos confirme que un niño (ni un adulto) tiene TDA. El diagnóstico es CONDUCTUAL resultando preocupante la cantidad de cuestionarios y test que han surgido con motivo del TDA, muchos de los cuales dan resultados poco fiables, abultando las cifras del diagnóstico. Ante un diagnóstico incierto y confuso no se debe optar por medicar a los niños sin probar antes otras alternativas.

2. En segundo lugar están los posibles efectos secundarios. En relación a Strattera (atomoxetina) el laboratorio que la produce señala que 4 de cada 1.000 niños que ingieren esta droga puede llegar a tener ideas suicidas. A consulta psicológica llegan niños con ideas suicidas o con rasgos de depresión generados por este medicamento. Con el metilfenidato (Ritalín, Concerta, Rubifén, Medikinet) que es una de las drogas más utilizadas en el tratamiento del TDA ocurre que es una anfetamina, droga potencialmente adictiva aunque los defensores del uso de los fármacos en el TDA digan que no. El metilfenidato está catalogado como una droga similar a la cocaína. Todos los fármacos utilizados pora el TDA además, pueden producir otros efectos secundarios como dolor de estómago, inapetencia, trastornos en el crecimiento, tics, etc.

3. Existen terapias alternativas que pueden brindar amplios beneficios a los niños con TDA, entendiendo por Terapias Alternativas todas aquellas intervenciones que, a través de agentes primarios no químicos pretenden mejorar la calidad de vida de personas tanto sanas como con algún diagnóstico de disfuncionalidad. Entre estas terapias pueden señalarse: bioterapia, reeducación conductual, terapia cognitivo-conductual, terapia visual, terapia auditiva, terapia de reorganización neurológica, etc. Cada niño recibirá la terapia correspondiente de acuerdo a los resultados de la evaluación psicológica practicada.

Las terapias alternativas funcionan. Antes de empezar a tratar a un niño es indispensable practicar una evaluación psicológica exhaustiva que refleje las áreas de disfuncionalidad y/o inmadurez del niño, y sobre esa base se sugerirán cuáles son las terapias correspondientes.

Estos contenidos reflejados en los párrafos anteriores constituyen el tema central del taller:

El déficit de atención sin fármacos

Impartido por: Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil, autora del libro "El déficit de atención sin fármacos", (Psimática, 2008)

Este taller se imparte en los colegios u otras instituciones (asociaciones de TDA, centros de salud de niños, asociaciones de padres, etc.) y está dirigido a padres, docentes, profesionales de la salud y público en general.

Colegios u otras instituciones interesadas:

contactar con Gladys Veracoechea por los correos gladysveracoechea@yahoo.es o info@psimatica.com
o por el teléfono 654862607

domingo, 10 de octubre de 2010

CENTRO ROYAL - GABINETE PSICOPEDAGÓGICO


Hola a tod@s comentaros que el Centro Royal amplia su Gabinete Psicopedagógico con nuevos servicios que paso a comentaros.

Atención Temprana

Es una manera de estimular a nuestros bebés y niños/as , consiste en facilitar su aprendizaje y hacerles partícipe de su desarrollo. Como tal la Atención Temprana debe llegar a todos los niños y especialmente en aquellos que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial o se consideren en situación de riesgo biológico o social. No solo es el niño/a objeto de la intervención sino que la familia se presenta como eje fundamental.
Grupos de niños de 0 a 2 años y de 2 a 6 años.
¡Una Atención multidisciplinar que os ayudará a comprender mejor a vuestros hijos!

Taller de Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que conjuga el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve….

¡Ofrecemos un taller donde los conceptos aprender y diversión son inseparables!

Orientación Educativa

La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos y padres/madres para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje
Es en esta cuestión donde el Centro Royal ayudará a los padres /madres y a los propios alumnos a conocer cuales son sus estilos de aprendizajes y dará las técnicas oportunas para llegar al mismo fin que sus compañeros.
¡TODOS SOMOS CAPACES DE APRENDER, AUNQUE NO TODOS APRENDEMOS DE LA MISMA MANERA!!!

SERVICIO DE SUPERNANY

Vivimos una época a donde los progenitores les cuesta poner normas,a la hora de la comida, del sueño o problemas de comportamientos ante la dificultad de imponer unos límites… existen situaciones que no deben permitirse a los niños /as tanto por el bienestar de los niños como por el de sus padres/madres.
Con una atención individualizada, visitas a tu hogar para conocer las diferentes conductas en su ambiente, establecimiento del plan de actuación, asesoramiento y seguimiento…

¡NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE!

Técnicas de Estudios

Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, nos ayudan a distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura.

¡Te enseñamos a estudiar!


Si tienen cualquier duda o sugerencia de actividad, pongase en contacto con nosotros. Les atenderemos gustosamente en el 956666108 o a trave.és de la página web http://www.centro/royal.com

ANDALUNA Y SAMIR

Los personajes de la web andaluna.org (Andaluna y Samir) son los encargados de presentar a los niños y niñas la educación en valores de manera divertida y muy didáctica. Esta puesta en marcha de la Junta de Andalucía, son los encargados de introducir a las y los más pequeños en los conceptos de tolerancia y diversidad.
La escuela, la inmigración, el profesorado son los distintos temas que se pueden ir abordando apoyados por este excelente material didáctico.
La web está organizada a partir de 13 capítulos de diferente temática:
1. Integración de extranjeros
2. Las familias
3. Igualdad de género
4. Las niñas y niños y la salud
5. Denuncia del maltrato infantil
6. Respeto por el medio ambiente
7. Integración de personas con discapacidad
8. Menores, justicia y policía
9. La adopción
10. Buen uso de las nuevas tecnologías
11. Violencia entre iguales
12. Los niños y la escuela
13. Cooperación y solidaridad


Aqui os presento la escuela de la diversidad, espero que os guste y , como digo siempre, os sea de utilidad

http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o

miércoles, 6 de octubre de 2010

DELFINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON DELFINES

Jorge durante una sesión en el delfinario de Mundomar, Benidorm (13/09/2010)

La terapia asistida con delfines o delfinoterapia consiste en realizar un tratamiento de estimulación del sistema nervioso central mediante ondas ultrasónicas producidas por el órgano emisor/receptor del delfín que, unido al contexto físico en el cual se desarrolla dicha actividad, aumenta la eficacia de la terapia y predispone al niño hacia un estado de mayor receptividad o capacidad de aprendizaje, produciendo un estado sinérgico para maximizar la eficacia de otras terapias.

Hay que tener claro que la eficacia de esta terapia no es el contacto con el animal, como puede ser la hipoterapia o equinoterapia; lo que distingue esta terapia de otras terapias con animales es la producción de ondas sonoras y como éstas influyen sobre el SN del niño. Entre los resultados obtenidos, hay que destacar el aumento de la atención y concentración, la comunicación y las relaciones sociales. En general, estos cambios se perciben a partir de la quinta sesión.

Algunas curiosidades de los delfines:
Aunque los delfines parezcan peces … no lo son, el delfín pertenece al subfilum de los vertebrados y a la clase mamíferos, pues las crías nacen directamente de la madre y ésta los cría con leche materna. Los delfines pertenecen al orden de los cetáceos y suborden odontocetos (pues poseen dientes). Los delfines tienen un sistema pulmonar voluntario y consciente, es decir, desde el cerebro se envía la orden de respirar constantemente; por esto, los delfines no pueden dormir profundamente, descansa un hemisferio mientras el otro está alerta respirando, si descansaran los dos hemisferios cerebrales a la vez, morirían ahogados.
En la parte frontal de su cabeza poseen uno de los órganos más importantes, el melón. Está formado por un tejido graso, y es el encargado de emitir y recibir ondas sonoras, siendo su función localizar objetos en el espacio (ecolocalización).

El tamaño del cerebro del delfín es superior al del hombre, con un peso de unos 1.700 gramos respecto a los 1.450 gramos del hombre. Con estas características, se piensa que, de haber permanecido el delfín en tierra (durante un periodo crítico de competencia en la tierra, el delfín volvió al mar), posiblemente habría evolucionado hasta desarrollar una especie superior a la nuestra.

Los delfines utilizados en este tipo de terapias pertenecen a la especie mular o nariz de botella (Tursiops truncatus), llegando a medir hasta 4 metros de longitud y 275 kg de peso.

En cuanto a la terapia, actualmente en España se realiza en dos delfinarios: Mundomar (Benidorm) y Aqualand (Tenerife). Tanto el número de sesiones como el contenido de éstas varían según el delfinario.
Algunas fotos en el delfinario de Mundomar (Benidorm): https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/TERAPIAASISTIDACONDELFINES2010

Algunos enlaces de interés:

martes, 5 de octubre de 2010

III ENCUENTRO DE PADRES Y PROFESIONALES ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO INFANTIL

En relación al III Encuentro de Padres y Profesionales que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2010 en el Complejo Ambiental "La Alcaidesa" (San Roque, Cádiz), recordar que es imprescindible confirmar la asistencia antes del viernes día 15 de octubre a la responsable de dicho Complejo Ambiental, Ruth Martín, a través del email: r.martin@laalcaidesa.es

Con el fin de facilitar a los responsables del Centro la organización y planificación del Encuentro (monitores, alojamiento, comidas, etc.), es necesario especificar si la asistencia es con comida, con comida y alojamiento, con monitores para las actividades de los niños, etc.

Para más información leer la entrada: http://menudos-genios.blogspot.com/2010/08/iii-encuentro-de-padres-yo.html