viernes, 23 de julio de 2010

NEUROPLASTICIDAD. Historias de Esperanza...


Este artículo y el vídeo han sido tomados de la página de ESTRELLA GUÍA
Culiacan, Sinaloa, Mexico
Francisco Marquez No. 9 Col. Chapultepec. Culiacan Sinaloa Mexico. tel. 01667715.12.94 / estrellaguia@prodigy.net.mx

Reconstruye tu cerebro, aquí y ahora

Bendita ciencia al derrocar la vieja premisa que el cerebro era inmodificable. Lo presenciamos cuando una persona con algún tipo de inhabilidad o lesión cerebral o problema neurológico supera esta situación mediante su autorecuperación, el apoyo de especialistas que identifican la zona dañada y recurren a la plasticidad cerebral se alcanza la mejor y posible reconstrucción del tejido nervioso.

¿Te sorprende? Pues hace más de 80 años que existen hallazgos científicos que promulgan la neuroplasticidad, aunque sólo hace treinta se expresa con mayor detalle. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para rehabilitarse y minimizar una lesión independiente de la causa que lo originó, provocando cambios estructurales y funcionales siendo gracias a su autorecuperación interna o por estímulos específicos externos. Por ejemplo, haciendo que: la capacidad memorística sea mayor, el pensamiento se haga más veloz, las percepciones se agudicen y que por tanto, se haga un cerebro más eficaz. Vale decir, el cerebro se las ingenia para encontrar un camino neurológico diferente al dañado para rehabilitarse.

Sin embargo, más novedoso aún es la posibilidad que células madres cerebrales reparen por completo tejidos neurológicos dañados pero, ¿cómo lograrlo? Aún no existen evidencias científicas nítidas, por ahora Estrella GUÍA promueve ejercitar tu cerebro con buena estimulación, comiendo buenos nutrientes, tomando dos litros de agua fuera de las comidas y obteniendo oxigenación de calidad mediante la respiración y el ejercicio. Entonces, a reconstruir tu cerebro ¡ya!

¿Qué es la neuroplasticidad?

La Organización Mundial de la Salud (1982) la define como la capacidad celular del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. Esto le permite una respuesta adaptativa a la demanda funcional. Traducido a lo coloquial, sería que una persona con algún daño de una o más zonas de su cerebro (área: motora, lenguaje, auditiva, sensitiva, procesamiento de la información, visual, equilibrio, gusto, conducta y emociones, habla, etc) pueda remodelar sus conexiones haciendo nuevas redes neurológicas, gracias a modificaciones internas en su estructura cerebral o bien, del entorno que le permiten adaptarse.

Sugerencias prácticas se tenga o no una lesión cerebral según, son tan sencillas como: realizar actividades con los ojos cerrados, dejar de recurrir a una agenda electrónica, ejercitar un segundo idioma, re aprender destrezas olvidadas o practicadas hasta hoy en automático, ejercitándose en patrón cruzado, sintiendo sabores u olores con ojos cerrados, gatear, usar la extremidad no dominante (si eres diestro usa tu izquierda para hacer un par de actividades),si es bebé mantenerse boca abajo la mayor cantidad de tiempo posible, respirar profundo, alimentarse sana y balanceadamente con la menos cantidad de químicos sintéticos, ejercitándose 30 minutos diarios y por supuesto, como condición básica es que la actividad realizada sea motivante y atrayente. Al producir un estímulo al cerebro, este tiene la sensación de recompensa y produce dopamina y acetilcolina, agudizando la efectividad. ¡Bien por la neuroplasticidad!

Carmen Garcés
Equipo Estrella GUÍA



Historias de esperanza: Acerca del Family Hope Center from The Team at The Family Hope Cent on Vimeo.




lunes, 12 de julio de 2010

REEDUCACIÓN AUTIVA BÈRARD ALGECIRAS

En el II Encuentro de Padres, Cristina Martín expuso sobre el Método Bèrard, cómo se realizan las evaluaciones a través del Earducator (modulador de frecuencia), síntomas que pueden ser mejorados (hipersensibilidad acústica, hiperactividad, etc.), número de sesiones, etc.

Numerosos padres del Campo de Gibraltar hemos realizado este tratamiento en Madrid. Ahora tenemos la suerte de poder contar con Cristina como reeducadora del Método Bèrard en la Comarca, lo cual supone una gran comodidad tanto para padres como para los niños.

Cristina Martín me envía esta breve reseña sobre la reeducación auditiva:

Somos Cristina Martin y Soren Winberg reeducadores auditivos del Metodo Berard en Algeciras, trabajamos especialmente en nuestro centro, Centro Royal, pero tambien nos desplazamos para hacer diagnosticos, estudios o tratamientos a otros centros o colegios. Somos habituales lectores y participes, cuando nuestras hijas nos dejan tiempo.. de este blog y nos gustaria dar unas pinceladas de Berard. El método Berard es un programa de re-educación auditiva no invasivo, donde se reorganiza y se integran áreas del cerebro para mejorar las capacidades auditivas y el procesamiento sensorial. El Método Berard funciona a través de un equipo especializado, Earducator, que envía música con una variedad de frecuencias moduladas electrónicamente y en ocasiones filtrada al oído para balancear la audición, integrar el sistema sensorial y oxigenar el cerebro a través del canal auditivo. Las intervenciones tendrán una duración de 20 sesiones de 30 minutos dos veces al día,un total de 10 días consecutivos. Puedes reconocerte a ti o tus hijos en alguno de estos casos?
  •  Dificultades en: proceso de aprendizaje, la atención y concentración, la memoria a corto y largo plazo, atrasos en el área del lenguaje, la mecánica de la lectura la comprensión de lectura, la socialización e integración hipersensibilidad auditiva (sonidos “que duelen”).
  •  Autistas o lesionados cerebrales
  •  Niños o adultos depresivos
  •  Estudiantes de música o de lenguas
  •  Presbiacusia o pérdida gradual de agudeza auditiva
La reeducacion auditiva puede ayudarte! Realmente considero que es un tema apasionante, del que casi todo el mundo puede beneficiarse ya que como se puede observar no solo va dirigido a personas con dificultades sino a todas aquellas que deseen mejorar su procesamiento auditivo, teniendo consecuencias en la facultad de estudio, de canto, aprendizaje de lenguas... ademas de efectos sorprendentes en adultos depresivos e incluso con tendencia suicida. A continuacion, propongo un enlace en el que se pueden leer investigaciones relativas a Berard relacionadas con retraso escolar, autismo, dislexia y comportamiento. http://www.spotcentre.es/investigaciones.html Asimismo os invitamos visitar nuestra pagina www.centroroyal.com en la que os podreis descargar un pdf con una informacion mas amplia del metodo

viernes, 9 de julio de 2010

XX CURSO BÁSICO SOBRE SÍNDROME DE DOWN

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA

XX CURSO BÁSICO SOBRE SÍNDROME DE DOWN

Santander, 12 y 13 de noviembre de 2010

TEMAS

  • Bases neurobiológicas de los problemas de aprendizaje
  • Características y evolución de los niños con síndrome de Down
  • La atención temprana
  • La salud
  • Lenguaje y comunicación
  • Aprendizaje de lectura, escritura y cálculo
  • Vida escolar
  • Proyección hacia la adolescencia

DIRIGIDO A:

  • Familiares y profesores de niños con síndrome de Down (educación infantil y primaria)

HORARIO:

  • De 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas

INSCRIPCIÓN Y PLAZO:

  • Precio de matrícula: 115 euros por persona. Matrimonios: 140 euros. Matrícula gratuita para familias de Cantabria y para profesores de centros educativos de Cantabria.
  • Las plazas son limitadas.
  • Inscripción: antes del 24 de octubre de 2010 en:

Secretaría de la Fundación Síndrome de Cantabria.

Avda. General Dávila 24 A, 1º C. 39005 Santander, España.

Tel.: +34-942-278028. Fax: 942-276564. E.mail: downcan@infonegocio.com

viernes, 2 de julio de 2010

CURSOS, JORNADAS Y CONGRESOS PRÓXIMOS

En la diversidad está la clave. Aprender con los cinco sentidos

Curso para educadores que se centra en los aportes de la estimulación sensorial para mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje de lenguas en general. Se requiere de ropa deportiva y ¡muchas ganas de experimentar nuevas técnicas y divertirse!
Datos generales
Dirección: C/ Cissel 15, 2DA. PLANTA
Localidad: Barcelona (08038) Población: Barcelona, España
Teléfono: 93-223-2638
Email: pciuro@bcn.es
Web: www.bcnescolaexpressio.cat/expressio/open/courseInfo.do?courseId=19002511
Otros datos
Organiza: Escuela de la Expresión del Ayuntamiento de Barcelona
Fecha de celebración: Del 12 al 16 de Julio de 2010

XXVII Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología

Los días 7, 8 y 9 de julio de 2010, se celebrará en Valladolid el XXVII Congreso Internacional de AELFA.
En este XXVII Congreso creemos que se abren nuevos retos, nuevas posibilidades y oportunidades en el campo del lenguaje, la voz, la audición, el habla y de la comunicación en general. Así, en estos tres días de encuentro, analizaremos temas muy significativos: los trastornos específicos del lenguaje en los ámbitos clínico y educativo; la detección, valoración y rehabilitación protésica y logopedica en las hipoacusias profundas infantiles; la intervención logopedica tras cirugía orofacial y de cuello… complementado con prácticos talleres y presentación de comunicaciones libres. Por supuesto, habrá tiempo para relajarnos y disfrutar de la ciudad, su entorno y sus tipismos, entre los que se encuentra la gastronomía, siempre bien regada con los excelentes vinos de esta tierra.

Queremos que en este Congreso participen todos: ponentes y asistentes y os animamos a ello. Deseamos que sea un Congreso eminentemente práctico, dinámico y fructífero, científica y socialmente. Os esperamos para daros la más cordial de las bienvenidas.
Datos generales
Dirección: Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Población: Valladolid, España
Email: info@asalfa.org.ar
Web: www.aelfavalladolid2010.com/
Otros datos
Organiza: AELFA
Fecha de celebración: 7, 8 y 9 de Julio de 2010

Curso Desarrollo cerebral

El mismo será dictado por la Dra Rosa Aversente especialista en el método Glen Doman, sobre neuroplasticidad del cerebro y representante del centro Veras de Finlandia.
Datos generales
Dirección: Hipódromo de Palermo - Avda Libertador 4489
Población: Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 15-5037-0751
Email: equinoterapia@aaaepad.org
Web: www.aaaepad.org
Otros datos
Organiza: Asociación Argentina De Actividades Ecuestres Para Discapacitados
Fecha de celebración: 24 y 25 de Julio de 2010

Introducción a la equinoterapia. Taller teórico-práctico.

Qué es equinoterapia:
La equinoterapia es un método terapéutico y educacional que utiliza el caballo dentro de un abordaje multidisciplinar que integra las áreas de la salud, pedagogía, psicología y equitación. Esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos, complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales, y se ha demostrado sumamente eficaz en el tratamiento de problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, problemas de salud mental o de adaptación social.

Objetivos del taller:
Difundir la equinoterapia como método terapéutico y transmitir las bases que la sustentan.
Datos generales
Dirección: Viernes en las instalaciones de la Asociación EPONA Hípica Mopresa, C/ Molino del Santo, sn – Barberà del Vallès /
Sábado en Sabadell, Centro civico Cal Balsach. Plaza de la creu Alta s/n.
Población: Barcelona, España
Teléfono: 932097746 Fax: 932009951
Email: nuria@epona.cat
Web: www.epona.cat