martes, 29 de junio de 2010

QUÉ HACER POR SU HIJO...



Qué hacer por su hijo con lesión cerebral o retraso mental, deficiencia mental, parálisis cerebral, epilepsia, autismo, atetosis, hiperactividad, síndrome de déficit de atención, retraso en el desarrollo, síndrome de Down

Glenn Doman


A través del boletín de espacioLogopédico.com me ha llegado la feliz noticia de que por fin se ha reeditado este maravilloso libro de Glenn Doman. "Feliz" porque somos muchos quienes llevábamos años lamentando la descatalogación de este libro en la editorial original, Diana.

Desde enero disponemos de él en la editorial EDAF y por fortuna, puedo seguir recomendándolo como uno de los mejores libros que pueda leerse por parte de padres y profesores de niños "especiales".

Es "el libro" sin duda, para quienes quieran conocer y comprender mejor la organización neurológica. Cómo y por qué trabajar con niños con disfunciones en su sistema nervioso, disfunciones tan variadas que van desde la parálisis cerebral hasta las dificultades de aprendizaje. Y que, al fin y al cabo, se hallan todas en el mismo sitio: el sistema nervioso.

Esto no quiere decir que estos problemas tan dispares se trabajen de la misma forma. De aquí surge la importancia de conocer en profundidad el desarrollo infantil y el nivel que ha adquirido cada niño en cada una de las áreas del mismo.

Glenn Doman nos cuenta cómo tomó conciencia de la importancia de este hecho y cómo fue esto lo que dio un giro a su vida profesional y al concepto obsoleto de tratamiento que hasta entonces se venía realizando y que aún hoy, después de más de 50 años, por desgracia sigue vigente.

Si quieres conocer mejor las bases de la organización neurológica sobre la que se fundamenta no sólo el método Doman, sino muchos otros que han ido surgiendo posteriormente, no dudes en leer este libro.

Su estilo directo y ameno hacen que sea recomendable tanto para profesionales de la salud y la educación, como para padres.

Personalmente lo considero una lectura clave para todo aquel que haya entrado en este blog y esté leyendo esta entrada.

Saludos,

Rosina Uriarte


Publicado en espacioLogopédico.com:

En este libro, convertido en manual de referencia, Glenn Doman -pionero en el tratamiento de niños con lesión cerebral- ofrece una esperanza real a miles de pequeños a los que se ha dado por perdidos y han sido sentenciados a una vida de confinamiento institucional.

Glenn Doman es el fundador y director de los mundialmente conocidos Institutos para el Logro del Potencial Humano, donde han tratado, solo en Estados Unidos, a más de 15000 pacientes de otros muchos países del ámbito internacional.

En este volumen, valiosa herramienta para padres y colegas de profesión, y gracias a una revisión y actualización exhaustiva, Doman documenta el medio siglo de éxito de Los Institutos con las personas con lesión cerebral, mostrando estadísticas e historias de casos, así como enseñando los principios básicos del desarrollo cerebral con gráficos, cuadros y figuras ilustrativas.

Explica por qué las antiguas teorías y técnicas fracasaron, define la filosofía de Los Institutos y el tratamiento revolucionario del cerebro; narra las investigaciones del personal de los institutos por todo el mundo, sus avances y frustraciones y sus esfuerzos titánicos para perfeccionar el tratamiento de la lesión cerebral.

Revela sus técnicas salvavidas y las herramientas de medición, con el fin de mejorar la movilidad, el lenguaje, la competencia manual, la visión, la audición, el desarrollo táctil, que incluye métodos de patrones y motivación.

Además, presenta el programa individualizado de Los Institutos, en el cual los padres y el amor son los ingredientes vitales.

Todo esto para que el niño con lesión cerebral pueda vivir un día con sus semejantes y no en reclusión.

Editorial: EDAF

ISBN: 9788441421240

MI FELICIDAD ES HACER FELICES A LOS DEMÁS

Como sabeis este es el nombre de un maravilloso proyecto que la Asociación Orión esta llevando a cabo en los Hospitales del Campo de Gibraltar dónde un grupo de voluntarios( la mayoría de ellos con Discapacidad) realizan labores de apoyo y animación.

Pues bien me gustaria compartir que han sido homenajeados por 2 veces:

  • Primer premio Jóvenes Solidarios de la Provincia de Cádiz por el Instituto Andaluz de la Juventud.

  • Primer premio Provincial por Proyecto innovador en materia de Voluntariado por la Dirección General de Voluntariado y Participación.
Es un placer ver como mis compañeros van integrándose día a día y como son ellos/as los promotores del cambio social,puesto que se dejan de ver como personas que necesitan asistencia para ser ellos los que asisten.

Desde aqui GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO

Un saludo


Fotos: https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/MIFELICIDADESHACERFELICESALOSDEMAS

El Cazo de Lorenzo

El Cazo de Lorenzo es un cuento que con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar... Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. El cazo de Lorenzo a pesar de que se presenta para niños /as no deja indiferente a adultos por su forma clara de recrear el día a día de las personas con dificultades



Os dejo el enlace de este cuento que me llego y espero que nos demos cuenta de que todos tenemos un cazo como Lorenzo


http://www.editorialjuventud.es/3781.html

INTELIGENCIA MUSICAL

Estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música

Mª Luisa Ferrerós, licenciada en Psicología infantil y especializada en neuropsicología, muestra en este libro como potenciar el desarrollo del niño a través de la música, aumentando ésta la capacidad de conentración, el desarrollo de la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar sentimientos, a desarrollar el habla, estimula la expresión corporal, facilita el aprendizaje de las matemáticas e idiomas, favorece la comunicación hemisférica, fomenta las habilidades de escritura y lectura, etc.

Según la autora, nuestro cerebro se basa en tres ejes básicos “el eje sensoriomotriz, semilla del desarrollo intelectual; el eje social afectivo o motivacional, y el eje personal genético. Si conseguimos estimular los tres ejes de forma armónica, lograremos potencial al máximo las posibilidades de nuestro hijo”.

El libro comienza dando un repaso sobre el funcionamiento de la estimulación a nivel pneurobiológico, habla del “padre” de la estimulación: Gleen Doman. Comenta los distintos métodos musicales, como Suzuki, Aschero, Dalcroze, Orff, Kodály, Tomatis, etc. Repasa cronológicamente los distintos tipos de música a lo largo de la historia, desde la música barroca de Haendel, Bach y Vivaldi, pasando por la clásica de Mozart, Haydin y Beethoven, los impresionistas como Ravel, Paul Dukas, etc, y la música neoclásica como Stravinsky y Prokofiev. También da importancia a la música moderna y contemporánea, como bandas sonoras de películas (Fantasía de Walt Disney, Shrek, Toy Story, Mary Poppins, El Rey León, etc.), pop-rock (Beatles, Queen, Abba, etc.).

Por último da unas pautas de estimulación musical por etapas (edades del niño), desde el embarazo de la madre hasta niños de 6 a 8 años.

Interesante libro que se complementa a la perfección con los juegos y actividades que realizamos con los niños. Recomendable.

miércoles, 23 de junio de 2010

CURSO DE TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y REFLEJOS PRIMITIVOS

En septiembre se va a impartir el curso de “Terapia de Movimientos Rítmicos y Reflejos Primitivos”, Nivel 1 y el Nivel 2, en el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial en Algeciras.

El curso lo impartirá Eva Mª Rodríguez , diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, Osteópata Sacrocraneal y Terapeuta de TMR y Reflejos Primitivos, formada por el Dr. Harald Blomberg.

Curso destinado a todo el ámbito educativo y sanitario. Plazas limitadas


Prescripción: 15 de junio - 15 de julio.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Centro Infantil de Estimulación Multisensorial.
Carretera Cádiz - Málaga, km 107, Edificio Sotovila, Oficina 1 - 03,
Algeciras, Cádiz. Teléfono: 650 819 329
http://centromultisensorial.es/
e-mail: centromultisensorial@live.com

lunes, 21 de junio de 2010

EL FILÓSOFO ENTRE PAÑALES


Alison Gopnik, catedrática de psicología y catedrática asociada de filosofía
de la Universidad de California en Berkeley, autora de diferentes trabajos
sobre aprendizaje y desarrollo infantil y fundadora, entre otros, del estudio
"teoria de la mente", da a luz este libro escrito de forma amena, pero a la
vez riguroso y complejo, donde pone de manifiesto cómo piensan los niños, cómo
utilizan la exploración constante para experimentar sobre el mundo que los
rodea.

La autora justifica por qué los niños tienen fantasías y fingen sobre la
realidad, habla de la capacidad que tienen los niños para el pensamiento
contrafactual, cómo entienden la realidad y cómo dan alternativas a esa
realidad creando mapas causales sobre el mundo que los rodea.

Contradice a Freud y Piaget sobre la incapacidad de discriminar entre ficción
y realidad en la mente de los niños pues, según Alison Gopnik, los niños saben
que están fingiendo, y para ello se basa en numerosos ejemplos de experiencias
y hallazgos de neurólogos y psicólogos de todo el mundo.

Hace referencia a descubrimientos recientes y revolucionarios de la psicología
del desarrollo, como que los niños saben sobre la estructura causal del mundo,
de cómo una cosa hace que otra suceda y cómo, a través del pensamiento
contrafactual, los niños pueden hacer cambiar la realidad a través de las
posibles alternativas ficticias.

En el libro se habla de los compañeros imaginarios, y como estos reflejan una
clase de inteligencia social y emocional únicamente humana y muy frecuente en
los niños. También comenta la autora como estos "compañeros imaginarios parecen
ser más característicos de los niños en general que de los especialmente
dotados, imaginativos o con problemas", dándose su apogeo entre los dos y séis
años de edad.

La autora afirma que, incluso los bebés de tan sólo tres meses son capaces de
realizar experimentos con la intención de aprender y averiguar cómo funcionan
las cosas que los rodean; como ella dice "son máquinas de aprendizaje causal".
Los bebés aprenden todo lo que pueden y lo más rápido posible; y no sólo
aprenden sobre el mundo físico, también sobre el mundo psicológico, aprenden
cóm es la gente que los rodea.

En el libro se exponen términos tan interesantes como: pensamiento
contrafactual, teoría de la mente, aprendizaje causal, ceguera atencional,
atención endógena y exogéna, transmisores colinérgicos, lóbulo frontal,
corteza parietal y occipital, psicología de la atención, psicología del
desarrollo, linterna atencional, fenomenología, memorial episódica o
autobiográfica, recuerdo libre, recuerdo sugerido, control de ejecución,
homunculus, asociación libre, pensamiento hipnagógico, heredabilidad, CI,
apogeo seguro, monogamia social y maternidad compartida, teoría innatista,
empatía e imitación, neuronas espejo, amígadala cerebral, trolleyology, ética
utilitarista y deontológica, razonamiento normativo, etc.

En definitiva, un libro que hace pensar sobre cómo piensan los niños. Interesante para psicólogos, filósofos y padres.

lunes, 14 de junio de 2010

La exposición materna a la polución puede afectar la capacidad cognitiva de los niños

Interesante artículo publicado en la revista Neurología que pone de manifiesto la relación existente entre contaminación ambiental y efectos neurológicos en niños.

Un estudio ha observado que la exposición prenatal a contaminantes del aire urbano puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo de los niños a los 5 años. Los niños expuestos a altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) mostraron una reducción significativa en las puntuaciones en una prueba estandarizada de la capacidad de razonamiento e inteligencia a los 5 años. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Environmental Health Perspectives. Los HAP son liberados al aire durante la quema de combustibles fósiles para el transporte, calefacción, producción de energía y por otras fuentes de combustión.

El estudio incluyó una cohorte de 214 niños de mujeres no fumadoras caucásicas, que nacieron sanos, en Cracovia, Polonia, entre 2001 y 2006. Durante el embarazo, las madres completaron un cuestionario y, además, llevabaron unos pequeños monitores con los que se estimó la exposición a los HAP. Además, proporcionaron una muestra de sangre y/o una muestra de sangre de cordón umbilical en el momento del parto. Los niños fueron seguidos hasta la edad de 5 años cuando se hizo la prueba Raven Coloured Progressive Matrices (RCPM).

miércoles, 9 de junio de 2010

CURSO DE VERANO CENTRO DE HIPOTERAPIA SANTA MARIA

CURSO DE VERANO CENTRO DE
HIPOTERAPIA SANTA MARIA


FECHAS: Del 2 AL 6 DE Agosto.
Del 9 al 13 de Agosto.

HORARIO: De 9:30 a 13:30.

ACTIVIDADES
Conocimiento del Caballo, cuidados y equipo. Manualidades, juegos y actividades al aire libre, competiciones deportivas, paseos temáticos, etc.

LUGAR
Centro de Hipoterapia Santa María.
Canchas de Polo de “El Río”.Sotogrande.

PRECIO: Usuarios anuales del Centro: 50 €.
Resto de usuarios: 190 €.

FECHA DE INSCRIPCION: 1 de Junio al 15 de Julio.
(Un mismo usuario puede asistir a las dos semanas)

INFORMACION Y RESERVAS:
Teléfono: 956 10 88 00/ 672 466 663
E-mail: info@fundacionsantamariapolo.org

martes, 8 de junio de 2010

¿POR QUÉ YO NO PUEDO? FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



"¿POR QUÉ YO NO PUEDO? FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE"
MARÍA JESÚS LÓPEZ JUEZ


María Jesús López Juez es doctora en neurociencia y lleva más de veinte años trabajando con niños con lesión cerebral y problemas de desorganización neurológica.

En este sencillo, y a la vez profundo, libro, plantea las dificultades de aprendizaje desde la perspectiva del “neuroaprendizaje”. Un concepto novedoso que nos aporta nuevas claves para comprender y tratar estas dificultades en los niños.

Dificultades tales como retrasos en la lectura, la escritura, baja comprensión del lenguaje oral, lentitud al captar información, déficit de atención o inatención, mala postura corporal, desorden, inmadurez general... Todas ellas “tienen un denominador común: su origen está en el cerebro del niño. Es el cerebro el que lee, escribe, habla y comprende. Por lo tanto, cómo se haya desarrollado el cerebro del niño va a tener una influencia decisiva en cómo procesa la información de tipo escolar.”

La gran conclusión final, y que refleja una realidad necesaria de difundir, es el hecho de que la organización y madurez que alcanza el Sistema Nervioso Central del niño juega un papel determinante en su capacidad para aprender y en cómo aprende.

“Entre las herramientas neurológicas de las que dispone nuestro cerebro, son especialmente importantes para el aprendizaje las relacionadas con el procesamiento de la información visual -captada a través de los ojos-, las de procesamiento auditivo -captada a través de los oídos-, y las que se engloban en la respuesta psicomotora. Estas herramientas visuales, auditivas y motoras, son las básicas y las primeras que se van a desarrollar, pero además van a interaccionar entre ellas generándose otras nuevas herramientas neurológicas.”

María Jesús nos habla de la ruta motora, la visual y la auditiva, de cómo se desarrollan y cómo llevan al niño a disponer de los requisitos necesarios para que su aprendizaje sea el adecuado.

También nos brinda información sobre las posibilidades de las que disponemos para trabajar con el niño buscando que alcance este nivel de madurez necesario.

Les planteamos un trabajo de fondo que no trate el síntoma externo observable, sino que penetre la raíz del proceso. Un trabajo que no vincule al niño con una patología, sino que indague y opere en su proceso de desarrollo.”

El libro concluye con un mensaje de esperanza: hay otras formas de abordar las dificultades de aprendizaje. El trabajo desde la organización neurológica logra dotar al niño de los circuitos neuronales que necesita para tener éxito en el aprendizaje. Y estos circuitos son estables en el tiempo, lo cual significa que las mejoras son definitivas.


Para adquirir el libro, dirígete al Centro de Organización Neurológica NEOCORTEX
Cra. De Boadilla s/n
28220 Majadahonda, Madrid
Tel.: 902 157 596
http://www.neocortex.es/

jueves, 3 de junio de 2010

La Integración Sensorial y la Propiocepción

Bárbara Viader, del Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB), publica este interesante artículo sobre la disfunción propioceptiva.

Desde la teoría de la Integración Sensorial (desarrollada por A.
Jean Ayres en los años 70) la propiocepción se refiere a los
estímulos que recibimos a través de los receptores que se
encuentran dentro de nuestros músculos, articulaciones,
ligamentos, tendones y tejidos conectivos. Estos receptores nos
dan información relacionada con la posición y el movimiento de
nuestro cuerpo en el espacio.
Cuando nuestro cuerpo no está interpretando correctamente la
información a través de estos músculos o articulaciones, hablamos de
DISFUNCIÓN PROPIOCEPTIVA. Ello supone que los niños que la
presentan no experimentan el mundo como nosotros, y eso
conlleva que sean niños torpes, descoordinados, que a menudo
tienen dificultad para realizar tareas básicas y actividades
normales de la infancia.
Cuando nuestro sistema nervioso central no interpreta correctamente
la información propioceptiva, tiene dificultades para saber si los
músculos se están estirando, si las articulaciones están doblándose,
cuánta fuerza están realizando en cada acción ... Y esto tiene como
consecuencia diferentes signos de disfunción a nivel propioceptivo:
- Dificultad en la "planificación motriz", lo relacionamos con la
incapacidad para descubrir y saber cómo debemos mover cada parte
del cuerpo para realizar una tarea concreta. Cuando hay dificultades
en este aspecto, al niño le cuesta saber cómo subir y bajar escaleras,
cómo pedalear un triciclo, cómo entrar y salir de la cuna ...
- Dificultad para "graduar el movimiento", consiste en saber cuánta
presión hay que realizar para completar una tarea (por ejemplo,
aguantar una taza de agua, servir la leche, escribir con un lápiz, girar
la página de un libro, golpear una pelota de golf hasta el agujero,
etc.). Cuando el niño no puede graduar el movimiento de su cuerpo, a
menudo tiene dificultades de psicomotricidad fina, choca, cae
fácilmente, es muy brusco en sus movimientos o es demasiado débil
y se cansa fácilmente…
- Dificultad en "la estabilidad postural", se basa en la capacidad
para mantener los músculos en una determinada posición, que
permita darnos un sentido de seguridad en relación al entorno donde
nos movemos. Cuando no hay una buena estabilidad postural,
también se altera la "seguridad emocional", porque los niños no saben
mover ni utilizar su cuerpo de forma eficaz, y se frustran con facilidad,
se dan por vencidos, y pierden la confianza.
Signos de disfunción propioceptiva:
1) BUSCADOR SENSORIAL, observaremos que:
· Pueden caminar demasiado, empujar demasiado fuerte, golpear
demasiado fuerte, presionar mucho al escribir, jugar con objetos
bruscamente, etc.
· Pueden ser los que chocan, los más fuertes, los que corren y saltan
continuamente (por ejemplo,¡tienen un montón de energía insaciable!)
· Pueden mover las piernas continuamente o estar constantemente
golpeando con el talón en el suelo o la silla mientras están sentados
en clase
· Pueden jugar demasiado fuerte (a menudo haciéndose daño o
haciendo), saltar o chocar contra TODO lo que puedan
· Pueden morderse los dedos, morderse las uñas hasta sangrar,
morder lápices, gomas, ropa, mangas, o cadenas u otros objetos no
comestibles (por ejemplo, clips de papel, trozos de juguetes, etc.)
· Pueden disfrutar de ropa ajustada (por ejemplo, jerséis de cuello
alto, cinturones muy estrechos, capuchas, gorras, chaquetas con
cremallera hasta arriba del todo, pijamas ajustados, estrechar mucho
los cordones de los zapatos, etc.)
2) DÉFICIT EN LA PLANIFICACIÓN MOTRIZ DIFICULTADES DE
CONCIENCIA Y CONTROL CORPORAL observaremos que:
· Pueden tener dificultad para trepar, correr, ir en bicicleta, saltar,
golpear una pelota, patinar, jugar con una pelota (fútbol, tenis ...);
· Pueden tener dificultades para atarse los zapatos, o para saber
cómo mover su cuerpo cuando le ayudas a vestirse o desvestirse;
· A menudo chocan con objetos y personas accidentalmente;
· A menudo tropiezan y caen con frecuencia;
· Tienen dificultad para aprender a subir y bajar escaleras.
3) SIGNOS DE INESTABILIDAD POSTURAL observaremos que:
· Pueden desplomarse sobre el pupitre, sentarse mal en la mesa;
· Aparentemente puede ser "blando" y letárgico, lento en todo;
· Tienen necesidad de descansar la cabeza sobre las manos o de
apoyar la cabeza sobre el brazo en la mesa mientras trabaja, a
menudo tienen los codos sobre la mesa;
· Pueden tener una mala postura durante las tareas motrices;
· Pueden ser incapaces de mantenerse sobre un solo pie y tener
dificultad con las tareas de equilibrio.
Como resultado de la disfunción propioceptiva, y las dificultades
que estos niños deben afrontar cada día para realizar las
actividades normales de la infancia, a menudo se convierten en
niños "emocionalmente inseguros". Pueden evitar los juegos
típicos de su edad, pueden llegar a parecer muy tímidos, e
incluso a tener miedo de realizar cualquier cosa nueva. Es
importante saber que hay una razón NEUROLÓGICA por la que
estos niños tienen dificultades.
A menudo los niños que son "buscadores sensoriales" pueden
poner a probar nuestra paciencia, pero hay que entender que una
de las mejores maneras para ayudarles es dándoles oportunidades
apropiadas con actividades de "fuerte presión" y actividades de
trabajo muscular.¡ LO NECESITAN! Esto les ayudará a mantenerse
más centrados, tranquilos y dentro de un nivel de alerta óptimo.
También a menudo los niños torpes y descoordinados pueden
hacernos enfadar y pueden frustrarse, porque cada vez que
mueven su cuerpo lo hacen al revés de como nosotros
esperábamos. Pero es importante saber que si estos niños reciben
el tratamiento de integración sensorial adecuado, PUEDEN superar
(o adaptarse) a muchos de los "síntomas" de la disfunción
propioceptiva sin perder demasiada confianza en sí mismos.
¿Serán nunca unos jugadores profesionales de béisbol, de patinaje
sobre hielo o de gimnasia? Probablemente, no. Pero, con la ayuda
adecuada, podrán atarse los zapatos, hacer nudos, atrapar una
pelota al vuelo, o escribir sin caer de la silla y haciendo una letra
mejor, y sobre todo comenzarán a relacionarse con sus
compañeros y ganar autoestima.

Bàrbara Viader (Ideas extraídas de la web: www.sensory-processing-disorder.com).

Artículo extraido del boletín informativo del CEIB: http://www.ceibarcelona.com/boletin_ceib_mayo10.pdf