miércoles, 31 de marzo de 2010

BOLETINES INFORMATIVOS SOBRE INTEGRACIÓN SENSORIAL

El Centro de Estimulación Infantil de Barcelona publica el Boletín Informativo del mes de marzo. Entre otras noticias, se comenta el nuevo taller de Integración Sensorial para padres y profesionales para el día 28 de mayo. Muy interesante es el posible reconocimiento (se encuentra en proceso de revisión) de la Integración Sensorial como una disfunción reconocida por la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos, y por lo tanto, que su diagnóstico sea reconocido dentro del DSM-V (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

La Fundación de la Disfunción en el Procesamiento Sensorial de los Estados Unidos, está trabajando a nivel internacional para que la IS sea reconocida y aceptada dentro del DSM, para posteriormente ser reconocido por la Seguridad Social, mutuas, Ciencias de la Salud, etc.

En la página de la Fundación se pueden realizar comentarios que describan la experiencia de padres y profesionales que trabajan o han trabajado con la Integración Sensorial. La dirección es la siguiente: http://www.spdfoundation.net/dsmvcomments.html.
Los comentarios se pueden realizar hasta el 20 de abril.
Para descargar boletín: http://www.ceibarcelona.com/boletin_ceib_marzo10.pdf

lunes, 29 de marzo de 2010

CURSO MÉTODO PADOVAN EN MADRID (MÓDULO II)

El Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA), organiza el II Módulo sobre el Método Padovan, en Madrid.

MÓDULO II MÉTODO PADOVAN: CURSO TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL

Segunda parte de la formación en la Terapia de Reorganización Neurofuncional: Método Padovan

El objetivo del curso es dotar a los asistentes de las herramientas y recursos teóricos y prácticos para aplicar el Método y para prevenir, evaluar, diagnosticar y prescribir el tratamiento del sistema orofacial.

PROGRAMA:

Descripción anatómica y funcional del sistema estomatológico.

Funciones de nutrición: respiración , succión, masticación y deglución. Funciones Reflejo-Vegetativas (FRV).

Funciones de comunicación: expresión del habla (sistema respiratorio y digestivo). Articulación, fonación.

Alteraciones anatómicas y funcionales.

Funciones morfo-genéticas.

Aplicación de la terapia Miofuncional. Tratamiento.

El curso está dirigido a las personas que ya han iniciado la formación en el Método, y queda abierto para los siguientes profesionales:

- Logopedas
- Ortodoncistas funcionales
- Maxilofaciales

PONENTE: Sonia A. Padovan (Médico especializada en neuropsicología, hija de Beatriz Padovan, creadora del método Padovan de Reorganización Neurofuncional)

FECHA: Del sábado 1 al martes 4 de Mayo de 2010 en horario aproximado de 9:00 h – 14:00 h y de 15:15h – 17:00 h.

Para más información: http://www.inpa.info/contacto

miércoles, 24 de marzo de 2010

Diagnostico VEGAKIDS

Hola a todos, como ya sabeis el 29 y 30 de mayo se celebra Centro Royal en Algeciras un curso de estimulación infantil con el Método Doman, teniendo a Charo Vega y Víctor Estalayo de Vegakids como ponentes.

Son varias las personas que se han mostrado interesadas en, aprovechar que tienen que venir, para que les realicen el diagnostico o la revision que los programas que ya estan realizando, de modo ahorrarse el desplazamiento a Madrid. Por favor aquellas que deseen concertar una cita ruego se pongan en contacto conmigo lo antes posible, ya necesito cerrar la estancia de ellos aqui.

Asimismo aprovecho para recordar que el formulario de inscripción al curso se encuentra en Centro Royal.

Un saludo y para cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Cristina Martin
www.centroroyal.com
email: logrelo@hotmail.com
Tlf: 600825254

CONVOCATORIA PERSONAL LABORAL FIJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Hoy 24 de marzo de 2010, se publica la RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2010, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se convoca procedimiento de selección para el acceso a la condición de personal laboral fijo, por el sistema de concurso, en las categorías profesionales Limpiador/a (5012) y Ordenanza (5042), correspondientes al Grupo V, para las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, previstas en la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2009.

Para aquellos que estéis interesados, tened en cuenta que hay que tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, basada en una discapacidad intelectual consistente en inteligencia límite o retraso mental ligero (leve) o moderado (medio). El proceso de selección es por concurso, es decir, puntúa la experiencia profesional, cursos de formación, títulos académicos, etc.

Interesante convocatoria, el plazo de solicitud es de 15 días hábiles a partir de la fecha de su publicación.

El BOJA puede consultarse en: http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/58/d/updf/d20.pdf

DE LA ESTRUCTURA A LA FUNCIÓN

José Luís Pérez Batlle, del Centro de Osteopatía y Upledger Institute, me envía este artículo sobre la Terapia de Osteopatía Craneo-Sacral.

¿Imaginas si llevaras una cinta amarrada a tu cabeza y no te la pudieras quitar?
¿Qué pasaría si llevaras un gorro ajustado a tu cabeza día y noche?
¿Imagina cualquier situación en la que una compresión mecánica atenazara tu cabeza y no pudieras deshacerte de ella, angustioso verdad?
Estresante, sientes que te volverías loco?

Puedes comprobar esto durante un rato poniendo en tu cabeza esa cinta apretada y tras unos minutos tu comportamiento se altera. Quizás te sentirás ansioso y querrás correr o golpear algo pero esto no mejorara el problema mientras la cinta este en tu cabeza.
Tan solo descargaras tu tensión momentáneamente pero tras un tiempo la acumularás de nuevo.

¿Que ocurre entonces si alguien vive permanentemente con una tensión en su estructura craneal o meníngea?
Desarrollará síntomas y reacciones propias de una lesión del sistema nervioso central que no siempre hay que atribuir a este. Si el sistema nervioso central esta apretado o forzado por tensiones que provienen de la estructura que la protegen (meninges, cráneo) y estas no se liberan, los síntomas en el paciente nos podrán confundir y no estar ante una alteración central. Ciertamente muchas veces podremos encontrarnos ante un paciente un paciente que padezca una lesión en un SNC pero esto no nos puede hacer olvidar que si la estructura que contiene a éste esta sufriendo alguna tensión los síntomas se multiplicaran.

Por esto la Terapia Cráneo-Sacral en primer lugar escucha y valora la estructura craneal y meníngea para ayudarla a liberarse de restricciones que puedan provenir de partos dificultosos; uso de instrumental, fórceps, ventosas, cesáreas y partos largos con contracciones infructuosas, etc,…En muchos casos solamente liberando estas estructuras que albergan al SNC los síntomas cesan y las funciones encefálicas mejoran al descomprimirlo, los nutrientes llegarán mejor al SNC y mejorarán las funciones de este disminuyendo o desapareciendo los síntomas según los casos.

Y es que como dijo el padre de la Osteopatía el Dr. Andréu Taylor Still a principios de 1900 “La estructura gobierna la función”.Esta ley osteopatíca nos hace tomar conciencia de la importancia que tienen las estructuras en el buen funcionamiento del organismo y apelando a ella nos vemos obligados a entender que siempre ante cualquier alteración en las funciones del SNC deberíamos previamente o conjuntamente al tratamiento farmacológico valorar y tratar las tensiones que puedan impedir trabajar adecuadamente.

En el parto, el sistema meníngeo se ve obligado a adaptarse a múltiples tensiones y fuerzas mecánicas además de sobrecarga por stress y estas meninges reaccionan normalmente protegiendo al sistema nervioso “contrayéndose”. Si estas tensiones no se aflojan a menudo alterarán al sistema nervioso y sus respuestas. Volviendo al ejemplo de la cinta o gorro ajustado a la cabeza, estas serian las meninges contraídas y los síntomas irían desde la hiperactividad o déficit de atención hasta problemas del lenguaje, comprensión o concentración por ejemplo. Por lo tanto es para nosotros de sentido común ante estos síntomas, valorar por lo menos una vez el estado del cráneo y las meninges para descartar posibles causas mecánicas. El tratamiento está fundamentado en unas técnicas no invasivas de escucha manual, que intentarán ayudar al organismo ha hacer de auto-corrección desde un estímulo de relajación meníngea y activación de las funciones del sistema nervioso donde sea necesario. Otras veces el terapeuta ayudará al paciente a terminar un proceso biológico no culminado, como en el caso de las cesáreas en el que se le devolverán a los tejidos los estímulos y recuerdos necesarios para activar el proceso de relajación y autocuración.

José Luís Pérez Batlle.
Director del Centro de Osteopatía y Upledger Institute.
Granada, Enero 2010

Para contactar:
  • Tfno.: 958520422/657971651 / 639163819
  • Email: cob@valnet.es
  • Dirección: C/ San Antón, 70, Esc. Izq. 1º B (Granada)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE EQUITACIÓN (DOMA CLÁSICA) Y SEMANA DE FORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mamem, del Centro de Hipoterapia de la Fundación Santa María Polo Club, me envía esta interesante información sobre el Campeonato de España de Equitación (Doma Clásica) y Semana de Formación para Personas con Discapacidad Intelectual, FEDDI 2010, que se celebra durante esta semana (21 al 26 de marzo 2010) en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Participan un total de 16 clubes y 56 jinetes. Para más información :

martes, 23 de marzo de 2010

MÉTODO VOJTA

Gloria González, fisioterapeuta del Centro CENFISA, en Algeciras, me envía este artículo donde describe brevemente el Método Vojta, especialmente indicado para niños con parálisis cerebral.

Václav Vojta, neurólogo y neuropediatra, nacido el 12 de Julio de 1917 en la República Checa, descubrió la Locomoción Refleja y fundó el método de Diagnóstico y de Terapia Vojta.
Buscando un tratamiento para niños con paralisis cerebral, descubrió que se desencadenaban unas reacciones motoras repetidas en el tronco y las extremidades, a partir de unas posturas y con unos puntos de estimulos.Dedujo que lo que ocurre en la parálisis cerebral es un bloqueo funcional del desarrollo motor.
Con esta terapia se estimula al cerebro para que active los patrones motores innatos que el niño tiene almacenados y pueda usarlos como movimientos coordinados en tronco y extremidades.
La terapia Vojta se puede aplicar a cualquier edad, pero cuanto antes se empiece el tratamiento, mucho mejor.
Conseguimos los siguientes efectos:
-Actuamos sobre la musculatura esquelética.( columna, cabeza, manos..)
-Trabajamos la zona orofacial ( succión, deglución, habla...)
-Respiración
-Sistema nervioso vegetativo ( funcion vesical, intestinal, irrigacion de la piel ...)
-Percepción ( reacciones de equilibrio, orientación espacial...)
-Psiquismo ( mejor control emocional...)

Aplicaciones de la terapia:
-Alteraciones de la coordinación central en lactantes.
-Parálisis cerebral.
-Espina Bífida.
-Enfermedades musculares.
-Escoliosis.
-Displasias de cadera.
-Problemas de respiración, deglución y masticación.

Contraindicaciones:
-Infecciones agudas e inflamaciones.
-Osteogénesis imperfecta ( huesos de cristal ).
-Algunas enfermedades cardiacas.

Para que la terapia sea eficaz, debe aplicarse varias veces al dia ( hasta 4 ) y cada sesión dura entre 5 y 20 minutos. Por este motivo los padres juegan un papel muy importante, ya que son coterapeutas, junto al fisioterapeuta que sigue toda la evolución y tratamiento.
Los niños expresan con llanto la activación terapéutica que es necesario provocar, pero después de un periodo de acostumbramiento ese llanto no es tan intenso, por lo que no hay que pensar en ningún momento que al niño se le haga ningún daño.
Es muy aconsejable la relación y el diálogo con otros padres que han realizado o realizan la terapia para poner en común sus experiencias y compartir sus inquietudes.

www.vojta.com

GLORIA GONZALEZ RODRIGUEZ
FISIOTERAPEUTA
CENTRO DE FISIOTERAPIA "CENFIS".
SAN JOSE ARTESANO - ALGECIRAS-

TLFNO: 956 63 35 69 // 645 25 19 93

miércoles, 17 de marzo de 2010

Comienza el juicio sobre los daños que puede provocar el mercurio conservante de vacunas

Publicado por el periodista Miguel Jara el 16 de Marzo de 2010 en http://www.migueljara.com

El pasado viernes la Audiencia Nacional (Sección 4ª de lo contencioso administrativo) acogió la primera vista del primer juicio sobre la demanda interpuesta por 70 familias con hijos autistas contra los laboratorios fabricantes de vacunas con el conservante Tiomersal o Timerosal (elaborado a base de mercurio) y el Ministerio de Sanidad. Muchos niños con una metilación lenta no pueden eliminarlo facilmente y se les va acumulando motivo por el cual pueden sufrir trastornos neurológicos y desarrollar autismo, hiperactividad, déficit de atención, etc.

En esta primera vista los peritos de las compañías farmacéuticas contestaron a las preguntas de la parte demandante. En líneas generales continúan escudándose en que “no hay evidencia científica” de la relación entre el conservante de mercurio que llevan muchas vacunas y el autismo y los problemas neurológicos que padecen los hijos de los demandantes. Para ello citan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por cierto no han aportado en el juicio y que como argumenta el abogado defensor de esta familias, Felipe Holgado:

“no sabemos de dónde salen esos estudios, su financiación ni porqué la propia OMS se contradice pues ahora realiza afirmaciones nada concluyentes sobre este asunto cuando con anterioridad sí era más clara a favor de que existe causa efecto entre la inyecta de vacunas con mercurio y el autismo en los niños”.

Como se puso de manifiesto en el juicio, el propio Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Toxicología, emitió hace tiempo una nota en la que reconocía los posibles problemas de autismo relacionados con este conservante de las vacunas.

Pero al margen de la enorme cantidad de documentos que prueban que puede existir relación entre la vacunación con preparados que contengan como conservante mercurio que ha presentado ante la Audiencia Nacional la parte demandante, a los que ya hace tiempo tuve acceso, asistimos en este primer juicio a una nueva estrategia por parte de los laboratorios demandados. Estrategia de la confusión consistente en hacer creer que el derivado del mercurio utilizado como conservante en sus vacunas, el etilmercurio se disuelve en sangre y se elimina con normalidad cuando existen estudios científicos que aseguran que esto no es así. Aún más, como ha demostrado Holgado, en Italia el laboratorio Sanofi, uno de los demandados ante la Audiencia Nacional en este caso, reconoce en el prospecto de su vacuna DTaP (triple bacteriana, para niños de dos, cuatro, seis y siguientes meses) que como efecto colateral está el autismo.

El perito de Sanofi, ante la pregunta del abogado defensor sobre este particular, apenas contestó:

“si usted se lee los prospectos de los medicamentos se asustaría, poco más o menos me dijo, lo que no es contestar nada”, explica Felipe Holgado.

En fin, este es el primer juicio que se realiza en España sobre los posibles daños que pueden provocar las vacunas que contienen o han contenido ciertos conservantes. Juicio que será largo pues habrá varias vistas antes de resolverse este caso particular y al que seguirán uno por uno los restantes casos hasta completar los casi setenta que contiene la demanda presentada.

En el siguiente enlace podéis consultar el prospecto del Laboratorio Sanofi-Pasteur donde constan entre los efectos secundarios de la DTP el autismo (página 11, línea 26): https://www.vaccineshoppe.com/image.cfm?doc_id=5966&image_type=product_pdf


martes, 16 de marzo de 2010

FLICK FLOCK

Impresionante puesta en escena de la compañia de danza Flick Flock. El sábado 13 de marzo tuvimos la suerte de ver esta compañía en el teatro Juan Luís Galiarde de San Roque, interpretando la obra “Los Yo soñados”. La recaudación se destinó a la Asociación Gaditana de Ataxias (Agata).

El 50 por ciento de los alumnos de esta compañía tienen una discapacidad diagnosticada. (ceguera, parálisis cerebral, hiperactividad, microcefalia, secuelas de hidrocefalia, epilepsia, discapacidad física, etcétera.).

Bajo la dirección artística y coreográfica de Susana Alcón, 43 bailarines forman la compañía Flick Flock Danza, aunque sólo 28 de ellos actúan en las giras. Hasta la fecha han producido ocho espectáculos, que los han llevado a Sevilla, Portugal, Madrid y municipios de Cádiz.

Muy recomendable y excelente ambiente tras el espectáculo con los artistas (algunas fotos se pueden ver al final de esta misma columna).

Enhorabuena!!!


Algunas fotos: https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/FLICKFLOCK

viernes, 12 de marzo de 2010

SEMANA INTENSIVA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

El Centro de Estimulaición Infantil de Barcelona (CEIB) realiza terapias intensivas de integración sensorial. Dirigido por Bárbara Viader, el CEIB cuenta con una dilatada experiencia y prestigio reconocido a nivel nacional y europeo sobre la terapia de integración sensorial.

Para las familias que no residen en Barcelona, el Centro cuenta con este tipo de terapias.

"Consiste en proporcionar un bloque de 10 a 15 sesiones terapéuticas en una semana, de esta forma aceleramos el proceso madurativo del niño de forma rápida y directa, en sólo 5 días. La eficacia de estos bloques terapéuticos la avalan familias de todas las Comunidades Autónomas de España, y también la avalan familias de Cataluña que han realizado estos bloques terapéuticos intensivos.
Se trata de aplicar de 10 a 15 sesiones terapéuticas en 3 o 5 días. Las familias asisten al Centro con sus hijos durante 3 o 5 días, y aplicamos 2 o 3 sesiones de integración sensorial cada día. Algunas de estas sesiones requieren que el niño tome un descanso entre sesión y sesión, de tal forma que pueda aprovechar al máximo las sesiones que aplicamos.
Las familias se alojan en Barcelona, y una vez finalizado el bloque terapéutico las familias se reúnen con la terapeuta responsable del Centro y se les explican los beneficios observados durante el bloque terapéutico intensivo, y en los casos que se considere necesario, se diseña una dieta sensorial de ejercicios para que la familia pueda seguir trabajando en su domicilio.
Estos bloques terapéuticos pueden repetirse pasados entre 2 y 6 meses. Hay niños que necesitan 4 bloques terapéuticos al año, y otros niños con 1 o 2 bloques intensivos tienen suficiente.
Otras familias optan por desplazarse a Barcelona sólo un día, y realizar 4 o 5 sesiones terapéuticas en un solo día. Todo depende de las necesidades de cada niño, y de la disponibilidad de cada familia". http://www.ceibarcelona.com/

Para aquellas familias que queráis desplazaros para realizar la semana intensiva, deciros que Isabel Martorell (trabajadora del CEIB) ofrece un piso (muy acogedor, con 3 habitaciones, con cuna, cocina completa, televisión, baño, patio, etc.) cerca de Plaza España, los datos son:

Calle Hostafranc nº 19.
Autobús del aeropuerto nº 46 (la parada una antes de Plaza España, en Gran Vía).
Autobús piso-CEIB, el nº 30 (está muy muy cerca del piso).
La boca de metro Hostafranc está a menos de 1 minuto del piso.
La estación de tren de Sants está a 5 minutos andando.
El piso se encuentra justo detrás del mercado de Hostafranc, aqui se puede comprar de todo. También hay un Opencor, Día, Mercadona; dos tiendas de productos ecológicos (amatusalud, Sant Roc 28; monnatura).
Contactar con Isabel Martorell: 626 78 40 01 / isabel.mr73@gmail.com
Algunas fotos: https://picasaweb.google.com/menudosgenios2009/PISOENBARCELONAHOSTAFRANC19

jueves, 11 de marzo de 2010

TALLER MÉTODO PADOVAN

El pasado día 27 de febrero se desarrolló en Cardedeu (Barcelona) un taller sobre Reorganización Neurofuncional (Método Padovan), impartido por la Pedagoga y Logopeda Teresa Feliú.

Entre los participantes (profesionales y algún que otro padre!) tuvimos la suerte de contar con Rosina Uriarte, creadora de diversos blogs sobre estimulación y desarrollo infantil.

Sobre los contenidos del taller, estos se dividieron en dos partes. La primera cursaba sobre ejercicios del cuerpo (piernas, brazos, manos, patrón homolateral, braqueo, hamaca, entre otros); y tras la parada para la comida, retornamos con ejercicios de desplazamiento a patrón cruzado, fotomotor monocular y binoculares, etc.

Por último visionamos un video con la secuencia completa de los ejercicios trabajados durante todo el día, incluyendo los orofaciales.

En resumen, un taller muy recomendable para profesionales y padres, ya que reúne la base de Doman y algunas similitudes con la Terapia de Movimientos Rítmicos, secuenciando todos los ejercicios en orden lógico.

Para próximos cursos contactar con:
TERESA FELIU BAS
Pedagoga - Logopeda
C/. Esteve Barangé, 24 bx. 1a.
08440 CARDEDEU
Tel. i fax: 93 844 44 54

miércoles, 10 de marzo de 2010

I JORNADA SOBRE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

I Jornada Interprofesional sobre técnicas de ayuda en Dificultades Específicas de Aprendizaje
10 y 11 de abril de 2010 (Alcalá de Henares, Madrid)

Interesantes jornadas sobre los diferentes métodos y técnicas que utilizamos con nuestros hijos. Eva Rodríguez e Irene Sanz organizan estas primeras jornadas enfocadas a profesionales que se dedican a las dificultades específicas de aprendizaje.

Las jornadas se dividirán en 4 secciones:
  1. Desarrollo motor (Osteopatía, Integración Sensorial, Podovan, Doman, Terapia de Movimientos Rítmicos e Integración de Reflejos Primitivos).
  2. Cuerpo, Mente y Alma (Nutrición, Kinesiología, Biodanza, Pedagogía Sistémica, Método Melqur y terapia transgeneracional, Terapias Naturales).
  3. Visión y DEA (Terapia Visual, Fototerapia Syntonic, Método IRLEN, etc.).
  4. Audición y DEA (Procesamiento Auditivo, Método Tomatis, Método Johansen, Método Bèrard).
Aunque en principio, son unas jornadas para profesionales, también pueden asistir aquellos padres que se encuentren interesados.
El programa definitivo con los ponentes se podrá consultar en breve en: www.fundacion-aprender.es
Las tarifas son las siguientes: ponentes (100 euros), oyentes (180 euros antes del 15 de marzo; 220 euros después del 15 de marzo). El precio incluye la asistencia a la Jornada y el material, así como los cafés y la comida del sábado.
Para la inscripción o aclaración en: jornadasdea@gmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

22º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

16, 17 y 18 de abril de 2010 (MADRID)

FICHA TÉCNICA

Organiza: Ediba Europa EON

Patrocina: Revista Maestra Infantil

Lugar: Palacio de los Congresos de Madrid

Modalidad: Teórico-práctica

Mecánica: Conferencias, espectáculos referidos al tema y ponencias teórico-prácticas.

Metodología: participativa, reflexiva y lúdica. Aplicación de propuestas constructivistas en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas planteados. Clases teóricas plenarias y clases prácticas grupales.

Destinatarios: maestras/os de Educación Infantil, profesores de música, plástica, educación física, estudiantes de las carreras enunciadas y profesionales abocados a la temática.

Cupo: 1000 participantes.

Período de inscripción: a partir del 13 de octubre y hasta el 10 de abril.
En caso que de completarse el cupo, se cerrará el proceso de inscripción, sin tener en cuenta la fecha establecida.


IMPORTANTE:
Todos se inscribirán de acuerdo con las tarifas y promociones que correspondan, publicadas en este sitio.

Los participantes de otros países deberán hacer su reserva por correo electrónico, comprometiéndose a abonar lo correspondiente el día de inicio del Congreso.

Las INSCRIPCIONES en el siguiente enlace: http://www.capacitar.ediba.com/22_espa%C3%B1a_2010/inscripciones.html