miércoles, 27 de octubre de 2010

CENTRO BILINGÜE DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA BRISBANE EN EL TELEDIARIO DE TVE (o la DESINFORMACIÓN sobre Estimulación Temprana de Televisión Española)



Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE en el telediario de TVE.

Ayer, 25 de octubre de 2010, se emitió por fin el esperado reportaje que se realizó en nuestro centro por parte de los reporteros de TVE para el Telediario de la 1ª.

Para la grabación del mismo nos acompañaron durante tres horas en las actividades de Estimulación Temprana que realizamos en el centro.

Fue una lástima que no emplearan parte de este tiempo para informarse algo mejor sobre lo que es la Estimulación Temprana y comprobarlo en persona ya que tuvieron la oportunidad de hacerlo.
El resultado del reportaje nos muestra una vez más que los medios de comunicación en los que confiamos para informarnos logran más bien lo contrario, una desinformación que no lleva sino a confundir, aún más si cabe, términos tan amplios y polémicos como es el de "Estimulación Temprana".

"Estimulación" puede ser cualquier cosa que hagamos con los niños, con los adultos, con ratas o cualquier otro ser vivo..., cosas buenas y malas también. "Temprana" lo es porque lo hacemos a una edad temprana.

Pero este término no debe servirnos para todo lo que entre en esta definición que acabo de dar, sino que debe emplearse en el contexto adecuado y para el cual fue creado.

"Estimulación Temprana" son actividades enfocadas a apoyar al niño en su desarrollo, ayudarlo siempre, sin forzar ni exigir nada a cambio por parte del niño. Una condición sine qua non es el disfrute por parte del niño y esto creo que queda claro en la expresión que podemos observar en los alumnos con los que trabajamos a diario.

Son ellos, los pequeños, quienes nos están diciendo constantemente si estamos haciendo bien las cosas o no.

¿Los peligros de sobre-estimular a los niños? Primero, debe quedar claro que no se realizan jamás actividades que puedan “estresar”, poner nervioso al niño, agobiarle, hacerle daño... ¿Que podamos correr el riesgo de darle al niño “demasiados datos”? Esto, si hacemos bien las cosas y el niño disfruta de la actividad, significa que no hay “demasiado” de nada después de todo. Pero, suponiendo que sí fuese “demasiado”... hay varias cosas que podrían ocurrir como resultado de “pasarnos” en la información y las actividades que realizamos con el niño: éste desconectaría y perdería la atención, se levantaría del sitio, “pasaría” de nosotros; o en el caso de que intentáramos forzarle a seguir realizando la actividad, el niño protestaría y acabaría llorando. Huelga decir que cualquier actividad realizada en estas condiciones no sería positiva de ninguna manera.

Pero que quede claro: esto no sería “estimulación temprana”, ¡habría que llamarlo de otro modo!

Por lo tanto, los experimentos con ratas (que perfectamente podría realizarse “Estimulación Temprana” con estos animales apoyándoles en su desarrollo, pero aquí no es el caso) que aparecen en este reportaje, en absoluto tienen nada que ver con la Estimulación Temprana a pesar de que la experta utilice este término (de nuevo debemos tener cuidado con una terminología que se utiliza indiscriminadamente para cualquier situación que entre dentro de su definición literal).

Al finalizar, contamos con unas palabras de Eulalia Torrás de Bea, con la cual estoy totalmente de acuerdo. Porque es cierto que para el niño no hay nada mejor que estar con sus padres. Esto es una obviedad que queda clara para todos. Pero este hecho no descarta los beneficios de la Estimulación Temprana, que en la mayoría de los casos se realiza por parte de los propios padres en casa (de esto no se había informado la periodista de este reportaje, no sabe que quienes realizamos esta actividad en el mundo de la educación somos los menos, que en realidad se trata de un método creado para los padres y que lleva siendo realizado por los mismos desde hace 60 años).

En nuestro centro no tenemos a los niños más de 3 horas, muchos de ellos vienen a la clase de estimulación temprana y se quedan un rato a jugar, no encajamos en la situación de la que habla Eulalia, que se refiere a los niños educados en las guarderías. Las cuales, asegura, no pueden sustituir a los padres. Sobre esto hay varios artículos publicados, uno en este mismo blog:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2010/03/la-guarderia-no-puede-criar.html

Quisiera acabar explicando que muchas de las actividades que se observan en el reportaje están descontextualizadas, o simplemente no son las más adecuadas para definir nuestra actividad, el objetivo de la misma y cómo se lleva a cabo. Obedecen exclusivamente a lo que la periodista consideró “más atractivo” para el público.

El documento comienza y acaba con la advertencia de posibles peligros en la realización de la Estimulación Temprana. Esto no parece demasiado razonable teniendo en cuenta que se trata de un reportaje sobre la Estimulación Temprana. Sin conocer demasiado sobre periodismo, una se pregunta si es lícito y profesional elaborar una información divulgativa comenzando y acabando la misma con un juicio personal, subjetivo y totalmente parcial sin basarse en ninguna prueba real que lo avale.

Aún a pesar del descontento, he de decir que después de todo me quedo con todo lo positivo que puede observarse en este vídeo: los niños lo reflejan en sus rostros. Creo que frente a estas imágenes no hacen falta demasiadas explicaciones y los supuestos “peligros” que tanto preocupan a periodistas desinformados quedan plenamente injustificados.

Rosina Uriarte

4 comentarios:

  1. Querida Rosina, una vez más se pone de manifiesto el interés por anteponer el impacto sobre el público a la objetividad de la información. Desgraciadamente muchos padres se quedarán con el inicio y final del reportaje: "estimular puede ser contraproducente para el niño", y no les habrá llamado la atención el arte, las ciencias, el juego, el interés y motivación, y sobre todo, el cariño que transmitís a los pequeños.

    Enhorabuena por tu profesionalidad y por ser punta de lanza en esta "Revolución Pacífica"; muchos muchos padres y profesionales sabemos apreciar y valorar tu trabajo y esfuerzo continuo en la estimulación y desarrollo de los más pequeños.

    Un fuerte abrazo!

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  2. GRacias por tu aportación Rosina. ES muy interesante todo tu comentario acerca del vídeo que también habéis colgado.
    Yo, como profesora de piano Suzuki, sé de qué va la estimulación temprana, porque el Método Suzuki, no es más que estimulación temprana para enseñar un isntrumento. Algunos padres, que desconocían el método y la estimulación temprana, pensaban que cómo unos niños tan pequeños eran capaces de tocar un instrumento. En you tube, se pueden ver bastantes vídeos de niños pequeños tocando un instrumento. Ellos están felices, les encanta ir a sus clases ( de 20 minutos para la individual, y 30 para la de grupo), acompañado de sus padres y poder jugar que el instrumento o los otros niños. Realmente se lo pasan bien. Si todo se hace mediante el juego, no hay que temer nada. El problema surge si como padres presionamos al niño a que aprenda más rápido o que consiga algo que nosotros pretendemos. En ses contexto, sí puede haber un rechazo hacia lo que lo estamos estimulando.
    Tanto en la guardería en la que trabajé en MAdrid, como ahora aquí, en un colegio, en Algeciras, he visto y usado el método Doman, los bits, he visto a los niños ir a las clases de Kumon, y cómo niños de 5 y 6 años, le pedían a sus padres que además de ir a Kumon y a violín, querían empezar con el piano o el arpa... Lo que nunca hay que olvidar es que si el niño lo ve como un juego y los padres participan de ese juego en una atmósfera lúdica, no hay ningún riesgo. ¿Hay algún riesgo en que los niños jueguen?

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  3. Hay una página en facebook: "Método Suzuki-España; Suzuki Method-Spain", creada por mí, donde podéis encontrar vídeos, fotos, foros, etc. Os animo a uniros a la página quién esté interesado en este método.
    Muchas gracias

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  4. Gracias Jorge y Lucía por vuestras palabras.
    Jorge, tú conoces bien lo difícil que es caminar contracorriente en el mundo de la salud y el desarrollo infantil.
    Lucía sabe lo difícil que es también hacerlo en el mundo de la educación.
    Pero la "revolución pacífica" porque además de conocer las dificultades, vemos las ventajas y es por esto que creemos en ellas.
    Visitaré tu página Lucía.
    Un abrazo a los dos,
    Rosina

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